19 enero,2019 6:15 am

Suspenden e indagan a juez federal por renta de plazas

En el directorio del CJF ya no aparece el nombre de José Díaz de León como titular del Juzgado Segundo de Distrito en Amparo, en su lugar, está un secretario de acuerdos en funciones de juez.
Ciudad de México, 19 de enero de 2019. El Consejo de la Judicatura Federal suspendió a José Díaz de León Cruz, Juez Segundo de Distrito en Amparo de esta capital, para investigarlo por los señalamientos de supuestos cobros de “cuotas” a personal que colocaba en su juzgado o recomendaba en otros.
El pleno del órgano regulador de jueces y magistrados determinó por mayoría la suspensión del impartidor de justicia, misma que estará vigente hasta que concluya la indagatoria administrativa y se determine si es o no responsable de las imputaciones.
En el directorio del CJF ya no aparece el nombre de Díaz de León como titular del juzgado, en su lugar, está un secretario de acuerdos en funciones de juez.
De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, esta medida fue planteada por la Comisión de Disciplina de la Judicatura, misma que ya seguía el caso de Díaz de León a raíz de que el 10 de julio de 2017 se denunciaron en forma anónima sus presuntas conductas indebidas.
Según dichos señalamientos, el juzgador supuestamente nombraba a secretarios, actuarios y oficiales judiciales, a cambio de cuotas mensuales de sus salarios que iban de los 4 y hasta los 12 mil pesos.
Se estima que había 8 servidores públicos adscritos a dos órganos jurisdiccionales, a quienes supuestamente cobraba mes a mes estas sumas.
Díaz de León asumió la titularidad del Juzgado Segundo de Distrito en Amparo desde el 1 de febrero de 2015 y, de acuerdo con la denuncia, en abril de ese mismo año contrató a una mujer como oficial administrativo, a quien pidió 5 mil de sus 18 mil pesos de su salario mensual.
Adicionalmente, le exigía un porcentaje de su aguinaldo y sus bonos. La funcionaria presentó la denuncia anónima contra el juez, señalando que al menos otros 7 servidores públicos estaban en su misma situación.
Desde que asumió la titularidad del juzgado, el ahora suspendido ha tenido en sus manos algunos de los juicios de garantías más sonados.
Por ejemplo, tramitó el amparo que promovió el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra el trámite de las autoridades mexicanas para que el Gobierno de Guatemala autorice juzgarlo en nuestro País por el delito de desaparición forzada de personas.
También, fue el juez que negó en primera instancia un amparo con el que Elba Esther Gordillo pretendía acceder a posibles carpetas de investigación abiertas en su contra por la Procuraduría General de la República.
Recientemente, negó a Sergio Palacios Trejo, ex coordinador y ex administrador general de la Central de Abasto, el amparo con el que buscaba que fuera desechado el proceso que le iniciaron por desacato de un mandato judicial.
Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma
Foto: Twitter @senadomexicano