Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2024. El actor y director teatral Carlos Cassani suspendió el estreno de la obra La humareda, del dramaturgo Mario Ficachi y con la cual realizaría una serie de presentaciones en Guerrero.
Dicha obra, parte de una serie de actividades nacionales relacionadas con la idea de recordar los hechos violentos de Iguala de septiembre de 2014 que derivaron en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
No obstante, dicha obra sí se pudo presentar en la Ciudad de México, en la sala Julián Carrillo, de Radio UNAM.
La obra se trata de una versión libre basada en el texto de Ficachi compuesto por un poema, La humareda, y un monólogo de nombre S.O.S. Soy Onésimo Soldado, contando además con la música del cantautor guerrerense Lenin Fernández y un poema del escritor guerrerense Roisver Azael Camiña.
La historia es la de un soldado que narra su vida y lo que él observó durante la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, cuando se perpetró la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, acotando que se trata de una obra de ficción y desde el punto de vista del autor y de él mismo.
El estreno en Guerrero estaba programado para el pasado viernes 27, que debió ser en Centro de Formación Actoral Olimpo Teatral.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Imagen tomada de Facebook, Mario Ficachi