30 noviembre,2018 7:56 am

También suspenden clases ante extorsiones a maestros de la sierra y Montaña, informa CETEG

Recuerda el líder de la organización, Arcángel Ramírez Perulero, que a la autoridad le corresponde garantizar la seguridad de los trabajadores de la educación.
Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2018. El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, informó que maestros de la sierra y la parte baja de la Montaña también suspendieron clases, ante extorsiones de presuntos miembros de la delincuencia organizada que les piden entregar sus aguinaldos.
Este jueves, en el edificio de la CETEG, ubicado en la calle Circunvalación de la colonia Burócratas, se celebró una conferencia de prensa encabezada por el líder sindical, en la que respondieron al gobernador Héctor Astudillo Flores, ante el anuncio de que no hay dinero para resolver sus demandas, y ahí abordó como último tema la inseguridad y recordó que a la autoridad le corresponde garantizar la seguridad de los trabajadores de la educación.
“Ya en varios puntos del estado están siendo acosados recurrentemente, de ciertos años para acá, porque se avecinan uno de nuestros pagos. Exigimos seguridad para nuestros compañeros y maestros”, enfatizó.
Al concluir la actividad fue abordado por reporteros para detallar más sobre el tema de inseguridad al que se enfrentan, donde señaló que los principales afectados son los maestros de la Montaña baja.
“Tenemos Montaña baja y aquí mismo en la capital del estado, lo que paso en la escuela primaria (Lázaro Cárdenas), fue dentro de ese contexto”, agregó.
Recordó que de manera recurrente en Acapulco se ha dado el cobro del aguinaldo, por parte de los grupos de la delincuencia.
Dijo que inclusive hay grupos que saben dónde puede haber un “gran monto” para obtener más dinero, donde recordó el caso de la normal rural de Ayotzinapa, donde no descartó que se trate del cobro de aguinaldo a los maestros.
Se le preguntó sobre la postura del gobernador en el caso de las escuelas cerradas en Chilapa, a lo que dijo que es evadir una gran responsabilidad, porque solamente “el que lo padece lo reciente, porque él con su seguridad no lo siente”.
“Hay centros escolares que empiezan a suspender sus labores, obviamente no van arriesgar su integridad física ante esta situación, pero no vemos respuesta”, agregó.
Se le preguntó si sabe cuántas escuelas están suspendiendo clases por este motivo, pero apuntó que no tenía el dato hasta el momento y que apenas les llega el reporte de lo que sucede.
Se le preguntó si en otros años ha ocurrido que los maestros entreguen directamente el aguinaldo a la delincuencia organizada, a lo que respondió que ha pasado en años anteriores y que en este no hay precisión si ha vuelto a suceder.
“Sí nos han quitado el dinero, exigían cierto porcentaje. Fallecieron compañeros por haberse resistido a este tipo de extorsiones”, agregó.
De manera directa se le preguntó sobre cuánto ha sido el porcentaje entregado a los grupos de la delincuencia y respondió que se ha dado hasta el 50 por ciento, porque ellos no negocian, sino que exigen.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Anarsis Pacheco