16 abril,2020 5:31 am

Tenía Covid-19 la mujer que murió el domingo en Atenango que había regresado de Nueva York

Acuerda el Cabildo prohibir la llegada de visitantes y cerrar los accesos a la cabecera de 11 de la noche a 5 de la mañana. En Iguala, donde también se confirmó la muerte de una mujer mayor de 60 años a causa de coronavirus, ayer sanitizaron la unidad habitacional El Derrame

Iguala, Guerrero, 16 de abril de 2020. El alcalde de Atenango del Río, Andrés Guevara Cárdenas informó que dio positivo a Covid-19 la mujer de 79 años que murió la noche del domingo en ese municipio, y en sesión de Cabildo la tarde del martes se aprobó la prohibición de la llegada de visitantes a la cabecera municipal y cerrar los accesos a partir de este miércoles, de las 11 de la noche a las 5 de la madrugada del siguiente día.

El domingo en un comunicado el gobierno local confirmó la muerte de la mujer que recientemente había llegado a la cabecera municipal desde Nueva York, y que presentaba los síntomas de Covid-19.

Después de las 8:00 de la noche del martes afuera de las instalaciones del hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala, el alcalde del PT, Andrés Guevara acompañado del jefe jurisdiccional, Felipe Gaspar Aguilar, en un video mostró que ya le habían entregado los resultados a la mujer, los cuales fueron positivos a Covid-19.

Sin revelar el nombre el alcalde mostró los resultados que fueron positivos y dijo que tendrían contacto con los familiares para reforzar las medidas sanitarias.

Ella tenía 79 años y recientemente había llegado a Atenango. El 3 de abril inició con los síntomas y fue trasladada en un primer momento al hospital general de Huitzuco, y después de la valoración del neumólogo, quien dijo que los síntomas que presentaba eran derivados de una neumonía y los internistas determinaron que tenía que regresar a su casa, nueve días después falleció.

Guevara Cárdenas pidió a la población de su municipio hacer caso a las recomendaciones que están emitiendo, y advirtió que de no acatar “estaremos llegando a resultados muy lamentables”.

Dio a conocer que es el primer caso positivo en su municipio y que la paciente murió, llegó importado de Nueva York, “y para mala suerte la gente no quiere entender que solamente aislándonos y no permitiendo gente del exterior, es como vamos a estar seguros”.

El jefe de la Jurisdicción dijo que el emitir el resultado de la mujer fue una situación muy compleja y explicó, “no nada más es hacer los exámenes de laboratorio, tienen que seguirse una serie de protocolos que van hasta nivel federal y regresan los resultados para que no se puedan cometer errores”.

Dijo que desde que se identificó a la paciente, se le recomendó a la Presidencia Municipal tomar las medidas porque los síntomas eran altamente probables de ser positivos a coronavirus, y se inició un bloqueo e inmovilización de las personas que hayan tenido contacto con ella.

Pidió al alcalde Guevara Cárdenas que diga a la familia de esta persona que se debe de aislar completamente al menos 14 días, y en caso de no acatar será responsabilidad de las mismas personas la dispersión que hagan del virus.

Lamentó que la gente no esté acatando las indicaciones de no salir de casa a pesar del arduo trabajo de los presidentes municipales y la Secretaría de Salud, “no es cualquier cosa esto que estamos enfrentando. Lo que les pedimos es auto aislarse, tomar la sana distancia y seguir todas las indicaciones que se les dan”.

Advirtió que conforme vayan saliendo más enfermos será más difícil atenderlos si no hay una organización, “porque los hospitales ya no están atendiendo a libre demanda”.

Pidió además al alcalde “no aflojar” en las medidas “porque no hemos empezado todavía y ya estamos teniendo problemas”.

Los acuerdos del Cabildo

En la sesión de Cabildo de la tarde del martes hubo acuerdos que se hicieron públicos, se informó que en el caso de un joven de 25 años que falleció la semana pasada en Atenango y que era sospechoso de coronavirus sus resultados dieron negativos, y se dijo que la causa de su muere fue anemia, insuficiencia renal y era un paciente urémico.

Sin embargo, se prohíbe la entrada a la cabecera municipal a personas que no sean residentes y para los que van de paso para municipios y comunidades vecinos, les prohíben que bajen de sus vehículos.

Se instalaron filtros de revisión y sanitización en las entradas y salidas a la cabecera municipal, y de las 11 de la noche a las 5:00 de la mañana “queda estrictamente prohibido el ingreso y la salida de personas”.

Se prohíben las reuniones públicas, privadas y de cualquier culto religioso. Los negocios de venta de alimentos y bebidas sólo pueden vender para llevar. Se suspende el ingreso de proveedores de productos de primera necesidad y se prohíben todas las actividades deportivas y recreativas en parques, jardines y canchas deportivas.

A los visitantes que hayan ingresado antes del 13 de abril les exigen un aislamiento total durante 14 días y cumplir todas las recomendaciones. Se advierte que en caso de infringir las disposiciones se aplicarán multas de mil 500 pesos por persona y de 3 mil en caso de reincidencia.

En Iguala

A partir de la mañana de ayer, luego de la confirmación del fallecimiento por Covid-19 de una mujer mayor de 60 años en la unidad habitacional El Derrame, el alcalde Antonio Jaimes Herrera con su secretario de Salud, Federico Javier Ortiz Ibarra y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar, encabezaron una campaña de sanitización y contención del virus.

Con brigadas de distintas área del gobierno municipal y personal de salud se realizó una “investigación” para conocer qué tanto pudo haberse esparcido el virus.

A los familiares de la mujer se les pidió permanecer en cuarentena en su departamento y se determinó un aislamiento parcial a todo ese asentamiento, con el cierre de algunos de sus accesos y dejando una sola entrada y salida para mantener una vigilancia de los vecinos y contener la propagación del virus.

Las calles, banquetas, postes, edificios, escaleras y bancas cercanas a donde vivía la señora fueron limpiadas y sanitizadas con agua y cloro.

Teloloapan

En el municipio de Teloloapan, a partir de ayer por la mañana el gobierno del alcalde perredista, Efrén Romero Sotelo inició con la instalación de los módulos de vigilancia y sanitización en las entradas a la cabecera municipal, para restringir los accesos a personas vulnerables o enfermas, así como para visitantes que lleguen de otros estados o del extranjero.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur