18 abril,2018 7:50 am

También él advirtió a Aguirre de sus policías, dice Osorio Chong

También él pidió a Aguirre retirar a policías
reprobados en confianza, revela Osorio Chong

Pese a su recomendación, los agentes siguieron trabajando con lo que incumplían la ley, por lo que hubo un acto omiso del entonces gobernador de Guerrero, dice quien fuera secretario de Gobernación del presidente Enrique Peña Nieto.

Texto: Daniel Velázquez y Jacob Morales
Foto: Jessica Torres Barrera

Acapulco / Chilpancingo, Guerrero. El ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero fue omiso y cometió una irregularidad al mantener en activo a policías estatales que no aprobaron los exámenes de control de confianza.
En breves declaraciones a su llegada a un encuentro con mujeres y jóvenes en la sede del PRI estatal en Chilpancingo, Osorio Chong expresó que Aguirre Rivero fue omiso y cometió una irregularidad por no atender la recomendación de depurar a los policías del estado como se lo sugirió.
–¿Fue omiso al no atender esta recomendación? –se le preguntó.
–Sí. A ver, insisto, cuando no se atiende lo que se tiene bajo responsabilidad, entonces estamos cometiendo una irregularidad. Es todo.
Antes, a medio día en Acapulco el ex secretario de Gobernación y actual candidato a senador por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que cuando era gobernador, a Aguirre Rivero “siempre” le señaló que debía separar de las policías a los agentes que no cumplían con los exámenes de control de confianza pero estos siguieron trabajando y violando la ley.
Este lunes en el noticiero de Televisa Despierta con Carlos Loret de Mola, el ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa acusó al ex gobernador Ángel Aguirre de negarse a depurar a las policías estatales y municipales que trabajaban para el narcotráfico y como consecuencia ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Aguirre Rivero compartió con Felipe Calderón casi dos años de gobierno, de abril de 2011 a noviembre de 2012. A partir de diciembre de 2012 la Secretaría de Gobernación asumió el control de la seguridad con Osorio Chong como titular, quien tuvo relación con Aguirre Rivero hasta octubre de 2014 cuando este último solicitó licencia al cargo en medio de la crisis política que provocó la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.
Ayer, en conferencia de prensa, en Acapulco, al ex secretario de Gobernación se le preguntó por la disposición del entonces gobernador para atender los llamados a la depuración de las policías en el estado. En respuesta, sostuvo que “siempre le señalé con puntualidad (a Ángel Aguirre) las condiciones en que estaba la Policía Estatal que era su responsabilidad y por supuesto lo que estaba pasando en todos los municipios”.

(René Juárez Cisneros, Héctor Apreza, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, al término del encuentro con transportistas en el centro de congresos Mundo Imperial. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Precisó que la remoción de los policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza era responsabilidad del gobierno local, “estaban violando la ley y estaban actuando al margen de la misma los policías que estaban trabajando no habiendo pasado su evaluación”.
Osorio Chong asistió a una reunión con transportistas en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial donde también estuvieron los candidatos al Senado Claudia Ruiz Massieu, Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal Reséndiz.
Al preguntarle si hubo desinterés de Aguirre Rivero en certificar a los policías como lo acusó el ex presidente Calderón, Osorio Chong respondió: “siempre le hablé con claridad, no tengo absolutamente nada que decir o esconder respecto a nuestra relación en la que siempre le señalé con puntualidad las condiciones en que estaba la policía estatal que era su responsabilidad y por supuesto la que estaban pasando todos los municipios”.
Apoyará construcción del C-5
Del ofrecimiento de la construcción de un C-5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) en Acapulco como parte del equipamiento para combatir la inseguridad y violencia, obra que los priistas arrastran desde 2015, con Osorio Chong como secretario de Gobernación y Héctor Astudillo como gobernador, el candidato a senador plurinominal por el PRI, dijo que el compromiso fue construirlo durante la gestión de Héctor Astudillo y por eso como candidato se compromete a buscar los recursos para concretar la obra.
Osorio Chong opinó que la decisión del Grupo Coordinación Guerrero de convocar a los partidos para diseñar estrategias de seguridad para sus candidatos “se me hace una acción muy responsable poder acciones preventivas por las diversas circunstancias de algunos municipios de algunas regiones del estado de Guerrero”.
Agregó que el gobierno federal hizo lo mismo a nivel nacional con los partidos y ahora Héctor Astudillo hace lo “correcto” al replicarlo en el estado y llamó a los partidos a sumarse a la estrategia para que los comicios sean “lo más tranquilo posibles y los ciudadanos puedan salir a votar el 1 de julio”.
Al ex secretario de Gobernación le preguntaron que harían como candidatos para que los ciudadanos puedan salir a votar con confianza el 1 de julio. En respuesta Osorio Chong habló sobre la propuesta de 2014 de unificar a las policías municipales en una sola policía estatal pero se opusieron PAN y Morena a integrar 32 cuerpos de policías estatales.
Acusó que PAN y Morena se opusieron a la reforma de unificar a las policías municipales en una sola policía estatal para usar el problema de la inseguridad con fines electorales, pero el PRI sigue firme en su propuesta de integrar 32 policías estatales.
Añadió que los candidatos al Senado del PRI van a impulsar una reforma para integrar 32 policías estatales que puedan evaluarse, que rindan cuentas y que sean sancionadas pues es mas fácil vigilar a 32 cuerpos policiales en el país que 2 mil 450 policías municipales, pero en el país hay mas de 600 municipios que no cuentan con policía municipal y de esos varios son de Guerrero.
Luego, sin pregunta de por medio, defendió su trabajo como Secretario de Gobernación de quienes dijo cuestionan la estrategia de seguridad del gobierno federal, “nosotros detuvimos a los más importantes capos del país buscados a nivel internacional, nosotros sí lo hicimos, nosotros sí cumplimos con profesionalizar a los cuerpos de seguridad, tenemos cuerpos de seguridad de elite. Lo que falló fue el no tener una reforma que pudiera hacer tener policías fuertes en los estados” en posible referencia a las declaraciones de Felipe Calderón, quien la mañana del lunes en Televisa declaró que “hubo un retroceso importante” en las instituciones policiales del país.
En la conferencia con Osorio Chong también estuvieron los candidatos al Senado por Guerrero, la candidata plurinominal Claudia Ruiz Massieu, el candidato a diputado federal por el distrito 09 federal Eduardo Cueva Ruiz, el presidente, el ex gobernador René Juárez Cisneros, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Heriberto Huicochea Vázquez.
(En la imagen superior: El ex secretario de Gobernación y actual candidato a senador por el PRI, dijo que el entonces gobernador incurrió en omisión pues permitió que siguieran trabajando agentes que no pasaron los exámenes de control de confianza. También dijo que cuando llegó al cargo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Acapulco estaba “en el desgobierno”. En la imagen, durante el Encuentro con mujeres y jóvenes priistas, en el auditorio de la sede estatal del PRI en Chilpancingo. Foto: Jessica Torres Barrera)
 

“Trabajaron en complicidad” Calderón y
Aguirre, dicen representantes de Ayotzinapa

“Como políticos que son se están echando la bola, es lo mismo que está pasando con los jueces y la Procuraduría General de la República a cargo del caso”, señala el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega.

Texto: Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo, Guerrero. El ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero “trabajaron en complicidad” y “como políticos que son”, se responsabilizan el uno al otro por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el asesinato de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.
Así lo manifestaron el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega, y el secretario general del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, de la Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Quintero.
El lunes, Calderón Hinojosa fue entrevistado en el noticiero Despierta con Loret, que se trasmite por Televisa, y acusó al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de negarse a depurar a las policías estatales y municipales que trabajaban para el narcotráfico, lo que trajo como consecuencia la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en 2014.
En respuesta mediante la red social Twitter, el ex gobernador denunció como responsables del asesinato de Echeverría de Jesús y Herrera Pino, que ocurrió el 12 de diciembre de 2011, en la Autopista del Sol, al ex presidente Calderón y a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Consultado vía telefónica sobre los señalamientos entre los dos ex mandatarios, del ejecutivo federal y estatal, Melitón Ortega dijo que “como políticos que son se están echando la bola, es lo mismo que está pasando con los jueces y la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo del caso (de Iguala), se responsabilizan unos a otros”.
Recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que se debía investigar a funcionarios que pudieron haber cometido omisiones, o bien, haber sido responsables de los hechos, “uno de ellos es Aguirre (en referencia al ex gobernador). Aguirre debe estar en la cárcel, tiene mucho que ver con la desaparición de los estudiantes, pudo haber hecho muchas cosas evitar la agresión, la desaparición, pero no lo hizo porque sabe que hay compromisos”.
Añadió que todos los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa deben ser castigados de manera penal y no sólo administrativa, mientras que Calderón Hinojosa debe ser investigado por los hechos del 12 de diciembre de 2011.
Por su parte, en declaraciones en la caseta de Palo Blanco, José Luis Quintero dijo que Aguirre Rivero y Calderón Hinojosa “trabajaron en complicidad, todo está coludido y sería necesario juntar a los dos y también reunir a (el presidente de la República, Enrique) Peña Nieto, nosotros lo señalamos como el principal responsable” por los asesinatos y ataques a normalistas de Ayotzinapa durante su sexenio.
Dijo que todos los casos siguen abiertos, pero no hay respuestas por parte de las autoridades, “queremos audiencia con todos ellos, parte de las manifestaciones son para que nos sentemos a dialogar y llegar a acuerdos con ellos”.
Por último, dijo que los señalamientos entre Calderón Hinojosa y Aguirre Rivero “se enlazan” en el actual proceso electoral, ya que todo tiene un fin político.
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 18 de abril:
Página 3