15 marzo,2024 4:06 am

Suspenden clases en Buenavista por intenso humo de un incendio que se salió de control

 

Pide el alcalde petista Rubén Salgado Alemán “apoyo urgente” a la gobernadora Evelyn Salgado, porque el fuego “avanza peligrosamente hacia la población”, pero lamenta que hasta ayer por la tarde no tenía respuesta

 

Iguala y Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo de 2024. El incendio forestal que se ha extendido en varios cerros de la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar, ha afectado más de 180 hectáreas de terreno y hasta la tarde de ayer se tenía controlado en un 70 por ciento, mientras que provocó la suspensión de clases en escuelas de todos los niveles educativos debido a la alta cantidad de humo en el ambiente.

A las 6:40 de la tarde en conferencia de prensa autoridades de los tres órdenes de gobierno informaron que el incendio, que inició la tarde del lunes, estaba “controlado” en un 70 por ciento, y que se había “liquidado” al 50 por ciento. Y prevén que para este viernes se tenga controlado al 100 por ciento y un 80 por ciento apagado, “si el incendio va como hasta ahorita” y que no se propague más con el viento.

El fuego se ha extendido con rapidez debido a la gran cantidad de hojarasca y pastizales secos, así como las ráfagas de viento.

De acuerdo con vecinos de la cabecera municipal, este jueves se suspendieron las clases en todas las escuelas debido a la gran cantidad de humo que hay, pues el incendio prácticamente ya se expandió en un amplio perímetro de la zona sur y sureste, en colindancias con el municipio de Huitzuco y el estado de Morelos.

Han reportado que hay temor entre los vecinos de las casas más cercanas a la zona donde el incendio, con llamas de más de 10 metros de altura, está llegando.

A las 2 de la tarde de ayer el gobierno estatal informó mediante un comunicado de prensa, que en el combate a este incendio participan 100 brigadistas de instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como del estado de Morelos, y que hasta ese momento tenían estimadas afectaciones en 125 hectáreas.

Por la tarde en el Zócalo de la cabecera municipal de Buenavista, el alcalde petista Rubén Salgado Alemán encabezó una conferencia de prensa informativa de este incendio, acompañado de autoridades de las corporaciones que participan en el combate como Protección Civil estatal y municipal, Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semaren), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ejército y grupos voluntarios. A la conferencia llegó el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo quien ofreció apoyar con una brigada.

En esta conferencia el alcalde de Buenavista, dijo que ya son cerca de 200 hectáreas afectadas, mientras que representantes de la coordinación regional de Protección Civil estatal precisaron que son 180.

El incendio que inició la tarde del lunes en el cerro Amate Pollero, hasta la tarde de ayer ya se había extendido al cerro La Estancia y el paraje Espinazo del Diablo, zonas de difícil acceso que ha complicado a los brigadistas apagar el fuego. También se dijo que se habían sumado más personas y ya es un total de 120 combatientes.

En la conferencia de prensa el alcalde Salgado Alemán informó que ayer llevó una solicitud por escrito a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la que le pide “apoyo urgente” ante la grave situación que viven, alertando que el incendio “continúa fuera de control y avanza peligrosamente hacia la población”.

En el escrito, el alcalde solicita el envío de aeronaves para combatir el incendio desde el aire “para sofocar este enorme incendio y evitar una catástrofe mayor”. Pero en la conferencia de prensa, el edil lamentó que hasta esa hora no había tenido respuesta.

 

En Chilpancingo

En Chilpancingo, este miércoles se registró un incendio en el Cerro del Huiteco, en los límites de los municipios de Chilpancingo y Tixtla que ha consumido unas 60 hectáreas y según Protección Civil municipal hasta las 7:30 de la noche continuaban las labores para sofocarlo.

El siniestro inició luego de que campesinos que preparaban sus tierras para sembrar perdieron el control del fuego, dijo el coordinador municipal de Protección Civil, Sergio del Moral Benítez.

Por teléfono dijo que a las 7:30 de la noche continuaban los trabajos para tratar de sofocar el incendio, “hago un llamado a las personas a que contraten personal especializado para quemar sus parcelas, porque luego el fuego se les sale de control, como pasó en esta ocasión”.

Detalló que en lo que va de la semana han atendido ocho incendios y que suman unas 200 hectáreas afectadas.

Informó que debido a los incendios el gobierno municipal se reunirá con los comisarios para hablar con ellos y pedirles que dialogue con los campesinos para que controlen sus quemas o de lo contrario serán sancionados.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil estatal en lo que va del año, en Guerrero se han registrado 34 incendios de tipo forestal, 66 incendios suburbanos, 24 incendios de lotes baldíos y seis quemas de basureros clandestinos.

 

Texto: Alejandro Guerrero y María Avilez Rodríguez/ Foto: Tomada de Internet