6 marzo,2023 9:35 am

Tambalea la paridad de género, pero aún una mujer puede llegar a ser presidenta del INE

 

Ciudad de México,  6 de marzo de 2023. Son minoría, pero una de las 164 mujeres que pasaron a la siguiente ronda de evaluación de candidatos a consejeros electorales puede llegar a ser Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se niega a acatar el fallo del Tribunal Electoral, que ordenó integrar una quinteta de sólo mujeres para la presidencia del INE, se mantiene la posibilidad de que una mujer llegue al cargo.

La convocatoria que sigue vigente establece que en la cuarta quinteta para definir la presidencia del Instituto sea mixta, con tres de un género y dos del otro.

Los diputados refieren que los tres lugares de esa quinteta están considerados para mujeres.

Otras dos quintetas serán de hombres y una más de mujeres.

Por tanto, de los 20 finalistas para cubrir cuatro vacantes en el INE a partir de abril, sólo 8 serán mujeres y 12 serán hombres.

El Comité Técnico de Evaluación, que calificará a aspirantes e integrará las cuatro quintetas de finalistas, informó que la lista final con registro es de 531 personas, quienes pasan a la segunda etapa de evaluación.

De ellas, 164, sólo el 30.8 por ciento, son mujeres.

En cambio, 358 son hombres, el 67.4 por ciento, duplican a las mujeres participantes.

Otros cinco personas se identificaron como “no binarias” y una mujer transgénero también participa, Luisa Rebeca Garza López.

De los que presenten examen de conocimientos el próximo martes 7 de marzo, deberán pasar a siguiente fase hasta la mitad, aquellos que obtengan las mejores calificaciones.

Con la posibilidad de ocupar dos lugares en el INE, incluida la Presidencia del Consejo General, se apuntaron en el proceso varias mujeres con experiencia en el ámbito electoral, apoyadas por grupos de abogados y de asociaciones de funcionarios electorales, para que lleguen perfiles de nivel al INE.

En la lista hay tanto ex consejeras electorales de órganos estatales, como consejeras electorales locales en funciones, y magistradas y ex magistradas.

La consejera en funciones Carla Humphrey se apuntó en el proceso para postularse por la presidencia del INE, con el argumento de que aportaría su experiencia para una mejor conducción del Instituto.

Sin embargo, el registro al proceso le fue negado, luego de que el Comité Técnico de Evaluación consideró que estaba imposibilitada constitucionalmente.

En la lista hay varias que también tienen la experiencia para alcanzar, por primera vez, el cargo, si se valora su trayectoria y conocimientos.

Entre los nombres se encuentran el de María Elena Ruiz Visfocri, presidenta del Instituto Electoral de Colima, y la actual magistrada de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte.

La ex consejera electoral de Nuevo León, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, así como Griselda Beatriz Rangel Juarez, consejera en Jalisco.

Las consejeras de Tabasco Rosselvy Domínguez y la de Jalisco Zoad Janine García González están en la primera lista del proceso.

Otra mujer con experiencia en el tema electoral es María del Carmen Carreón Castro, ex magistrada del Tribunal Electoral. Claudia Barbosa Rodríguez presidió el Tribunal Electoral de Puebla y está en la lista.

Alert Espino, ex presidenta del Instituto Electoral de Chihuahua; y la actual consejera del Estado de México, Sandra López Bringas aparecen también entre las que pasaron a la siguiente etapa de exámenes.

Maria del Mar Trejo, de Yucatán y Zelandia Borquez Estrada, de San Luis  Potosí son actuales consejeras electorales en sus entidades y están inscritas en el proceso

También destaca en la lista la actual consejera de la Ciudad de México, Carolina Del Ángel Cruz.

Nuevamente pidieron registro las ex consejeras de la Ciudad de México Diana Talavera y Olga González Martínez, quienes han llegaron a etapas finales en anteriores procesos, sin que aún puedan llegar al Consejo General del INE.

Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma