28 febrero,2019 5:18 am

Tenemos el compromiso del nuevo gobierno, pero ningún resultado, dicen padres de los 43

Ayer conmemoraron el mes 53 de los ataques y la desaparición de sus hijos en Iguala, acompañados de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Iguala, Guerrero, 28 de febrero de 2019. En las actividades de conmemoración de 53 meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, realizadas ayer en esta ciudad, padres de los estudiantes señalaron que aunque hay voluntad y disposición del nuevo gobierno “sólo tenemos el compromiso pero resultados ninguno” y desde diciembre de 2017 no hay avances en las investigaciones.
En declaraciones ofrecidas, el vocero de los padres señaló que aunque los gobiernos salientes de Enrique Peña Nieto y el entrante de Andrés Manuel López Obrador, son distintos “pero los dos tienen la misma responsabilidad de respetar nuestro derecho a la verdad y la justicia”.
Como es costumbre cada día 27 de cada mes desde los hechos de septiembre de 2014, ayer padres de los 43 normalistas, estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones de Iguala, colocaron ofrendas florales y realizaron un par de mítines en las estelas colocadas a los tres normalistas asesinados en esos ataques: Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
La comisión de unos 25 padres y 50 alumnos llegó en dos autobuses y las actividades iniciaron poco después de las 4:00 de la tarde en la zona de Ciudad Industrial.
En el primer mitin, el vocero de los 43 padres, Felipe de la Cruz advirtió que “llegaremos hasta donde sea necesario para que los asesinos de los muchachos sean castigados con todo el rigor de la ley”.
La mamá de uno de los jóvenes desaparecidos, la señora Genoveva, dijo que a 53 meses de lo ocurrido no han dejado de luchar “como madres que somos queremos ver a nuestros hijos de regreso, pero este maldito gobierno (de Enrique Peña Nieto) nunca nos dio respuesta, pero él sabe, él se llevó a nuestros hijos”.
Le pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “que nos ayude a dar con la verdad porque nosotros no estamos cansados de buscar a nuestros hijos, estamos cansados de tantas mentiras que nos dijo el gobierno que se fue, pero le pedimos a este gobierno que con su apoyo vamos a dar con nuestros hijos, le pedimos que nos apoye y que nos dé respuesta, que se castigue a todos los que se llevaron a nuestros hijos en este lugar”.
Manifestó su apoyo a las organizaciones de Iguala que los han apoyado en este camino y les pidió que no los dejen solos hasta encontrar a sus hijos.
En declaraciones, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz dijo que “mientras nos vean que seguimos viviendo a Iguala es que no hay ningún avance ni ninguna respuesta que satisfaga” a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Indicó que sí hay voluntad y disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero a 53 meses de los hechos y a tres meses del nuevo gobierno federal, “no tenemos nada, sólo tenemos el compromiso pero resultados ninguno”, y señaló que desde diciembre de 2017 las investigaciones por el caso Ayotzinapa están detenidas.
A pregunta del ofrecimiento que dio en esta ciudad el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar protección de su gobierno y tener “consideración” para las personas que están detenidas por este caso que den información que permita conocer la verdad de los hechos, Felipe de la Cruz indicó que los padres sí avalan la propuesta del presidente.
“Es algo que nos vendría a ayudar a los padres y las madres de familia, el hecho de que alguien de Iguala que haya sido testigo de los hechos o que tenga alguna pista, pues nos ayude para avanzar”, y agregó que para ellos es muy importante que haya la disposición de algunas personas detenidas de dar la información que saben para saber qué pasó y dar con el paradero de los muchachos.
Indicó que a ellos como padres les interesa saber del paradero de los jóvenes, y ya en el caso de los delincuentes o criminales que hayan participado en los ataques y la desaparición de los 43 jóvenes, se van a encargar las autoridades correspondientes.
Anunció que es para el 20 de marzo la reunión programada que se tiene con la comisión presidencial para este caso, en la que esperan que se les informe si ya está integrado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEG) y los representantes de la ONU a la Comisión Especial para la Investigación y la Justicia.
Exigen que se investigue el asesinato del dirigente opositor a la termoeléctrica de Huexca
El vocero de los padres reiteró la exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya una pronta investigación y esclarecimiento del asesinato del compañero Samir Flores, ocurrido en Amilcingo, Morelos por oponerse al desastre ecológico que representa la termoeléctrica de Huexca, y que se llegue con los responsables, “si nada tiene que ver Andrés Manuel López Obrador en este crimen, entonces queremos saber quién lo cometió”.
Las actividades concluyeron poco después de las 6:00 de la tarde y al término, luego de entonar el himno Venceremos, los padres y los estudiantes salieron en los dos autobuses con dirección a Chilpancingo.
Texto y foto: Alejandro Guerrero