6 marzo,2021 9:11 am

Temen alza de casos de Covid-19 en la Ciudad de México durante Semana Santa

Se estanca el descenso de la epidemia en la capital del país, advierte la ADIP

Ciudad de México, 6 de marzo de 2021. Que los contagios se disparen en Semana Santa es un temor global, sin embargo, mientras que algunas ciudades ya preparan restricciones en un intento de cortarles el paso, la Ciudad de México hasta ahora sólo prevé una campaña para concientizar a la gente.

Las comunidades españolas, por ejemplo, decidirán el 10 de marzo si aplican la propuesta de la Comisión de Salud Pública de restringir la movilidad entre regiones y toques de queda nocturnos, pues no quieren repetir el error cometido en el asueto navideño.

Para Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, la capital del país debería de mandar mensajes más claros sobre la importancia de no bajar la guardia en vacaciones. De no hacerlo, agrega, el riesgo de un tercer repunte no es lejano.

“Aunque ha habido una baja, es muy relativa, seguimos en una epidemia muy severa”, advierte.

Este año empezó con una pérdida generalizada de miedo al contagio, atribuida al cansancio tras muchos meses de restricciones y a una falsa confianza generada por el arranque de las campañas de vacunación.

“La vacuna no evita que nos infectemos; evita que nos enfermemos de gravedad o que muramos, pero no te protege de las infecciones y por supuesto también la puedes transmitir. Además, llevamos muy poquita gente”, consideró.

La Semana Santa va del 28 de marzo al 3 de abril. El martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que preparaban una campaña y dejó ver que se basará en pedir a la gente que no descuide las medidas preventivas de higiene.

“Sobre todo, estar enfatizando el que tenemos que seguir cuidándonos”, aseguró.

La propia mandataria reconoció a que la esperanza que genera la inmunización se está malentendiendo con el término de la epidemia.

Para Oláiz, la falta de un plan más restrictivo podría ser terreno fértil para que aumente la relajación.

“No podemos mandar mensajes que sean contraproducentes o que sean contrarios, que le dicen a la gente, no salga, pero abro los cines; no salga, pero abro más espacios y se vuelve más riesgoso”, explicó.

Sobre todo, porque las cifras son menores respecto al pico máximo de enero, pero todavía son parecidas a los máximos que se alcanzaron en mayo de 2020, en el clímax del primer brote.

A nivel nacional, entidades como Sinaloa y Baja California Sur anunciaron medidas por la Semana Santa, como cierre de playas y restricciones a actividades económicas.

“El año pasado le teníamos mucho miedo al Covid porque no sabíamos qué era y ahora, a pesar de que ya sabemos qué es, que es agresivo y mortal, ya no le tenemos miedo y eso es contraproducente para todos”, concluyó Oláiz.

Malas señales en el control de la epidemia: López Arellano

Después de descender en forma continúa durante seis semanas, los indicadores de la pandemia se estancaron, reportó el gobierno de la capital.

“De las 4 mil 384 personas hospitalizadas en la Ciudad, mil 341 requieren un ventilador

“Y también hemos visto un ligero incremento en los últimos tres días, que revierte una tendencia continua de cinco semanas, seis semanas, más bien”, indicó el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

Las llamadas al 911 y el despacho de ambulancias se han estabilizado, agregó Clark.

“Tenemos 3 mil 453 personas, que en el Valle de México han ingresado a unidades hospitalarias en los últimos siete días, que es una reducción del 3 por ciento comparado con los decrecimientos importantes que llegamos a ver de reducciones inclusive del 18 por ciento de una semana a otra”, apuntó Clark.

De 10 mil 77 camas ocupadas a principios de enero, en el Valle de México hay 5 mil 821 personas internadas, con 50 por ciento de disponibilidad hospitalaria, explicó.

La demanda de pruebas rápidas también ha disminuido, expuso por su parte la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

“Se empieza a estancar y esto es mala señal”, indicó López Arellano.

En farmacias y centros comerciales se han aplicado 7 mil 439 pruebas, de las cuales 8.1 por ciento han resultado positivas, ante 14 por ciento de positividad general en la Ciudad.

Seguirá la Cdmx en semáforo naranja a pesar de las tendencias a la baja, reportan

La Ciudad de México seguirá la próxima semana en semáforo naranja “sin bajar la guardia”, informaron autoridades capitalinas.

“Hacer énfasis que estamos en menores niveles que hace un mes en muchos indicadores”, dijo el jefe de la Agencia Digital del Gobierno, Eduardo Clark.

Indicó que hay estabilidad de los indicadores en las últimas semanas, tales como las hospitalizaciones, las llamadas al 911 y los traslados en ambulancias.

La ocupación hospitalaria se encuentra al 50 por ciento con 4 mil 384 personas ingresadas, precisó el funcionario.

“Estamos en niveles más bajos de lo que llegamos a tener, una reducción del 42 por ciento comparado con el pico”, dijo.

Agregó que es importante no bajar la guardia pese a las tendencias a la baja y reiteró llamado a evitar fiestas y reuniones.

“En la última semana se ha reducido la velocidad de la caída de la ocupación hospitalaria y por esta razón no debemos bajar la guardia y seguir con todas las medidas sanitarias”, enfatizó.

Asimismo, se mantienen las mismas actividades con mismas restricciones y no hay apertura de nuevas, apuntó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Con respecto a las nuevas Alcaldías que siguen en plan de vacunación, la funcionaria dijo que será mañana cuando se anuncien.

Comentó que se prevé seguir con el esquema de macrounidades de vacunación en las siguientes etapas para alcanzar mayor número de población que reciba la dosis.

Será este sábado cuando se anuncie en qué alcaldías continuará la vacunación 

Será el sábado 6 de marzo cuando se anuncie en qué alcaldías continuará la vacunación, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Hubo ciertos ajustes en la asignación de vacunas a distintos estados de la República”, comentó Sheinbaum.

Hasta ahora, han sido aplicadas vacunas Sputnik y AstraZeneca en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras, así como Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco.

“Las nuevas Sinovac ya no nos tocarán, pero si la Pfizer”, indicó Sheinbaum.

Por tener condiciones de manejo menos complicadas, la siguiente dotación de vacunas Sinovac será destinada a zonas de más difícil acceso, agregó.

De 1.6 millones de adultos mayores en la ciudad, 284 mil, que representan 17 por ciento del total, estarán vacunados este fin de semana, agregó Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo