14 julio,2021 4:56 am

Temen al contagio trabajadores de hoteles pero se toman las medidas sanitarias, dicen

“Bajó un poco la ocupación, teníamos el 70 por ciento y estaba al 100 por ciento la plantilla laboral, la cual ahora bajó al 70 por ciento, porque hay varios compañeros que son eventuales”, declara un bell boy

Acapulco, Guerrero, 14 de julio de 2021. Hay temor de resultar contagiados por el rebrote de casos de Covid-19, dijeron algunos trabajadores de hoteles, pero indicaron que están tomando las medidas sanitarias para evitar que las autoridades tomen medidas, como el cierre de negocios.

El lunes, en el Periódico Oficial del Estado se emitieron las nuevas medidas sanitarias ante el aumento de casos de Covid-19 en Guerrero y en Acapulco; entre ellas está reducir el aforo de la ocupación hotelera, en restaurantes, parques acuáticos y plazas.

En la edición de este martes, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, dijo que en hospederías se han encontrado 30 casos de trabajadores con Covid-19.

Daniel Arizmendi es bell boy en el hotel Krystal Beach, ubicado en la avenida Costera, y dijo: “Es un poco complicado trabajar ahora, porque hay rebrote del Covid-19 y todos tenemos miedo a contagiarnos”.

Agregó que en la empresa donde trabaja, la cual se destacó por regalar comidas cuando inició la pandemia y los hoteles estaban cerrados, se redoblaron las medidas, se redujo la ocupación y se desinfectan las habitaciones.

“Están dando permisos y se bajó un poco la ocupación, teníamos el 70 por ciento y estaba al 100 por ciento la plantilla laboral, la cual ahora bajó al 70 por ciento de los trabajadores, porque hay varios compañeros que no son de planta sino eventuales, y los mandan a descansar”, declaró Daniel.

Abundó que “como necesito el trabajo, no me gustaría que cerraran. Pero si subieran un poco más los contagios, se tendrán que tomar otras medidas más fuertes, para no cerrar el hotel. Sí sería complicado, porque vivo del turismo y sí necesitamos el trabajo. Ya estuvimos mucho tiempo sin trabajo, como para volver a eso. Sería más complicado”.

Recordó que el año pasado, cuando estuvieron cerradas las playas y no había turistas, “no había trabajo, tuve que buscar por otro lado, pero no había. Así que tuve que vender con la familia, porque sí estaba complicada la situación y no queremos regresar”.

“Nosotros nos cuidamos con el gel antibacterial, el lavado de manos de manera constante. Ahora se están tomando medidas para que en este periodo de vacaciones sigamos previniendo los contagios. Nos vamos a poner las gafas, están pensando el utilizar los guantes”, dijo.

Otro trabajador, de otro hotel, quien pidió no publicar su nombre, dijo que hay temor de salir contagiados e incluso mencionó que en el área de llaves, algunos presentaban síntomas de Covid y que los mandaron a sus casas a descansar.

“Yo estoy lejos de la oficina de ama de llaves, pero aun así, no se sabe, por ello tomo mis precauciones, y trato de pedir más días para trabajar en casa”.

Agregó que antes de que aumentaran los casos, cada fin de semana llegaban grupos de deportistas a competencias, y aunque se cuenta con todo el protocolo sanitario, “está el riesgo de que nos podamos enfermar”.

Texto y foto: Aurora Harrison