26 agosto,2020 12:49 pm

Tardó 10 años ratificar la competencia de la ONU en desapariciones, reconoce AMLO

31082019-CIUDAD DE MÉXICO30DE AGOSTO2019.- Familiares y Activistas de los desaperacidos se manifestaron la mañana de este viernes, frente a la entrada de Palacio Nacional en el marco del dia Internacional Contra Desaparecion de Personas. FOTO:ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México, 26 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la ratificación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) estuvo en consulta por 10 años.

Ayer, la Secretaría de Gobernación envió al Senado de la República el comunicado del Presidente para que la Cámara alta avale la competencia del CED, y pueda recibir y examinar casos particulares sobre personas desaparecidas.

En el escrito, López Obrador advierte que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas calcula que al 31 de diciembre de 2019 había 61 mil 637 personas desaparecidas.

“Ante la magnitud de esta crisis, el Gobierno mexicano ha impuesto como prioridad la búsqueda de personas, incluyendo todas aquéllas cuyo paradero se desconoce y se presume están desaparecidas como consecuencia de cualquier delito”, manifiesta el presidente.

Recuerda que México se adhirió a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada el 20 de diciembre de 2006 y vigente en el país desde el 23 de diciembre de 2010.

“En 2010, en vísperas de la entrada en vigor de la Convención, inició el proceso de consultas a las autoridades mexicanas competentes, para determinar la viabilidad de reconocer la competencia del Comité”, reconoce López Obrador.

“Como resultado de la evaluación interna llevada a cabo por las instancias nacionales, en que se consideraron las implicaciones técnicas, operativas, prácticas, financieras y políticas, se determinó que el Estado mexicano reconozca la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales”.

La ratificación de la competencia del CED ha sido una demanda de familiares de personas desaparecidas a la que se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, pero que nunca llevó a cabo, ahora el Senado deberá confirmar el reconocimiento al Comité de la ONU.

“El reconocimiento de la competencia del Comité será un catalizador para la prevención, investigación y esclarecimiento de casos, al tiempo que contribuirá a impulsar la reconciliación con base en la verdad, la justicia, la sanción, la reparación y la garantía de no repetición”, argumenta López Obrador.

En la misiva, el Presidente explica el procedimiento que sigue el CED para conocer casos particulares, los cuales serán admisibles sólo cuando se hayan agotado las instancias nacionales de justicia o se excedan plazos razonables.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma / Foto: Archivo