3 noviembre,2022 9:00 am

Suspenden clases en Quintana Roo y Campeche por “Lisa”

 

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2022. Autoridades de Quintana Roo y Campeche determinaron suspender clases en algunos de sus municipios debido a las condiciones meteorológicas provocadas por el paso de Lisa, que llegó a ser huracán categoría 1 y luego se degradó a tormenta tropical.

A las 21:00 horas del miércoles, tiempo del centro de México, Lisa disminuyó la fuerza de sus vientos y pasó a ser tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

Su centro permanecía hasta anoche en tierra sobre Belice, aproximadamente a 95 kilómetros (km) al oeste de la Ciudad de Belice y a 130 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevía que extensas bandas nubosas de Lisa mantendrían lluvias intensas en regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz, y muy fuertes en el oriente de Oaxaca y Yucatán. Asimismo, propiciaría rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que como huracán, Lisa tocó tierra en Belice a las 15:20 horas.

Durante el sábado y domingo estará en el Golfo de México donde se espera que se disuelva.

El Gobierno de Quintana Roo anunció que ayer miércoles se suspenderían las clases en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. Este día, se informó que la medida persistirá para hoy jueves 3 de noviembre, pero se aplicará también para las demarcaciones de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Otra medida tomada en la entidad es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Asimismo, la Secretaría de Marina declaró el cierre de puertos a la navegación a partir de las 21:00 horas del 1 de noviembre para las capitanías de puerto de Chetumal, Mahahual y Xcalak hasta nuevo aviso.

Se activaron refugios en los cuatro municipios mencionados. En total, el Gobierno ha dispuesto de 20 albergues.

La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, solicitó a la población a permanecer en sus casas en la medida de lo posible.

En tanto, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche refirió que se suspenderán las clases en los municipios de Calakmul y Hopelchén.

Texto: Agencia Reforma y Redacción