8 julio,2024 10:31 am

También su grupo exige castigo al Ejército y saber de los 43, dice Felipe de la Cruz

El ex vocero responde que no maneja a los familiares disidentes pero sí está con ellos porque no coincide con el actuar “egoísta” del grupo al que representa Vidulfo Rosales 

Chilpancingo, Guerrero, 8 de julio de 2024. El ex vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz respondió que no maneja a un grupo de padres disidentes, pero que sí está con ellos porque no coincide con el “actuar egoísta” del grupo que representa el abogado Vidulfo Rosales.

Aseguró que tienen derecho a una indemnización como la que recibe el grupo mayoritario de padres.

“Los padres con los que nosotros estamos quedaron en el olvido”, dijo, y aseveró que también siguen en la exigencia de castigo a los responsables, entre ellos al Ejército, y saber el paradero de los jóvenes.

Coincidió en que no esperan avances significativos en el informe que les dará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 29 de julio.

Felipe de la Cruz fue consultado por teléfono para conocer su versión de la declaración de Clemente Rodríguez Moreno, padre del estudiante desaparecido Christian Alfonso, de que maneja a un grupo de padres y que su fin es obtener una indemnización.

“Respeto la opinión de Clemente y de todos los padres porque son las víctimas directas y lo que digan es su punto de vista, pero no podemos dar validez a lo que menciona porque no es así”.

Agregó que si en este momento hay dos grupos de padres es por el actuar egoísta de algunos padres en contra del otro grupo que están asistiendo, porque únicamente están exigiendo un derecho.

“Aparentemente no van tras el dinero, pero de una u otra forma el grupo que manejan los abogados los están apoyando para lo que ellos necesitan, y los padres con los que nosotros estamos pues se quedaron en el olvido”.

Dijo que la razón es que un grupo de padres fue a una marcha a Iguala.

Justificó que fueron con la promesa de que les iban a dar información del paradero de sus hijos y como sabían que el ex alcalde José Luis Abarca estaba involucrado, fue con la intención de saber más.

“Los padres manejados por los abogados le metieron en la cabeza que eso no lo debieron haber hecho y que eso estuvo mal, que cómo van a apoyar a Abarca. Lo único que buscaban era información como todos lo hemos hecho en estos 10 años”.

“Entonces lo que estamos haciendo con los otros padres de familia, y respeto lo que digan, pero no estoy con ellos porque no coincido en la forma que quieren hacer las cosas”.

Dijo que los padres son los que deciden y no él.

“La información que se nos dio es la que le dieron a ellos. No sé realmente qué buscan los abogados, prolongar un movimiento de 10 años”.

“Desde el punto de vista de los padres y el mío, con los informes de los laboratorios de Innsbruck y los de las fiscalías, nosotros seguimos en la exigencia de castigo a los responsables y el paradero de los jóvenes”.

“Por ejemplo, dice el presidente que va a dar un informe el lunes donde va a detallar cómo ha sido el proceso durante el período de trabajo con la fiscalía y todos los que intervienen, pues yo no veo mal el hecho de que digamos bueno pues vamos a conocer el informe del presidente”.

“Donde si no coincido con el presidente y quiero aclararlo es donde dice que él no ha visto pruebas que haya participado el Ejército, entonces sí digo y lo sostengo, lo ratifico, que el Ejército participó de manera directa”.

“Si el Ejército no hubiera participado no estuviera detenido el capitán José Martínez Crespo, no se hubiera detenido al general José Rodríguez Pérez y tampoco estuvieran y hubiesen sido liberados algunos de los soldados que participaron en el hecho”.

Expuso que el detalle es que por órdenes de los abogados y del otro grupo “a nosotros no nos permiten hablar en la reunión para aclarar algunos puntos, y somos respetuosos porque nosotros no vamos a confrontarnos”.

“Lo que nosotros queremos es la información y exigirle al presidente que queremos saber definitivamente el paradero de los chavos antes de que se vaya, y es cuando él dice que ya le informó la Fiscalía General de la República y la Comisión y en el informe habrá más detalles”.

Acerca de que este grupo de padres van tras el dinero, Felipe de la Cruz expresó.

“No vamos tras el dinero sino que los padres que están de este lado están conscientes de que es un derecho que les corresponde como víctimas para resarcir daños.

“Son 10 años que han gastado, que se ha movilizado, que han enfermado y además no se los van a regalar ni van a vender a sus hijos como les hacen creer a ellos.

Enfatizó que la mayoría de los padres de familia están enfermos y que otros ya murieron.

 

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Archivo-El Sur

 

 

Entérate más