27 febrero,2018 5:53 am

También hallan muerta a la tía de la líder del PRI asesinada en Chilapa

Encuentran su cuerpo en un pozo artesiano en Atzacoaloya
Familiares obstruyen las investigaciones, advierte el fiscal

Pide el vocal del INE garantías para el proceso y advierte que los asesinatos inhiben la participación

Representantes de partidos tratan el problema en la sesión del IEPC

Hallan asesinada en Atzacoaloya a la tía
de la líder del PRI ejecutada en Chilapa

Texto: Luis Blancas
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. La tarde de ayer la tía de la ex aspirante del PRI a diputada local en el Distrito 25, Dulce Nayeli Rebaja Pedro, María del Refugio Bello García fue hallada asesinada adentro de un pozo de agua, en una casa en construcción de su hijo asesinado, Crescencio Rebaja Bello, en la comunidad de Atzacoaloya, Chilapa.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Ro-berto Álvarez Heredia difundió la tarde de ayer un comunicado en el que confirmó el asesinato.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a la 1 de la tarde recibieron un reporte de que había un cuerpo de una mujer adentro de un pozo. Policías municipales, estatales y bomberos llegaron a la casa de dos pisos de tabique y concreto y confirmaron el hallazgo de una mujer.

Después de rescatar el cuerpo la víctima fue identificada como María del Refugio Bello García, y en el lugar se hallaron los zapatos de un hombre.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron la diligencias y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.

Rebaja Pedro y su primo Crescencio, hijo de la mujer hallada muerta ayer, fueron asesinados el domingo en Chilapa. No se sabía de la ex aspirante, su primo y su tía desde el sábado cuando fue hallado muerto el profesor Francisco Rebaja.

Ayer el vocero recordó que Bello García estaba desaparecida desde el sábado, después que con su esposo y su hijo regresaban a su pueblo tras acompañar a su sobrina Dulce Rebaja a Chilpancingo donde fue nombrada coordinadora del Movimiento Territorial en Chilapa.

El vocero añadió que la Fiscalía General del Estado “tomó conocimiento del hallazgo e instruyó al Ministerio Público que procediera a la práctica de diversas diligencias conforme al protocolo de homicidio múltiple”, concluye el comunicado.

La mañana del domingo los cuerpos de Dulce Nayeli Rebaja Pedro y su primo Crescencio Rebaja Bello fueron hallados en la batea de una camioneta en la carretera Chilapa-Atzacoaloya.

La tarde del sábado fue encontrado asesinado a balazos el maestro Francisco Rebaja, adentro del vehículo en el que se transportan las cuatro víctimas en la calle Lucio Cabañas en la colonia Corral de Piedra en Chilapa.

(En la imagen: El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos; el titular de la Fepade, Roberto Rodríguez; el fiscal Javier Olea y el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda, en la instalación del primer módulo itinerante del Programa de Prevención del Delito Electoral 2018. Foto: Jessica Torres Barrera)

Familiares de las aspirantes ejecutadas en Chilapa
obstruyen las investigaciones, advierte el fiscal

La labor va a “quedar trunca al final del día, porque van a faltar objetivos jurídicos importantes para acreditar el delito de homicidio”, adelanta Javier Olea.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. El fiscal general del estado, Javier Olea Peláez prevé que las investigaciones de los crímenes contra las ex aspirantes del PRI y del PRD a diputadas locales por el distrito 25 con cabecera en Chilapa, Dulce Nayeli Rebaja y Antonia Jaimes Moctezuma, quedarán truncas “porque los familiares no permiten que la Fiscalía desarrolle las investigaciones”.

Argumentando el sigilo que pide el Código de Procedimientos Penales, Olea no quiso precisar si ambos homicidios están vinculados con las actividades político-partidistas de las víctimas, pero aseguró que la Fiscalía “está avanzando en las investigaciones”.

El fiscal contestó brevemente tres preguntas tras la instalación del módulo del Programa de Prevención del Delito Electoral 2018, que instaló en el Zócalo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Ustedes saben que Chilapa es un punto álgido y pareciera para muchas personas que la Fiscalía no trabaja, pero es todo lo contrario, lamentablemente en estos dos homicidios recientes y en muchos otros se tiene que guardar un sigilo absoluto en la primera etapa de la investigación porque así lo exige el Código de Procedimien-tos Penales”, argumentó.

Justificó que “hay algunas cosas que lamentablemente por desconocimiento o por cuestiones muy personales, las familias no permiten que la Fiscalía desarrolle sus investigaciones, y como consecuencia de ello esa investigación va a quedar trunca al final del día, porque van a faltar objetivos jurídicos importantes para acreditar el delito de homicidio”.

Informó por ejemplo que en el caso del asesinato de Antonia Jaimes los familiares no permitieron que la Fiscalía trasladara el cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

“Si un juez libera una orden de aprehensión contra determinado sujeto no tenemos el cuerpo del delito, y eso implica al final del día un grave problema para la Fiscalía, porque aunque esté esclarecido técnicamente el caso pasan otras cosas”, advirtió.

Insistió en que la Fiscalía está avanzando en las investigaciones, “pero muchas veces tenemos que sortear y saltar piedras en el camino, y hay algunos actores que no se dan cuenta de eso, pero en este gobierno definitivamente estamos en contra de la impunidad… La Fiscalía está definitivamente en contra de la impunidad y el fiscal es el primero”.

Justificó la tardanza en las investigaciones porque “tenemos que ser muy precisos en las acusaciones. Se supone que nosotros somos los técnicos, entonces tenemos que hacer las cosas bien”.

A pesar de que se le insistió en cuanto a las líneas de investigación, los móviles y si los dos casos están vinculados con las actividades político partidistas de las víctimas, evadió responder.

“No puedo comentar si apunta o no apunta a esa línea (la política), porque estaría yo dando una hipótesis del asunto. Muchas veces el decir sí o el decir no, o el que yo diga hay 2, 3, 4 o 5 se pueden tergiversar las hipótesis, lo único que les puedo decir es que se está investigando y que estos crímenes no quedarán en la impunidad”, aseguró.

Lea toda la información en la edición impresa de este martes 27 de febrero:

Páginas 2, 3, 4 y 5