5 noviembre,2017 5:27 am

Taxco, al 89% de ocupación gracias a competencia ciclista

Denuncian malos tratos a la prensa durante la competencia

Nota: Redacción
Foto: Claudio Viveros

Taxco de Alarcón, Guerrero.- Taxco fue el escenario para que más de 40 participantes de 13 países hicieran volar sus bicicletas en la competencia de ciclismo extremo urbano Down Hill.

El secretario de turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, dio el banderazo de salida a la sexta edición del Down Hill Taxco, donde jóvenes intrépidos hicieron volar sus bicicletas en las diferentes rampas que se colocaron en puntos estratégicos de esa ciudad.

Rodríguez Escalona destacó, en un comunicado, el gran éxito de este evento internacional, que reúne a miles de turistas y participantes. Agregó que derivado del Down Hill, Taxco, la ocupación hotelera llegó ayer al 89 por ciento y en el transcurso del fin de semana se espera alcanzar un cien por ciento.

Añadió que esta edición se transmitirá en las diferentes plataformas de la cadena deportiva ESPN, lo que le dará presencia a nivel internacional a este destino turístico.

Comentó también que este evento de deporte extremo ha ayudado a que se recupere e incremente la ocupación hotelera en Taxco de Alarcón, el cual fue afectado por el sismo del 19 de septiembre.

Por otra parte, el funcionario anunció que del 17 al 19 de noviembre se llevará a cabo la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos. Este evento es coordinado por la Secretaría de Turismo federal y se promocionarán los distintos pueblos mágicos para impulsar las diferentes opciones que estos ofrecen.

Violencia y prepotencia de organizadores hacia la prensa

Por enésima ocasión, organizadores del Down Hill Taxco desplegaron actitudes violentas y de prepotencia hacia la ciudadanía y los medios de comunicación durante la fase de pruebas y la competencia que se llevó a cabo desde el viernes y ayer sábado en esta ciudad en un fin de semana largo.

En una abierta hostilidad hacia este reportero y a otros medios, uno de los organizadores impidió el trabajo al negar el acceso a la información y libre tránsito, en las áreas permitidas, para dar cobertura al acto organizado por la empresa Altius, a la que el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Turismo hará el pago de más de 5 millones de pesos, y por igual, durante la víspera, entraron en conflictos con la ciudadanía y los visitantes a los que respondieron con maltrato y palabras altisonantes.

Si el viernes, durante la etapa de pruebas, los organizadores entraron en conflicto con ciudadanos al reclamar y restregarles su actitud por no permitir el paso y cerrar las calles, sin dar alternativas para la búsqueda de otras vías, y éstos respondieron de manera agresiva y con despotismo, mientras la gente estalló en continuos gritos y recordatorios maternales por su proceder con tonos que llegaron a un “vete a la chingada” y “¿cómo no va a haber paso?, la calle es libre”, dirigidos a uno de los representantes, este sábado el mismo sujeto impidió desarrollar el trabajo periodístico a este y otros medios y otorgar las facilidades para la cobertura.

“Si no vas (a donde te ordeno), te saco”, exclamó uno de los organizadores, quien presionó a este corresponsal, quien le dijo que prefería el lugar donde estaba, frente a la sede del ayuntamiento municipal, y éste hostigó para retirarse de ahí, porque si no lo sacaba del lugar, a lo que la respuesta fue arrancarle con violencia una pulsera-acreditación de color verde como Prensa que portaba en la mano izquierda y decir “te vas, tú no entras”.

Frente a otros medios, ciudadanos y turistas, el sujeto desató su ira, quien impidió así el trabajo de este corresponsal ante representantes de otros medios locales que permanecieron sumisos y agachados, mientras el mismo sujeto se ostentaba como la máxima autoridad y patrón por encima de miembros de Protección Civil y decenas de voluntarios a los que trataron con despotismo y altanerías, sin ningún pago de por medio.

El corresponsal de La Jornada Guerrero, a quien se le iba a permitir el acceso, lo rechazó en solidaridad. El representante de la misma empresa, ligada a Televisa que anteriormente estuvo en Taxco durante la Feria de la Plata e incurrió en esa prácticas negativas al tratar con prepotencia a los medios, estalló en cólera y, más cuando los reporteros destruyeron ante su cara una pulsera-acreditación en rechazo a su actitud y trato a los medios, lo que varios testigos recriminaron de viva voz con un “ya basta” y otros optaron por el silencio.

Eso ocurrió mientras se desarrollaba la primera etapa, lo que derivó en una réplica de 2016 cuando uno de los integrantes del staff, quien agredió, forcejeó y se identificó como Juan Bravo, con lujo de impunidad, impidió ejercer el trabajo a El Sur, trató de arrebatar la cámara a este reportero y casi se enfrentó a golpes con otros medios, en un desliz de la empresa que representa y ha sido cuestionada al amparo de “arreglos” de millones de pesos por medio de la Secretaría de Turismo estatal y sus padrinazgos mediáticos.

Como se ha consignado, son ya varios casos en los que los organizadores han desplegado su prepotencia al sentirse dueños del territorio y hacer los que les venga en gana por encima de las autoridades, a las que parecen doblegar, y los recuentos han sido registrados en agresiones hacia El Sur, La Jornada Guerrero y reporteros de medios locales, incluso hasta con la amenaza de ser detenidos por las fuerzas del orden.

Como colofón, al término de la competencia un contingente de jóvenes taxqueños fueron amenazados por dos agentes de la Policía de Proximidad de Taxco, quienes llegaron amenazantes al callejón Fresno del barrio de La Veracruz y los intimidaron para detenerlos por “robar” una rampa de madera, de las que se utilizaron durante la competencia deportiva y ellos argumentaron que les había sido donada por el alcalde y su esposa.

Ante la llegada intempestiva de los uniformados, en plan belicoso, algunos de los jóvenes se retiraron en estampida y otros permanecieron en el lugar para hacer la aclaración que esa rampa no era robada y la habían trasladado ahí para moverla con mayor facilidad en una camioneta y llevarla a almacenar para darle uso en sus actividades con fines deportivos.

Entre cierres de calles, basura por doquier y orines, concluyó el Down Hill en otro desplante autoritario y de desafío a la ciudadanía al amparo de millones de pesos con destino directo a una empresa privada. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

Lea toda la información en su edición impresa de este domingo 5 de noviembre:

▼ Página 11