18 marzo,2021 8:51 am

Suspenden al laboratorio que aplicó las pruebas Covid-19 a los jóvenes argentinos

La agencia de viajes fue la encargada de comprar los test, dice la madre de uno de los contagiados

El Sur / Ciudad de México, 18 de marzo de 2021. El gobierno de Quintana Roo confirmó que la Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, aplicó una suspensión provisional del laboratorio Marbú Salud, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes derivadas del caso de más de casi un centenar de jóvenes argentinos que visitaron Cancún y regresaron a su país contagiados de Covid-19.

En un comunicado oficial se indica que las autoridades sanitarias de Quintana Roo realizan la supervisión tanto de los equipos como la documentación con la que debe contar el laboratorio Marbú Salud, que consiste en dictamen sanitario, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, manual de procedimientos, y lo establecido en la NOM-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.

El comunicado precisa también que en Quintana Roo se tiene un registro de los laboratorios que operan dentro de las instalaciones turísticas certificadas por las autoridades sanitarias, bajo la estricta vigilancia de Cofepris y el Sistema Estatal de Salud, para hacer pruebas diagnósticas de Covid-19, tanto de antígenos, como PCR.

Desde febrero de 2020, las autoridades sanitarias de Quintana Roo han aplicado el protocolo para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 por medio de pruebas PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Hasta la fecha se han hecho más de 43 mil pruebas PCR en el estado y todas forman parte de los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Les dijeron que no era Covid

Nancy Pazos, madre de uno de los jóvenes argentinos que se contagiaron de coronavirus durante su estancia en Cancún, Quintana Roo, señaló que la agencia de viajes que contrataron en su país fue la encargada de comprar las pruebas contra coronavirus que fueron aplicadas a los estudiantes y que resultaron negativas a un laboratorio que, señalaron autoridades, no tiene permisos para aplicarlas.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Pazos indicó que su hijo presentó síntomas de coronavirus, pero que al realizarle la prueba, le dijeron que no era Covid-19 y que tenía otra enfermedad respiratoria, por lo que le recetaron antihistamínicos para que sus síntomas desaparecieran momentáneamente y pudiera viajar de regreso a Argentina.

“Mandamos a los chicos con una agencia de turismo que se llama Moon Travel, con ellos negociamos que iban a comprar, a contratar el laboratorio que les hiciera el hisopado de regreso, que es obligatorio en Argentina.

“(…) Estamos indignados, la agencia no da respuesta, yo sé que el laboratorio es trucho (…) Estos chicos fueron hisopados, fueron al hotel, se encargaron de que hisoparan a todos, el verso lo hicieron, lo que pasa es que era insólito que nadie se contagiara”.

Bloquean en Chiapas para mantener abiertas las playas

Empresarios turísticos de Tonalá, Chiapas bloquearon la carretera costera del kilómetro 73 Tonalá-Tapachula para exigir a las autoridades que las playas sean abiertas al público, luego de que gobierno del estado ordenó su cierre en Semana Santa para evitar contagios de Covid-19.

Los inconformes dijeron que se comprometen a respetar las medidas de prevención, los restauranteros a cerrar a las 10 de la noche, los abarroteros a vender bebidas alcohólicas hasta las 7 de la noche y los vendedores ambulantes a dejar de ofrecer sus productor en la noche.

Señalaron que los restaurantes locales operan al 50 por ciento de cupo.

El gobierno de Chiapas anunció que cerrarán a partir de mañana hasta el 18 de abril las playas de Tonalá, Arriaga, Acapetahua, Tapachula y Pijijiapan que es donde también hay balnearios y ríos, es decir el cierre será durante la Semana Santa. Además, en esos mismos días habrá ley seca.

Texto: Redacción / Foto: Europa Press-Archivo