3 febrero,2023 8:34 am

Tendrá ¡Que viva México! el estreno más amplio en cines para una cinta mexicana, anuncia Estrada

El director de la película llegó a un arreglo con Sony y las empresas exhibidoras Cinépolis y Cinemex y estará en 3 mil pantallas, un récord para un filme nacional

Ciudad de México, 3 de febrero de 2023. Con el récord que tendrá el próximo 23 de marzo –con más de 3 mil pantallas– como la película nacional con más salas comerciales en el país para su estreno, ¡Que viva México! se juega, entre otras cosas, un nuevo modelo de distribución de cine mexicano en tiempos después del Covid-19, advierte el realizador Luis Estrada.

De esa dimensión, insiste, será este lanzamiento, que también tendrá lugar, simultáneamente, en diferentes estados de la Unión Americana, bajo la distribución de Sony Pictures Internacional.

De modo que, reflexiona el también productor de esta tragicomedia política sobre la llamada Cuarta Transformación, se sentará un precedente en la industria de la exhibición tradicional, dado que todos los logros y avances del pasado se desvanecieron con el cierre obligado de los cines por la pandemia.

“Por supuesto que hay una apuesta y una visión de Philip Alexander (vicepresidente en Sony Pictures Distribution México) de que la película tiene todo para funcionar con el público, yo también lo creo, es mi película más ambiciosa, pero, sobre todo, se juega, literalmente, un modelo de distribución para el cine mexicano.

“Ahí es donde, creo, está el matiz. Porque el cine ya se recuperó, estamos viendo las cifras que están haciendo los blockbusters. Son prepandémicos sin ningún problema, pero el cine mexicano se quedó en el hoyo. Hay la conciencia de tomar la temperatura de cuál es el estado actual del cine mexicano, como lo conocimos, con la apuesta a esta película”, dijo ayer Estrada en entrevista.

Programado su estreno originalmente el pasado 3 de noviembre en salas seleccionadas, previo a su llegada a la empresa de streaming Netflix el 16 del mismo mes, este filme con un elenco encabezado por Poncho Herrera, Damián Alcázar, Ana de la Reguera y Joaquín Cosío se pausó porque Estrada decidió comprar a la plataforma (que financió la cinta) los derechos de exhibición comercial en cines en busca de una ventana masiva.

“Yo estoy seguro que tanto Cinépolis, Cinemex y las cadenas independientes le van a dar a la película el mejor espacio posible porque para ellos también es relevante saber si esto tiene visos de sobrevivencia o de plano ya bajamos la cortina. Así lo pongo.

“Yo quisiera que, a pesar de los muchos pleitos que he tenido con las autoridades culturales y cinematográficas del país, también entendieran que gran parte del futuro, la importancia y la vigencia del cine mexicano se va a jugar con el estreno de ¡Que viva México! por el tamaño de la apuesta. No es porque la mía sea la mejor o la más importante, sino la gran apuesta que “s”, subraya Estrada.

El director de La Ley de Herodes, Un mundo maravilloso, El infierno y La dictadura perfecta aclaró que, pese al cambio de negociación con Netflix, hay buena relación y se prevé su llegada a la plataforma siete semanas después de su corrida comercial.

Varios extras atractivos estarán disponibles para los suscriptores, como detrás de cámaras y cápsulas de los personajes.

En ¡Que viva México!, resalta su realizador, hay una profunda mirada a todas las instituciones: gobierno, familia, religión.

La figura presidencial y las decisiones políticas de Andrés Manuel López Obrador son abordadas a través de personajes que representan a la ciudadanía, el sector empresarial y el clero.

Texto: María Fernanda Téllez Albarrán / Agencia Reforma