30 mayo,2022 4:33 am

Suspenden labores en las escuelas de Costa Chica y la Montaña por Agatha

El huracán causará lluvias intensas en el estado este lunes, además de oleajes de 2 a 4 metros en la franja costera. Apagones, charcos, arrastre de basura, una barda colapsada y un herido en Acapulco

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 30 de mayo de 2022. El Consejo Estatal de Protección Civil estatal aprobó la suspensión de actividades escolares para este lunes en las regiones Costa Chica y Montaña, para salvaguardar la integridad de maestros y estudiantes ante la posible llegada del huracán Agatha.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda en sus cuentas de facebook, también informó de la suspensión de clases en la Montaña y Costa Chica.

La Secretaría de Protección Civil estatal difundió un comunicado la noche de ayer en el que informó que el gobierno estatal se mantiene en alerta ante la cercanía y trayectoria del huracán Agatha de categoría 2, que la noche de ayer se ubicó al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y se prevé que provocará este lunes lluvias puntuales intensas en el estado, además de oleajes de 2 a 4 metros en la franja costera.

La dependencia agrega que se mantiene en constante vigilancia en la trayectoria y evolución del fenómeno natural, a fin de emitir los avisos y alertamientos para la población y las autoridades correspondientes.

“El huracán Agatha mantiene su trayectoria hacia el estado de Oaxaca, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora”, se lee en el comunicado.

La tarde de ayer la dependencia estatal emitió un alertamiento por riesgo de lluvias y vientos muy fuertes para los municipios de las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro y Montaña, con un alto oleaje en la franja costera.

Dijo que el gobierno del estado tiene listos 648 refugios temporales en los 81 municipios, para ser habilitados en caso de ser necesario, con una capacidad para albergar a más de 34 mil familias.

“La Secretaría de Protección Civil Guerrero se mantiene en alerta y vigila de manera puntual el desarrollo de este ciclón tropical, y recomienda a la población extremar medidas de precaución ante el riesgo de incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas”, concluye el boletín.

En la noche la gobernadora Evelyn Salgado Pineda publicó en su cuenta de Facebook, “a fin de salvaguardar la integridad de nuestros docentes y alumnos, hemos determinado la suspensión de clases en los municipios de la región Montaña y Costa Chica para este lunes 30 de mayo, en el resto de las regiones las actividades se desarrollarán de manera normal”.

Sigue “el Gobierno del Estado de Guerrero, se mantiene alerta ante la cercanía y trayectoria del huracán #Agatha. Te pedimos ubicar tu refugio temporal más cercano y mantenerte informado con fuentes oficiales. #LaPrevenciónEsTareaDeTodasYTodos”.

Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México, informó que en Guerrero fueron cerrados los puertos de Acapulco y Puerto Marqués a la navegación de embarcaciones menores, y exhortó a la población rivereña a no acercarse al mar y tomar sus debidas precauciones.

Arroyo Matus exhortó a los 81 alcaldes a estar pendientes

El secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus exhortó a los 81 alcaldes estar pendientes del huracán Agatha, la cual provocó lluvias fuertes en Guerrero, e informó que están 634 refugios temporales en caso de emergencia.

El sábado en la reunión del Comité Técnico Operativo de Protección Civil, que se realizó el sábado en un salón del hotel Playa Suite, estuvo la alcaldesa Abelina López Rodríguez y los representantes de la marina y el ejército, así como funcionarios estatales y municipales.

Durante su mensaje, Arroyo Matus dijo que la trayectoria de la entonces tormenta tropical Agatha era errática y que se podía mover cerca de Guerrero, con más intensidad en la región de la Costa Chica y Montaña, e incluso hay un desprendimiento nuboso que se prevé llegue a Tierra Caliente, donde hay incendios forestales y ayudará a disminuirlos.

Explicó que Agatha “se está desviando hacia Oaxaca pero hay posibilidades de que pueda cambiar su dirección y de hecho lo pudimos ver hay un cono que se da una cierta posibilidad que se pueda mover un poco más cerca del estado de Guerrero”.

Abundó que se solicitó a los 81 presidentes municipales estar pendientes de este fenómeno y la definición de los refugios temporales.

En el estado son 634 refugios listos en caso de emergencia para dar atención a 135 mil personas, de 32 mil familias.

“Son refugios que se han utilizado en años previos y que han funcionado bien, se han habilitado algunos otros más, que nos están dando una importante condición de refugios”, dijo el funcionario que indicó que la Costa Chica puede ser afectada por la gran cantidad de lluvia que se registrará, la Montaña y Tierra Caliente por el desprendimiento nuboso.

El secretario de Protección Civil indicó que Agatha es el primer fenómeno de 19 que se prevé que se van a presentar en el océano Pacífico, dos más a consecuencia del cambio climático en el planeta, y aseguró que los 81 municipios ya tienen instalado su consejo.

De la suspensión de clases en esas dos regiones del estado, dijo que se determinó hacer recorridos permanentes por las zonas consideradas como de alto riesgo, y estar monitoreando la evolución del fenómeno, del cual insistió que tiene una trayectoria “errática”.

Respecto a los daños ocasionados por la lluvia la noche del viernes, dijo que fueron menores, cortes de energía eléctrica, deslizamiento de una roca en una unidad habitacional de infonavit que no causó problemas, pero que se tendrá que demoler con maquinaria.

“No habido afectaciones mayores afortunadamente, el llamado a la población es que no debe tirar residuos sólidos en la calle en la vía pública, porque esto funciona como un taponamiento y finalmente produce inundaciones en los poblados”, declaró después de la reunión del Comité Técnico Operativo de Protección Civil.

Deja Agatha apagones, charcos, arrastre de basura, una barda colapsada y un herido

Suspensión de luz, arrastre de basura, una barda colapsada, caídas de árboles, un hombre lesionado tras caer a un canal pluvial, fueron los daños que dejó la tormenta tropical Agatha el sábado.

Ayer en la mañana, la tormenta tropical se intensificó a huracán categoría 1, en oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y en la tarde evolucionó a fase 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, hoy seguirán las lluvias fuertes en Acapulco por el fenómeno natural, informó la Coordinación de Protección Civil municipal.

Un adulto mayor resultó lesionado tras caer a un canal pluvial en la calle Cañada de los Amates, en la colonia Cumbres de Figueroa.

La suspensión de energía eléctrica fue en varias colonias de la zona poniente y suburbana de la ciudad. La barda colapsada fue de una escuela primaria en la colonia La Mira.

El arrastre de basura y tierra se dio en la calzada Pie de la Cuesta, avenidas Ejido, Costera, Cuahtémoc, bulevar Vicente Guerrero y carretera Cayaco-Puerto Marqués.

Además hubo basura en las playas desde Dominguillo hasta Icacos que fueron arrastrados por los canales pluviales que desembocan en el mar.

El sábado en la tarde hubo encharcamiento en tramos de la avenida Costera, uno de ellos de Costera 125 a La Diana.

Ayer en la mañana, la tormenta tropical Agatha se convirtió en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y seguirán las lluvias las próximas horas por sus bandas nubosas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A la 1 de la tarde, el Ayuntamiento informó que el huaracán Agatha, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, siguió intensificándose mientras mantuvo una trayectoria hacia las costas de Oaxaca.

Se espera que hoy toque tierra el huracán Agatha categoría 2, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Se indica que ayer a las 10 de la mañana, el huracán se localizó aproximadamente a 250 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento lento hacia el nor-noroeste a 4 kilómetros por hora.

Se advierte que se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros de precipitación en zonas de Guerrero, así como vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas del estado.

Se afirma que se mantuvo como zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Informa que ayer a las 7 de la mañana se reportaron cuatro árboles caídos en diferentes puntos como la Autopista del Sol, las colonias Praderas de Costa Azul, Francisco Villa y Jardín.

Se añade que también se produjeron encharcamientos a nivel de banquetas en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la avenida Costera.

El sábado se reportó un hombre de 60 años, que quedó atrapada en el cauce del canal en la calle Cañada de los Amates, quien fue rescatado por bomberos y Cruz Roja.

Texto: Luis Blancas, Aurora Harrison y Argenis Salmerón/ Foto: Carlos Alberto Carbajal