13 noviembre,2018 4:59 am

Suspenden clases 50 escuelas de la sierra, otra vez, debido a la violencia, informa la SEG

El secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero informó que debido a la violencia en la sierra el domingo, “por prudencia” 320 maestros no irán a la zona, por lo que quedaron sin clases 3 mil alumnos de más de 50 escuelas.
Acapulco, Guerrero, 13 de noviembre de 2018. El secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero informó que debido a la violencia en la sierra el domingo, “por prudencia” 320 maestros no irán a la zona, por lo que quedaron sin clases 3 mil alumnos de más de 50 escuelas.
En declaraciones luego de la reunión que sostuvo con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en el hotel HS Hutsson en el Acapulco Dorado, González de la Vega Otero informó que luego de los enfrentamientos que calificó como “acontecimientos ajenos al sector educativo”, han retrasado la impartición de clases.
“Son alrededor de 320 maestros que suben en camiones, efectivamente resguardados por la Secretaría de Seguridad Pública… el tema de la seguridad no compete al educativo pero sí compete al gobierno del estado y como tal lo vemos, de manera integral. Ayer se tomó la determinación, por prudencia pedimos que hoy no volvieran a subir y hoy (lunes) vamos a volver a valorar si mañana (martes), lo que sí es que siempre estamos dispuestos a brindar todas las facilidades para seguir trasladando a los maestros para que sigan subiendo principalmente a Tlacotepec y sus comunidades, allá son alrededor de 50 escuelas, esos 320 maestros no nada más son de Tlacotepec”, dijo.
Mencionó que hace tres semanas tuvo reuniones con jefes de sector, con comisarios, con los presidentes municipales y acordaron que los docentes acudirán en caravanas, camiones y vehículos resguardados por la Policía Estatal, pero se identificarán como profesores para llegar a las comunidades a impartir clases.
Ante la violencia de este domingo en esa zona adonde entraron unos 3 mil hombres armados y se reportan siete muertos en un enfrentamiento de 3 horas, el funcionario estatal indicó que la Secretaría de Educación está valorando si hoy los docentes regresarán a las comunidades para impartir clases, de lo contrario sería el miércoles cuando lo hagan.
“Por prudencia pedimos que hoy no volvieran a subir, ahorita vamos a valorar si mañana pueden volver a hacerlo, si no mañana, el miércoles”, expuso el funcionario, quien añadió que se ofrecen las facilidades a los docentes para que puedan acudir a Tlacotepec y comunidades cercanas a esa zona como Miravalle, Corralitos, Filo de Caballos, este último pueblo fue en donde ocurrió el enfrentamiento entre civiles armados.
En otro tema dijo que hoy se reúne con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para hablar de las medidas adoptadas para evitar que un brote de hepatitis en escuelas de Acapulco avance, pues hasta ayer “estaba controlado”.
Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Lenin Ocampo