10 abril,2024 1:37 pm

Suspenden en Chichihualco por primera vez desde 1920 ceremonia luctuosa a Zapata por las balaceras

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de abril de 2024. Ejidatarios de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, suspendieron por primera vez desde 1920 la ceremonia luctuosa que organizan al general revolucionario Emiliano Zapata Salazar, debido a tres días de enfrentamientos de los grupos delictivos que se disputan esa cabecera municipal.

Ejidatarios del lugar denunciaron que las balaceras comenzaron el domingo por la noche y siguieron hasta el martes cuando finalmente llegaron militares, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales.

Un grupo de ejidatarios que acudió este miércoles a la ceremonia luctuosa por el 105 aniversario de Zapata Salazar en Chilpancingo, informó que por la violencia por primera vez se suspendió la ceremonia que realizan cada año.

El de Chichihualco es el único ejido en el país que la noche del 9 de abril velan un ataúd que simula ser el de Emiliano Zapata, reparten pozole y beben mezcal para recordar al revolucionario del sur.

El 10 de abril los ejidatarios se concentran en el zócalo del pueblo y participan en una ceremonia luctuosa, misma que también este año se suspendió.

El ex comisariado ejidal, Faustino Vistoso, declaró esta mañana en Chilpancingo que la población de Chichihualco fue abandonada por las autoridades ante la violencia que comenzó el domingo y que se mantuvo durante tres noches seguidas, sin que haya habido la intervención de ninguna autoridad para proteger a los habitantes.

Informó que las autoridades llegaron hasta ayer, pero que la mayoría de los establecimientos comerciales y escuelas se mantuvieron hoy cerradas por temor.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres