22 diciembre,2022 4:38 am

Suspenden choferes cuatro horas el servicio de transporte en la capital para aumentar el pasaje  

 

También cerraron una hora un carril de la avenida Lázaro Cárdenas frente a Ciudad Universitaria. Revelan que hace 5 días la dependencia del ramo les entregó las papeletas en donde les autorizaba el alza a la tarifa de 7 a 9 pesos, pero después les indicó que no las colocaran y que mantuvieran el cobro del mismo monto

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de diciembre de 2022. Choferes del transporte público de distintas rutas de la capital suspendieron el servicio ayer durante cuatro horas y bloquearon un carril de la avenida Lázaro Cárdenas frente a Ciudad Universitaria, para exigir al director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, Arturo Salinas Sandoval, que autorice el incremento al pasaje a 9 pesos en la capital.

A las 3:30 de la tarde los conductores de las camionetas Urvan de las rutas que se dirigen a las colonias Jardines de Zinnia, La Nuez Real del Valle, Valle Esmeralda, Viudas de Huautla, Villas Vicente Guerrero, Río Azul, Emperador Cuahutémoc, Nuevo Mirador, PRT, CNOP, PRD parte alta y baja, Izazaga, Las Torres, Ruben Mora, Plan de Ayala, Villas Laurel, PPS, Amate, Ruta Oriente, Ampliación Lazaro Cardenas, Rosario Ibarra, San Mateo, Indeco y Jardines del Sur pararon sus unidades y dejaron de dar servicio al público.

Los choferes colocaron unos 50 vehículos en la orilla de la Autopista del Sol, en el carril sur-norte en el Parador del Marqués, pero no impidieron la circulación; otras camionetas que no dieron servicio fueron estacionadas  en las bases que han establecido en las colonias Izazaga, Jardines de Zinnia, PRT, PRD parte alta, Plan de Ayala, la cruz de la colonia Indeco, el barrio de San Mateo, la avenida Llano Grande, Bodega Aurrera Norte y en las oficinas del PRI.

Incluso los conductores que participaron en la movilización, pedían a sus compañeros que daban servicio, suspender sus labores para sumarse.

A las 6:40 de la tarde choferes de las rutas del Fraccionamiento Reforma e Independencia bloquearon un carril de la avenida Lázaro Cárdenas frente a Ciudad Universitaria (CU). Una hora después retiraron el bloqueo pero se replegaron en la orilla de la vialidad.

En los medallones de las camionetas Urvan rotularon mensajes en los que se leía: “Si al aumento 9.00. Exigimos el aumento de pasaje”, “Exigimos aumento al pasaje por el alto costo de los insumos. Pasaje $9.00”.

En las redes sociales principalmente Facebook usuarios del transporte público se quejaron de la suspensión del servicio de camionetas de Urvan que se dirigen a estas colonias.

En un recorrido anoche en la parada de las combis del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, había unos 50 pasajeros esperando el transporte público.

Mientras que choferes del transporte de la ruta Figueroa Mata, Los Ángeles, Anahuac, Infonavit, Guerrero 200, PRI y  Obrera dieron el servicio de manera normal.

Los choferes del transporte público comentaron que la suspensión del servicio fue para exigir al director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad de Guerrero, Arturo Salinas Sandoval, que autorice el incremento al pasaje a 9 pesos  en la capital.

Dijeron que se requiere el alza de la tarifa porque cada día van aumentando el litro de gasolina, refacciones y mantenimiento a las camionetas Urvan y se quejaron de que las multas que aplican los agentes de Tránsito Municipal y Estatal son muy altas, lo cual no les alcanza pagar.

Revelaron que hace 5 días Transportes estatal les entregó el oficio en donde les autorizaba el aumento de la tarifa del pasaje a 9 pesos, pero después les dieron la indicación de que no lo colocaran y que se mantuviera en 7 pesos.

“Por qué las autoridades alborotan el gallinero de que se iba aumentar el  pasaje, nos entregaron papeletas que no estaban firmadas ni selladas, ahora dicen que siempre no; queremos una respuesta concreta”, declaró uno de los choferes.

Exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y Salinas Sandoval que autoricen el aumento al pasaje, porque todo está caro y explicaron que las balatas de los vehículos costaban a 240 pesos, ahora están en 460 pesos.

“Es lo único que estamos exigiendo nada más, es el aumento a la tarifa que es de 9 pesos nada más, eso lo hacemos para ayudarnos a nosotros porque todo está caro, no nos alcanza al cobrar 7 pesos”, expresó un chofer.

Informaron que en esta movilización participaron unos 700 choferes que conducen un igual número de camionetas Urvan del transporte público.

Consultado por teléfono, el presidente de la Movilidad Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero, Arturo Godinez Alarcón informó que se reunieron con Salinas Sandoval y acordaron que continuarán las mesas de diálogo para atender la petición del aumento de pasaje en la capital.

A las 7:30 de la noche los choferes se retiraron del Parador del Marquéz y de las bases del transporte público y se restableció el servicio.

 

Denuncian ususarios de la ruta Oriente  que los obligan a pagar 9 pesos

 

Vecinos de las colonias Indeco y Los Ángeles que se encontraban en la parada de las camionetas Urvan de la ruta Oriente, en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, se quejaron de que los choferes los obligan a pagar el pasaje a 9 pesos.

En un recorrido en el lugar, los vehículos tenían pintas en los parabrisas y ventanas “Pasaje 9.00”.

En la nota publicada ayer en El Sur, Salinas Sandoval, informó que aún no está autorizado el incremento de pasaje en el transporte público en la capital y el estado, y que por este hecho han sancionado a 45 transportistas.

Desde el 7 de diciembre choferes de camionetas Urvan del transporte público informaron que entre el 15 y 16 de diciembre aumentaría el pasaje de 7 pesos a 10 pesos en la capital, ante el incremento en el precio de la gasolina y las refacciones para sus camionetas.

Hace 6 días, choferes de camionetas Urvan de las rutas Oriente, San Lucas, Indeco, Plan de Ayala, Yerbabuena y Mercado, de la capital comenzaron a cobrar 9 pesos en lugar de 7 pesos que era la tarifa del pasaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Luis Blancas/Foto: Jessica Torres Barrera