19 octubre,2022 2:59 pm

Tasa de sobrevivencia en casos de cáncer de mama en su primera etapa es de 84%: IMSS

En el día mundial de la lucha contra esa enfermedad, especialistas destacan la importancia de la autoexploración para iniciar tratamientos a tiempo

Ciudad de México, 20 de octubre de 2022. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 40 años, pero la tasa de sobrevivencia en casos detectados en su primera etapa es de 84 por ciento, por lo que especialistas destacaron la importancia de la autoexploración para iniciar tratamientos a tiempo.

En sus primeras fases es altamente tratable y curable mediante un procedimiento que, si bien es invasivo como una cirugía, evita someterse a esquemas de quimioterapia y/o radioterapia, dijo Humberto Bautista Rodríguez, coordinador del Servicio de Psico Oncología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.

“La diferencia la marcará el tiempo que tardarás en reconocerte con la posibilidad de desarrollar una enfermedad oncológica que puede ser curable si se detecta a tiempo”, agregó el también vocero especializado de la farmacéutica Pisa.

“Mientras más tiempo se tarde en reconocer que debe recibir tratamiento, la enfermedad incrementará malestares y poco a poco estará limitando la salud”, advirtió el funcionario.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama, el especialista enlistó tener antecedentes de cáncer de mama en la familia (10 a 15 por ciento para desarrollarlo); primera menstruación antes de los 12 años y uso de anticonceptivos o terapia hormonal sin periodos de descanso durante 5 años o más.

También postergar el primer embarazo después de los 30 años, no lactar, no embarazarse y tener la última menstruación después de los 50 años.

En México en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años, se presentaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama.

El especialista compartió que la American Cancer Society ha advertido que el cáncer de mama en las mujeres jóvenes suele ser más agresivo que entre las mujeres mayores y que aproximadamente el 10 por ciento de los nuevos casos de cáncer de mama se presentan en mujeres menores de 40 años.

“Existen diversos factores de riesgo para que se desarrolle a temprana edad; pero uno de los principales es la presencia de mutaciones de los genes de BRCA1 y BRCA 2, los cuales tienen un componente étnico, siendo más frecuentes estas mutaciones en mujeres judías askenazi, seguido de las mujeres jóvenes con descendencia afroamericana”, explicó Bautista.

El ISSSTE desarrollará calculadora de riesgo para detectar el mal

Para elevar la detección temprana de casos de cáncer de mama –causante de 17 por ciento de muertes por tumores malignos en mujeres mexicanas–, el ISSSTE trabaja en la creación una calculadora de riesgo para este padecimiento, específicamente para mujeres mexicanas, que permitirá identificar si existe alto riesgo de padecer la enfermedad para iniciar intervenciones clínicas, disminuir su impacto o evitar desarrollarlo, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante su participación en la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que encabezó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del organismo explicó que, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y a partir de los resultados del estudio ESMaestras, en el que participan más de 115 mil docentes mexicanas, de las cuales, 79 por ciento, es decir, 91 mil, son derechohabientes del ISSSTE–, se busca vincular información de factores de riesgo y desenlaces.

El ISSSTE también promueve que las derechohabientes a partir de los 40 años acudan anualmente a realizarse una mastografía y fomentar desde los 25 años el hábito de la autoexploración mensual de senos y axilas.

Durante octubre, el ISSSTE lleva a cabo en unidades médicas de todo el país las Jornadas de Salud denominadas “Contra el cáncer de mama, yo actúo” de los grupos comunitarios Ecos para el Bienestar, con el propósito de orientar a las mujeres sobre acciones preventivas de autocuidado y detección temprana.

De acuerdo con la Dirección Normativa de Prospectiva y Planeación Institucional, en un año, el ISSSTE brindó más de 150 mil consultas y 114 mil mastografías; 60 por ciento de estas últimas, a través de tamizaje. Para tratamiento proporcionó más de 130 mil piezas de medicamento, realizó 47 mil quimioterapias y atendió alrededor de tres mil 500 hospitalizaciones.

Texto: Agencia Reforma