11 febrero,2023 12:18 pm

Tendrá que ser la Corte la que decida sobre el Plan B, dice Ricardo Monreal

El senador morenista zacatecano aseguró el viernes a representantes de 84 organizaciones civiles que ya no hay nada por hacer en el Senado para frenar ese paquete

Ciudad de México, 11 de febrero de 2023. Ricardo Monreal escurrió el bulto del Plan B. Luego de recibir un crudo diagnóstico sobre las implicaciones que acarrearía la ley presidencial en materia electoral, el morenista zacatecano dijo a representantes de 84 organizaciones civiles que ya no hay nada por hacer en el Senado para frenar ese paquete.

“Tendrá que ser la Corte la que decida sobre los temas”, refirió. Sin embargo, para que el Plan B llegue a la Corte y pueda ser frenado es necesario que el Senado apruebe un artículo pendiente y aún no hay fecha para esa sesión.

Para entrar en vigor, el Plan B —que ha sido cuestionado porque puede desmantelar al INE y reducir su operatividad en el proceso electoral— debe estar revisado antes del mes de junio.

Si el Senado lo aprueba en próximos días, debe esperarse a que el Presidente de la República lo promulgue para lo cual tiene un plazo de hasta 40 días por lo que, de extenderse hasta el límite, lo haría en la penúltima semana de abril.

Solo hasta entonces puede impugnarse y revisarse por la Corte por lo que el tiempo para hacerlo sería breve.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Monreal, y un grupo de legisladores tuvieron ayer un encuentro con líderes de los grupos civiles quienes alertaron que con el “Plan B” sobrevendrán un “alud de impugnaciones” y conflictos de carácter social, por el desmantelamiento de facto que resentirá la estructura operativa del INE.

El jefe de la bancada de Morena reconoció que, tras la descripción que ofrecieron operadores y consejeros electorales del INE esta semana en el Senado, se había quedado preocupado.

“Me quedé preocupado. Y lo que les dije fue: ‘esta es una casa de todos, los recibimos, pero no hay nada que hacer’. Eso también se los dije: ‘por acá ya está agotado el proceso formal y tendrá que ser la Corte la que decida sobre los temas”, refirió en entrevista.

Monreal contó que a las agrupaciones “les preocupa el desmantelamiento del INE. Así lo expresaron y yo les dije a ellos que nos quedamos con una preocupación”.

El año pasado, junto con su correligionario Rafael Espino, Monreal se desmarcó y votó en contra del “Plan B”, paquete que no ha podido ser promulgado debido a que quedó pendiente el artículo de la controvertida cláusula de la “vida eterna”.

El senador adelantó que Morena votará por suprimir esa cláusula, lo mismo que las bancadas del Verde Ecologista y del PT, partidos que se han beneficiado de la transferencia de votos implícita en la “vida eterna”.

Apenas sea suprimida esa cláusula —sólo se necesita mayoría simple—, el Senado turnará al Ejecutivo federal el paquete de cuatro leyes del “Plan B” para su publicación, paso necesario para la reforma pueda ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia.

Monreal comunicó a las organizaciones que las comisiones involucradas en la dictaminación podrían sesionar la próxima semana, lo que abre la puerta a que el artículo de la vida eterna sea votado el 21 de febrero.

ONG advierten a senadores que el Plan B electoral propiciará impugnaciones e incertidumbre

Un grupo de 84 organizaciones advirtió ante senadores que el “Plan B” en materia electoral generará conflictos y propiciará un alud de impugnaciones.

Los senadores, por voz del morenista Ricardo Monreal, comunicaron a los representantes de las agrupaciones que la Cámara alta ya no tiene nada que hacer para frenar el polémico Plan B.

“No hay nada que hacer en el Senado. Aquí ya está agotado el proceso formal. Tendrá que ser la Corte la que decida”, planteó Monreal.

Portavoz de las agrupaciones, Ricardo Becerra advirtió ante los parlamentarios que, “por su contenido y por sus consecuencias inevitables, el ‘Plan B’ será una reforma electoral, fuente de conflicto, de un alud de impugnaciones de todo tipo y de incertidumbre para los siguientes meses, y cuyo costo para el país será demasiado grande”.

“Nuestro planteamiento giró en torno a una sola idea: desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), que se despida al 85 por ciento de los trabajadores en organización electoral; que el gobierno en turno se entrometa en la confección del padrón electoral; acabar con los eficientes y probados módulos de credencialización; que se reduzcan los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas, produciría un deterioro inevitable.”

Con arreglo a la versión de Becerra, el senador Monreal se dijo “preocupado” por las implicaciones que podría acarrear el “Plan B”.

Cuando el senador Luis David Jiménez, de MC, apremió a Monreal a desahogar cuanto antes el último apartado del Plan B -relacionado con la cláusula de la ‘vida eterna’-, el jefe de Morena informó que los integrantes de las comisiones involucradas en la revisión de la minuta, serán convocados la próxima semana.

Consejeros electorales afirman que senadores se preocuparon por los riesgos de la reforma

Consejeros electorales consideraron que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se quedaron más informados y más preocupados, luego de que el jueves operadores electorales del INE les expusieron los riesgos del llamado Plan B en materia electoral.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña indicó que, además de los 11 consejeros electorales, en el encuentro participaron cinco vocales distritales y vocal ejecutivo del INE en Estado de México, Joaquín Rubio, quien les mencionó, por ejemplo, que el trabajo que hoy hacen 230 vocales en la entidad, con la reforma tendrán que realizarlo menos de 20 personas.

El consejero Jaime Rivera señaló que si bien la invitación de Monreal es importante y significativa, también resulta tardía, ya que habría sido óptimo compartir información antes de que se votara un proyecto como el actual.

La consejera Dania Ravel reiteró que si bien la reunión de ayer se dio de manera tardía, el INE no desdeñará los espacios de diálogo que le ofrezcan.

Confían en que las impugnaciones en contra de la reforma electoral llegarán a la SCJN

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que las impugnaciones legales contra el llamado “Plan B” del Ejecutivo federal llegarán a la Suprema Corte de Justicia.

Luego de la reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el consejero Roberto Ruiz reconoció que la Cámara alta ya no puede modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre.

Incluso dijo que después del encuentro, el propio Monreal expresó que se quedaba más preocupado, por lo que se comprometió a buscar la forma de profundizar el diálogo.

“Hay que recordar y lo digo con todas sus letras, a ver si no se malinterpreta, del Senado no sólo saldrá una reforma de mayoría, también saldrán acciones de inconstitucionalidad en el sentido de que las minorías legislativas ya anunciaron que van a impugnar, entonces todo el mundo sabrá la versión del INE, para bien o para mal, o como lo quieran ver”, sostuvo.

El consejero destacó que las y los senadores incluso hubo expresiones de sorpresa cuando se les explicó, por ejemplo, que la reforma elimina la disposición que permite a los capacitadores asistentes auxiliar a los presidentes de casilla en la entrega de los paquetes después de la jornada electoral, lo que podría derivar en el incumplimiento del proceso y en la eventual anulación de la casilla, aun cuando ésta hubiera funcionado correctamente.

“Creo que quedaron más informados y más preocupados. A veces la preocupación es producto de contar con más información”, dijo.

Incluso dijo que legisladores como Gustavo Madero, del Grupo Plural y la panista Xóchitl Gálvez también manifestaron su preocupación por la reforma que calificaron de “Jurassicplan”.

En tanto, la consejera Dania Ravel reiteró que si bien la reunión de ayer se dio de manera tardía, el INE no desdeñará los espacios de diálogo que se les ofrezcan.

“Hubiera sido mucho más fructífero si hubiera ocurrido hace unos meses, en diciembre, creo, era el momento oportuno para que se pudiera tener; sin embargo, está en la cancha del Poder Legislativo, y ellos tienen sus propios procedimientos”, expresó.

Ravel confió en que el encuentro con el Senado contribuirá a una mejor deliberación pública en torno a un tema que es de la mayor trascendencia.

Agregó que también es una muestra de la necesidad de ponderar siempre el diálogo, con el objetivo de lograr reflexiones informadas.

“Que esto nos sirva como experiencia a todos y todas justo para ponderar la necesidad de siempre escuchar a quienes operamos las normas”, puntualizó.

Texto: Staff / Agencia Reforma