4 junio,2018 8:33 am

Tendrán los Ariel de este año mayor presencia de mujeres

Texto: Fabiola Santiago/ Agencia Reforma/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 4 de junio de 2018. La fuerza femenina se refleja en los roles que este año compiten por el premio a Mejor Actriz en la edición número 60 de los premios Ariel, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y que se celebra mañana en el Palacio de Bellas Artes.
Sin embargo, las aspirantes al premio no antagonizan entre sí, sino que celebran el trabajo de sus compañeras, pues se trata de mujeres que, a pesar de sus distintas edades, tienen en común una probada calidad histriónica.
Karina Gidi intenta por cuarta ocasión llevarse una estatuilla, en esta ocasión por el carácter que imprimió a Rosario Castellanos en la cinta Los adioses.
Con el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Huelva, Ángeles Cruz intentará ganar en México, por su actuación en Tamara y La Catarina.
La actriz dio vida a una mujer con discapacidad mental que vive en la periferia de la ciudad y un día se encuentra a una niña y decide llevársela a su casa. Para Ángeles, el premio estuvo en crear a su personaje, gracias al cual aprendió también cosas de ella misma.
“Tamara tiene capacidades distintas y la construcción de este personaje fue lo más rico.
“Una prima que tiene características similares me ayudó: desde cómo se pone los zapatos, la ropa, qué se le dificulta. Con esa ayuda yo empecé a construir. Lo más maravilloso que me pasó a mí como actriz es que Tamara me enseñó muchas cosas mías que desconocía. Cómo de repente nos vamos endureciendo y Tamara devolvió en mí esa parte inocente”.
De la misma película sale también la nominación para Angelina Peláez, doblemente ganadora del Ariel a Mejor Coactuación Femenina.
Otra de las nominadas con una aplastante filmografía como respaldo, y un Ariel a Mejor Coactuación Femenina, es Arcelia Ramírez, quien pretende llevarse la estatuilla con su papel de psicóloga que pierde la noción de la realidad al tratar a una paciente, en el thriller Verónica.
En su tercera nominación, Cassandra Ciangherotti vive una experiencia distinta a las anteriores, según explicó.
“Los años en los que había estado nominada no era miembro de la Academia y ahorita ya me puedo meter a ver los trabajos de otras compañeras, por eso la vuelve una nominación muy diferente.
“En las otras iba un poco a ciegas, pero en ésta hay una sensación como de ‘no va a pasar nada conmigo, están cañonas’, las admiro, me fascina su trabajo. Es un privilegio estar ahí”, admitió.
Pero Cassandra contiende como representante de una de las cintas más reconocidas a nivel internacional, Tiempo Compartido, que cosechó halagos en los festivales de Rotterdam y Sundance. La actriz extraña nominaciones para sus colegas que participaron en otros rubros de la cinta, como la fotografía o la música, pero está feliz de figurar a nombre de ellos.
“De alguna u otra manera uno se siente como en representación de un trabajo colectivo, porque al actuar uno no está tan solo”, expresó.
(En la imagen, Juan Carlos Colombo y Karina Gidi, integrantes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presentaron, en la Cineteca Nacional, la lista de nominados para la 59 entrega de los premios Ariel 2017)