13 febrero,2024 7:43 am

Telmex “ya no es negocio”, asegura Slim; descarta venderla pese a su pasivo laboral

 

La compañía telefónica está en números rojos desde hace 10 años, dice el empresario en conferencia de prensa de más de cuatro horas y media. El pasivo laboral ronda los 270 mil millones de pesos; “creamos un fondo de pensiones que valía como 160 mil y al que le quitamos como 20 mil cada año”, explica. Señala que ya van cinco gobiernos que no le autorizan ofrecer el servicio de televisión de paga mientras que los reguladores han favorecido a Grupo Televisa y TV Azteca

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024. Teléfonos de México (Telmex) a estas alturas ya no es negocio y carga con un pasivo laboral muy grande, expuso Carlos Slim Helú, aunque señaló que no va a vender a la empresa porque lo acordó así con sus hijos.

“No, no es negocio”, dijo el empresario en una conferencia de prensa a la que convocó este lunes. “Telmex está en número rojos desde hace 10 años”, reconoció.

“No (la voy a vender), porque es mexicana, si no ya la hubiéramos vendido. Yo quedé con mis hijos en que no la íbamos a vender”, añadió.

Indicó que el pasivo laboral de Telmex ronda los 270 mil millones de pesos. “Nos dejaron sin fondo de pensiones. Entonces creamos un fondo de pensiones que valía como 160 mil y al que le quitamos como 20 mil cada año”, explicó.

Detalló que a la fecha existen 41 mil personas jubiladas y otro tanto menos como activas, de los cuales muchos se jubilan a la edad de 53 años.

“Estamos cuidando en el fondo de pensiones; Telmex está pagando esas pensiones”, apuntó el magnate mexicano durante la conferencia.

De mantener un modelo de negocio como hasta ahora, Slim aseguró que este problema financiero podrá resolverse de manera completa hacia el año 2040.

Comentó que hoy Telmex está bien apalancada gracias a que es filial de América Móvil (AMX) y, por ahora, la empresa no cuenta con una deuda tan elevada, resaltó.

“Tiene sus activos fijos sin reevaluar al valor real”, añadió el también presidente vitalicio de Grupo Carso.

En el caso de la solicitud de Claro TV para poder ofrecer el servicio de televisión de paga, el empresario acusó que los reguladores han favorecido a las televisoras Grupo Televisa y TV Azteca durante más de 20 años.

“Nos han bloqueado las televisoras y el Gobierno. Van cinco gobiernos donde no nos autorizan”, denunció uno de los empresarios más adinerados en México y del mundo.

“Somos la única empresa en el mundo que no tiene servicio de televisión de paga”, resaltó el empresario mexicano.

A pregunta expresa de Grupo Reforma, Slim Helú dijo que el proyecto de Claro TV no quitará su interés para obtener los permisos correspondientes por parte del regulador de telecomunicaciones.

Ante los señalamientos de que Telmex es preponderante en el sector de las telecomunicaciones fijas, Slim negó tal situación, pues hoy la empresa no cubre más de la mitad del mercado.

En el caso de su participación de mercado, sostuvo que hoy la empresa cuenta con una aportación del 40 por ciento, según los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al segundo trimestre del 2023.

En la conferencia, Carlos Slim relató el origen de su vida empresarial mientras compartía copias de la primera hoja de sus inversiones redactada a mano en 1955, cuando tenía apenas 15 años de edad.

En el auditorio de Grupo Inbursa, Slim habló acerca de la historia de Carso, que inició desde 1965 y tuvo una fuerte expansión entre 1982-1989 con la adquisición de 27 empresas, adicionales a las 13 que tenía en su primera etapa.

Sin realizar algún anuncio relevante dentro de la compañía, el empresario estuvo acompañado de familiares como sus hijos Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil -Telmex; Marco Antonio Slim Domit, actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa e Ideal.

También estuvieron presentes Patrick Slim Domit, CEO de Grupo Sanborns y presidente del consejo de administración de Ferrosur; y Johanna Slim Domit, quién se desempeña como directora del programa de Educación Inicial de Fundación Slim.

En el mismo encuentro también estuvieron cinco de sus nietos, quienes se quedaron parte de la conferencia de prensa que tuvo una duración de más de cuatro horas y media.

 

Reconoce que tiene diferencias con AMLO; hablarán de ellas cuando el presidente termine su mandato

Slim -el hombre más rico de México y América Latina, y uno de los mayores multimillonarios del mundo- reconoció que mantiene diferencias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reveló que acordó hablar sobre dichos temas con el Mandatario cuando acabe la actual Administración.

“Diferimos en varias cosas (con el Presidente)”, comentó.

“Ya quedamos de hablar cuando acabe de lo que diferimos, empezando por Porfirio Díaz, que yo creo que fue un gran presidente; bueno, gobernó 30 años, se le ‘fue la mano’, pero modernizó al País, etcétera, no nos metamos a eso”.

Slim incluso ironizó sobre el tema al dar a entender que son diferencias como las que se tienen normalmente con una esposa.

Slim Helú dijo que este gobierno no le ha dado beneficios.

“De este Gobierno no he recibido beneficio y yo sí he dado beneficio (…) No veo qué beneficios nos ha dado este gobierno. Solo ganamos el tramo 2 del Tren Maya”, dijo el empresario.

 

El empresario considera un “exceso” el uso de las fuerzas armadas en este gobierno

El poder y autoridad que hoy tienen las Fuerzas Armadas fueron calificados como excesivos por el empresario Carlos Slim Helú, quien criticó que sus elementos operen diversos proyectos del Gobierno federal.

“Yo creo que las Fuerzas Armadas son excelentes, pero el papel que tienen ahorita es demasiado, es demasiado. Cuando se metieron a la construcción, la verdad es que fue un exceso”, dijo en conferencia de prensa.

Comentó que en la actualidad, las fuerzas militares desempeñan de manera exitosa actividades como enfermería, medicina, seguridad y el combate al crimen organizado, pero no en otros rubros.

“Es bueno que haya militares para la seguridad, pero estarnos metiendo en tantos lugares, ya es un exceso”, recalcó Slim.

Sostuvo que cada Presidente de un país tiene la libertad para establecer su estrategia con las Fuerzas Armadas, siempre y cuando su papel sea la seguridad y no la administración pública.

“Están conformando empresas que van a tener muchas pérdidas y ese es dinero público. Yo diría que ya es demasiado que estén en tantas cosas”, aseguró el empresario.

Solicitó a las autoridades trabajar en la seguridad que México requiere, pues es un tema que ha quedado en deuda.

“La seguridad es un tema pendiente que hasta ahora hay en esta Administración, hemos visto mucha presencia del crimen organizado y de la delincuencia. Necesitamos que haya más seguridad en todo el país”.

 

Las pensiones deben estar por debajo de los ingresos, considera el dueño de Grupo Carso

El empresario Carlos Slim Helú criticó que la propuesta de reforma de pensiones del Presidente de México quieran llegar al tope del salario, y que se integren ingresos adicionales como la ayuda a adultos mayores.

“Creo que la pensión es importante cómo se hace. En algunos casos se plantea que sea más de lo que ganas, eso es ilógico. Si trabajo 30 o 40 años, es relativamente sano que gane 90 o si le exageras 80 (por ciento) de salario”, aseveró el empresario en conferencia de prensa.

Criticó que las pensiones deben estar a tope con los ingresos de los trabajadores mientras estuvieron laborando de manera activa, sin que se incluyan ingresos adicionales a las pensiones.

“Porque digo que ganes menos, porque ya no tengo que pagar pasajes para ir al trabajo, ya no tengo que comprar ropa (saco, corbata y ropa para ir al trabajo), mis hijos ya crecieron y no los tengo que llevar a la escuela. Hay un nivel de vida diferente”, explicó.

Indicó que en la actualidad existe en el país cerca de un millón de personas que tienen cierto nivel de ingresos, que no se justifica que reciban cuatro mil pesos adicionales a la pensión, que se traducen en 50 mil millones al año.

Esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso un paquete de reformas en el que incluye un fondo semilla para que se otorgue el 100 por ciento de la pensión a personas jubiladas.

El empresario si bien reconoce que la edad de jubilación es acorde a la edad que una persona debe dejar de trabajar, esta edad no debe estar plasmada en la Carta Magna, dado que en un futuro la plantilla laboral cambiará de acuerdo a la tasa de natalidad y la extensión en los años de vida.

“Él habla de los 65 años (edad para jubilarse) pero que no lo ponga en la Constitución porque es probable que en 10 años que vivamos 90 o 100 (años) tengamos que darle una subidita (a la edad de jubilación)”, concluyó.

 

Expresa interés por aumentar su participación en Talos Energy en Estados Unidos

El empresario no descartó la posibilidad de elevar su participación en la firma Talos Energy en Estados Unidos, la cual posee parte del yacimiento Zama. “Depende de las condiciones, pero claro que sí pero sobre todo en la matriz”, aseveró.

El magnate mexicano aseguró que hoy tienen un 49 por ciento de participación en la subsidiaria en México, sin embargo, en la matriz de Talos Energy de Estados Unidos, tiene una participación de 18 por ciento.

Slim dejó en claro su interés en proyectos de petroquímica y de otro gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad. Dijo que la CFE se quedaría con un porcentaje mínimo y al concluir la renta, este se quedaría hasta 49% del gasoducto,

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro