7 febrero,2023 4:24 am

Suspenden venta de gas LP en Zihuatanejo; denuncian amenazas de extorsión  

Aseguran empresarios que desde el sábado centenas de restaurantes, hoteles y ciudadanos no pudieron abastecerse. Exigen a los tres niveles de gobierno que intervengan para que se restablezca el servicio. Matan en Iguala al dueño de una carnicería en el mercado municipal

Chilpancingo, Guerrero, 7 de febrero de 2023. Empresarios de Zihuatanejo denunciaron que desde el sábado se suspendió la venta de gas LP en la ciudad, debido a que los dueños de las tres principales distribuidoras recibieron amenazas de extorsión o cobro de cuota y dijeron que esto afectó el abastecimiento a centenas de restaurantes, hoteles y ciudadanos.

Vía telefónica, un empresario –que pidió por seguridad el anonimato– denunció que desde la mañana de este lunes usuarios hacían fila en las tres principales empresas distribuidoras de gas LP (Gas Express Nieto, Gas Mundial y Global Gas), que hay en Zihuatanejo.

Dijo que era inusual que formaran hileras y no se atendiera en las tres empresas. Luego se enteró que suspendieron su servicio desde el sábado 4 de febrero debido a que los dueños han recibido llamadas telefónicas en las que los amenazan con el cobro de cuotas, supuestos integrantes del crimen organizado, por lo que los vecinos y empresarios se quedaron si poder comprar gas.

Mencionó que la suspensión de la venta de gas LP afectó a otros empresarios que utilizan el producto en sus cocinas, en restaurantes, hoteles y hogares particulares, así como otros negocios que lo usan para dar otros servicios como las tortillerías.

Manifestó que a pesar de que no cerraron los establecimientos no estaban vendiendo el gas al público

El empresario precisó que la empresa Gas Express Nieto se ubica en la colonia Villa Hermosa, en San José Ixtapa; Gas Mundial se ubica en la carretera Zihuatanejo-Acapulco, en la colonia Aeropuerto; y Global Gas en la misma carretera federal, pero cerca del fraccionamiento Fragata, todas fuera de la ciudad.

En 2022, en Zihuatanejo destacó los constantes cierres o suspensión de negocios y transporte público debido a los reiterados cobros de cuota de los grupos criminales, a pesar de que desde el 2 de septiembre la Secretaría de Marina tomó el mando de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, por instrucción del gobierno federal; incluso desde entonces son los marinos quienes coordinan los recorridos de prevención del delito junto a los policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional.

En junio y julio del año pasado, fueron los empresarios de la masa y la tortilla quienes tuvieron que cerrar al menos una docena negocios porque fueron amenazados por la delincuencia organizada, además, el transporte fue restringido en todas las rutas urbanas y suburbanas quienes también se negaban a pagar cuotas.

En agosto se dio el cierre de varios establecimientos de distribución de materiales y ferreterías por la inseguridad; en septiembre de acuerdo a lo publicado en El Sur, 18 tiendas de conveniencia de una franquicia cerraron también por las extorsiones, y que culminó con la supuesta detención de ocho personas vinculadas con este delito por la Secretaría de Seguridad Pública.

El 10 y 24 de noviembre también se dieron dos ataques a negocios de venta de tortillas. Estos hechos se dieron a conocer a nivel nacional a través de videos difundidos en Facebook; en uno apareciá un hombre que incendió con una bomba molotov el establecimiento, y en el segundo otro hombre disparó hacia dentro de la tortillería e hirió de bala a una trabajadora.

En lo que va de 2023 no se había registrado ninguna denuncia por cobro de piso en Zihuatanejo, hasta este lunes que se conoció de la suspensión de la venta de gas LP por los amenazas de extorsión.

El empresario exigió a los tres niveles de gobierno su intervención para que se restablezca el servicio, porque argumentó que es una ciudad turística que ofrece servicios en los que el gas LP es necesario, así como para las actividades cotidianas de los ciudadanos en sus hogares.

Matan en Iguala al dueño de una carnicería en el mercado municipal 

El propietario de una carnicería fue atacado a balazos y herido de gravedad la tarde de este lunes en su negocio ubicado en el pasillo C de la nave principal del mercado municipal Adrián Castrejón de Iguala, y poco después murió a causa de las lesiones en un hospital privado donde había sido trasladado por familiares y amigos.

La agresión a balazos fue reportada alrededor de las 2:30 de la tarde, y se confirmó que fue herido de gravedad Esteban, de aproximadamente 50 años, propietario de la carnicería Monse, ubicada en el pasillo C.

El ataque fue cometido en una hora muy concurrida, entre otros negocios que hay en esa zona de la nave principal del mercado, como carnicerías, pollerías y de venta de frutas y verduras. También estaban presentes familiares y empleados de la víctima, y comerciantes y mujeres que andaban comprando acompañadas de sus hijos que se volvieron espectadores de lo ocurrido.

Aún con vida, a pesar de haber recibido un balazo en la cabeza y otros más en el tórax, familiares y amigos del carnicero lo cargaron entre varios, cruzaron con él por varios pasillos el mercado hasta llegar a la calle Ignacio Manuel Altamirano donde lo subieron al asiento trasero de un taxi y lo llevaron a un a una clínica privada. Casi una hora después, se informó que había muerto a causa de las lesiones.

Fuentes policiacas informaron que luego del ataque llegaron policías estatales, ministeriales, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional para acordonar la zona. Durante las diligencias, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron ocho casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Tan sólo en los seis primeros días de este mes, en Iguala han sido asesinadas a balazos siete personas y dos más resultaron heridas, una de ellas mujer, para sumar 18 homicidios en lo que va de este año en la presunta disputa que existe entre miembros rivales del crimen organizado.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena y Redacción / Foto: Archivo