30 julio,2024 7:48 am

También los representantes del pueblo tu’un savi abandonaron la asamblea comunitaria en Ayutla

Tratará el IEPC una salida al conflicto de la asamblea de Ayutla, dice consejero

 

Los mestizos acapararon las mesas de debates, el Concejo Municipal y las coordinaciones, y los representantes tu’un savi y me’phaa impugnarán, señala el comisionado Marco Antonio Abadía Salado

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de julio de 2024. Derivado del incidente ocurrido en la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades de Ayutla de los Libres, donde no se logró nombrar a la totalidad del Concejo Municipal ni al total de las coordinaciones, la resolución del conflicto se discutirá en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), informó el presidente de la Comisión de Elección Integración e Instalación del gobierno municipal comunitario, Marco Antonio Abadía Salado.

En la asamblea celebrada el domingo, donde los distintos pueblos que conforman el municipio de Ayutla elegirían a sus autoridades comunitarias bajo el sistema normativo propio, conocido también como usos y costumbres, una parte de las representaciones de los pueblos tu’un savi y me’phaa se retiraron por considerar que los mestizos, al ser mayoría, acapararon los espacios más importantes; primero, de las mesas de debates y posteriormente del Concejo y las coordinaciones.

De acuerdo con lo contado por Abadía Salado, desde la instalación de la Mesa de los Debates comenzaron los problemas porque no hubo consenso en su integración, y las coordinaciones fueron acaparadas por los mestizos.

“Los compañeros mestizos como eran mayoría en las votaciones siempre se llevaron el gane completamente y eso generó conflicto, que después de cuatro horas los compañeros de la zona tu’un savi y de la me’phaa abandonaron la asamblea. Argumentaron que se les estaban violentando sus derechos, deciden abandonar el recinto y eso puso la situación un poco más compleja porque los compañeros de la etnia mestiza deciden continuar en la asamblea y obviamente desde el punto de vista de la Comisión de Elección vimos que continuar no era igualitario porque no existía representación de etnias”, explicó Abadía Salado.

Por decisión de los que se quedaron se decidió continuar la asamblea, a pesar de sólo contar con representación mestiza y un un grupo minoritario de población me’phaa se logró nombrar dos de tres coordinaciones y 12 de 18 integrantes del Concejo, seis por cada grupo étnico.

Las coordinaciones nombradas fueron las que tienen funciones de presidente y tesorería y faltó la referente a la sindicatura.

A pesar de nombrar a dos integrantes de las coordinaciones y a 12 consejeros de 18, las propuestas no fueron aprobadas por la falta de las representaciones del pueblo tu’un savi y me’phaa, por lo que al final el Consejo General del IEPC dará una recomendación para determinar cuál será la salida al tema.

Además, de acuerdo con Abadía Salado, tanto los representantes de los pueblos que abandonaron la asamblea adelantaron que la impugnarán, por lo que el caso también lo llevará el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y si así lo deciden, de acuerdo a la resolución del tribunal estatal, se podría recurrir a la Sala Regional Ciudad de México y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo-IEPC