15 octubre,2024 6:34 am

Temen vecinos del río Camarón que colapsen casas por la formación de socavones

 

Acapulco, Guerrero, a 15 de octubre de 2024.-  Vecinos de la colonia Progreso manifestaron que temen que vaya a colapsar una casa de cuatro niveles, luego de que se formó un socavón en su muro de contención en el río Camarón, por el impacto del huracán John.

La casa de material se ubica en la avenida Durango, atrás de la capilla de la funeraria Acapulco.

El socavón mide 10 metros de largo por dos de profundidad aproximadamente y el agua de la corriente se introduce adentro del muro de piedras.

Al otro costado del cauce también hay otro socavón menor, tres metros de altura, y dos de largo, y arriba hay una casa de material de un nivel.

Mientras que la corriente de agua en el cauce continúa extendiendo los socavones. Las dos casas cada vez tienen menos protección en la base de su estructura.

En el cauce del río Camarón, hay decenas de piedras que fueron arrastradas por la corriente durante el huracán John.

El vecino Alejandro Bahena Jiménez manifestó que hay incertidumbre por la casa de cuatro niveles se pueda caer por el socavón que se formó durante el huracán John.

“Hay que ser sinceros, si la autoridad no le mete mano a esa casa, se viene un problema para los demás, incluso pueden ocurrir muertes”, indicó.

Afirmó que la casa de cuatro niveles prácticamente se está quedando sin muro de contención, “no tendrá protección y se vendrá a bajo, no sabemos si a un lado (parte de las casas) o al costado, lado del cauce”.

Exigió la presencia de los trabajadores de Protección Civil, “que vengan a hacer un dictámen de daños y las autoridades que se encarguen del muro”.

“El muro corresponde al cauce pluvial, entonces le toca al gobierno hacer la obra para que no perjudique a los vecinos”, puntualizó.

La señora Verónica Nava Pineda manifestó su temor por la casa de material de cuatro niveles, “ya hay miedo, cada vez se hace más grande el socavón”.

“Es el muro del canal pluvial, y sostiene la casa, le toca hacer la obra al municipio lo antes posible, antes de que haya una desgracia”.

Indicó que dos casas más podrían ser afectadas si se cae la vivienda, “no sabemos en qué dirección vaya caer la casa, si bajo o arriba, lo más probable que a un lado, en el cauce del río”.

Dijo que si la casa de cuatro niveles cae encima del cauce, “entonces será otro problema, porque tapará la corriente de agua y todos nos vamos a inundar”.

Añadió que se está formando otro socavón en frente de donde está el problema, “también la corriente de agua se comió el muro de piedras, que sostiene a dos casas”.

Texto y foto: Argenis Salmerón