13 octubre,2018 7:24 am

También basificó Evodio a policías; por ley no está permitido y se les dará de baja: Adela

Pide a los ciudadanos tiempo para enfrentar el problema de la inseguridad, porque “lamentablemente la delincuencia sigue queriendo marcar su territorio y sigue queriendo imponer su ley”, y la seguridad en el municipio se encontraba abandonada
Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2018. La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, reveló que la administración del ex presidente Evodio Velázquez Aguirre basificó a policías municipales e insistió en que por ley no está permitido y se les dará de baja.
Ayer después de conmemorar el Día de la Raza, en las escalinatas del Palacio Municipal, admitió que es grave el problema de inseguridad en Acapulco porque los grupos delincuenciales siguen queriendo marcar su territorio y su ley.
De las plazas base que entregó la administración pasada, indicó: “se van a ir los que no cumplan con los requerimientos de ley, imagínense, basificaron a policías, eso no es correcto, está prohibido por la ley, hay jurisprudencia al respecto que los policías no pueden estar basificados. Ya di instrucciones para que a todos los policías les quiten esas plazas”.
No precisó el número de plazas que se entregaron, “son instrucciones, pero son policías y van para atrás”. Reiteró que “todos aquellos que se basificaron al margen de la ley para atrás, quién sea, sean familias de diputados, de regidores, de directores, de quien sea”.
Respecto al hecho violento ocurrido el jueves que balearon e incendiaron una residencia en el fraccionamiento Las Playas, respondió: “es grave la situación, pero si se dan cuenta, el Ejército, Marina, están patrullando, calles están en colonias populares, no nada más en la Costera, están auxiliando en la seguridad en Acapulco. Y bueno lamentablemente la delincuencia sigue queriendo marcar su territorio y sigue queriendo imponer su ley”.
Aseguró que su gobierno con el apoyo del Grupo de Coordinación Guerrero da respuesta a los ciudadanos para disminuir ese tipo de hechos delictivos, por lo tanto “no es cierto que no haya seguridad en Acapulco, hay seguridad, tan es así que el Ejército, Armada de México, Gendarmería, Policía Militar y varios cuerpos de seguridad pública están acompañándonos y apoyando a la sociedad acapulqueña”.
Detalló que hasta el momento no se tiene previsto la entrega de las armas a ningún policía de la Secretaría de Seguridad Pública, “hasta que nos hagamos cargo nosotros de manera administrativa, el Grupo Coordinación Guerrero nos dará la información adecuada”.
La alcaldesa dio a conocer que el martes por la noche recibió una información por parte de Seguridad Pública del estado, que no le dio tiempo de revisar, “pero hasta que se nombren los nuevos directivos de cada área de seguridad pública voy a pedir la devolución de las armas, antes no”.
Solicitó a los ciudadanos tiempo. Justificó que el municipio “está descuidado, abandonado en la seguridad desde hace tiempo, el robo de autos, váyanse al Ministerio Público, pregúntenles”. Citó su caso cuando hombres armados le robaron la camioneta: “a mi chofer, yo me acababa de bajar cuando lo encañonan… entonces no es de hoy la delincuencia, la estamos padeciendo de años y los últimos meses se acrecentó”.
Es por ello que el Grupo de Coordinación Guerrero determinó hacer la revisión en la Secretaría, “no vamos arreglar las cosas en unos cuántos días, quiero decir que disminuyeron los muertos, eso hay que resaltar en los medios de comunicación, que los acapulqueños y acapulqueñas somos una sociedad de gente trabajadora”.
Aseguró que el número de policías es el “adecuado, pero es imposible que se le ponga a cada ciudadano un vigilante, ni en los países más avanzados del mundo. Aquí lo que tenemos que hacer es difundir una denuncia anónima, que la gente tenga valor ponga las denuncias y hay que denunciar para que las autoridades sepan dónde acudir”.
Román Ocampo insistió que pedirá a la Armada de México que certifique a los policías, establecer los controles de confianza, “estamos una vez que tomemos las riendas en Seguridad Pública, convocar a los jóvenes que quieran participar como elementos de la policía, capacitarlos, prepararlos, que se sientan comprometidos con la sociedad”.
No se ha entregado Coagua
En otros temas, Román Ocampo dijo que aun no ha visto el acuerdo para el cambio de nombre de CAPAMA a Coagua que hizo el anterior gobierno, “me comentan que no se aprobó en Cabildo, desconozco la realidad, una vez que tengamos el informe lo daremos a conocer”.
De la revisión del proceso de entrega-recepción del organismo de agua potable, respondió: “no nos han entregado CAPAMA y espero que el lunes que tengamos Cabildo y que se nombren las comisiones se pueda nombrar al director”.
En la ceremonia del Día de la Raza, acompañada de regidores, el coordinador de asesores Eloy Cisneros, funcionarios y estudiantes de la escuela Cuitlahuac, Román Ocampo pidió que haya “igualdad de oportunidad y respeto para los grupos indígenas”.
“Hay quienes identifican a este día como el de resistencia indígena, así han cambiado los tiempos en esta importante parte de la historia de América” precisó la alcaldesa. Dijo que en México es motivo para destacar la “reivindicación de los derechos ancestrales de los pueblos originarios, un día para rememorar que todos tenemos derecho”.
Apuntó que como gobierno la responsabilidad es aplicar políticas públicas de inclusión y protección de identidad y cultura, por ello “hago propias las palabras, de la compañera Magdalena Valtierra, directora de Cultura Indígena”, de respetar los derechos y promover la igualdad de oportunidades de los grupos indígenas.
Texto: Aurora Harrison