10 abril,2024 9:05 am

Suspenden colectivos jornada de búsqueda de fosas en Taxco por falta de seguridad

 

Iguala, Guerrero, 10 de abril de 2024. La presidenta del colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, Sandra Luz Román Jaimes denunció que la diligencia de búsqueda de fosas de la semana pasada se canceló en su totalidad por la inconformidad de los colectivos ante la falta de garantías de seguridad por parte del gobierno federal, al enviar a sólo seis efectivos de la Policía Estatal para resguardar a más de 50 activistas.

El martes de la semana pasada, la directora y vocera de la asociación Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena Cruz, informó que como colectivo acordaron rechazar participar en esta diligencia programada del 1 al 5 de abril con la Fiscalía General de la República (FGR), debido a la falta de garantías de seguridad, pues habían asignado escasos agentes para resguardar a los grupos de búsqueda de los cuatro colectivos de Iguala que desde el año pasado hacen búsqueda de fosas de manera conjunta.

De acuerdo con la información que se tenía, los otros colectivos sí habían aceptado participar en la diligencia, sin embargo, en declaraciones ofrecidas por teléfono ayer, la activista Sandra Luz Román informó que toda la diligencia se canceló por falta de seguridad.

Denunció que las búsquedas de fosas y la seguridad enviada a los integrantes de los colectivos es un problema no sólo de Guerrero sino a nivel nacional, debido a que los peritos forenses con los que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR) están asignados a los trabajos de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La activista denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador está “revictimizando” a las familias de los desaparecidos al negarles las búsquedas y no darles garantías de seguridad, más en zonas de alto riesgo como son Iguala y Taxco.

Criticó que en el cierre del sexenio “todo está enfocado en el caso Ayotzinapa, y todo lo que no hizo el presidente en su sexenio lo quiere hacer ya para salir, por lo que nos están revictimizando y nos están negando las búsquedas”.

Hizo un llamado al Ejecutivo federal a que les facilite las búsquedas y les garantice la seguridad, “que le corte un poquito allá (Ayotzinapa) porque también nosotros queremos saber de nuestros familiares”.

Román Jaimes explicó que para la búsqueda de la semana pasada sólo les enviaron seis efectivos de la Policía Estatal para resguardar a más de 50 activistas que subirían a la búsqueda de fosas en Mexcaltepec, Taxco. Mencionó que fueron a solicitar apoyo al 27 Batallón de Infantería, pero se los negaron, y les dijeron que todo está enfocado en Ayotzinapa.

Consideró que la falta de garantías de seguridad para hacer las búsquedas de sus hijos es revictimizante, “aquí no nada más son los 43, sino también los nuestros que los queremos de regreso y queremos búsquedas”.

La diligencia de la semana pasada era la primera de este año de los colectivos de Iguala, que estratégicamente la FGR definió desde marzo de 2023 que éstas se hagan de manera conjunta, y no de manera independiente como se hacía antes.

Román Jaimes estimó que debido a las elecciones de junio, la próxima temporada de lluvias que impide hacer búsquedas y excavaciones, así como el cambio de gobierno, la siguiente búsqueda con la FGR podría ser hasta 2025.

Desde marzo de 2023 que se iniciaron las búsquedas colectivas entre las organizaciones de Iguala en coordinación con la FGR, las diligencias se han realizado en el cerro de Las Antenas de la comunidad de Mexcaltepec, Taxco, en la misma zona donde en febrero de 2014 hubo hallazgos masivos de 25 cuerpos.

En las diligencias del último año no han sido localizadas osamentas completas, sólo algunos huesos y fragmentos, en fosas que fueron procesadas por la Fiscalía del estado en la diligencia de hace una década, en exhumaciones que habrían sido mal practicadas.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: tomada de Facebook, Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos