19 octubre,2022 4:31 am

Tenía mayor importancia la convocatoria de su partido que el informe, dice Bravo Abarca

El dirigente estatal del PRI rechaza que hayan decidido hacer un vacío al primer informe de gobierno de Evelyn Salgado. Señala el dirigente panista Eloy Salmerón que el informe fue un acto de alabanzas en el que no se reparó en los problemas de inseguridad y económicos que vive el estado

Chilpancingo, Guerrero, 19 de octubre de 2022. El presidente del PRI Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, aseguró que la jornada Diálogos por México que organizó el partido nacional este lunes y martes, es de importancia para sus militantes, así como para sus representantes populares, por ello los diputados de Guerrero no estuvieron en el primer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En tanto, el presidente del PAN estatal, Eloy Salmerón Díaz, calificó el informe como un acto para que unos grupos halagaran a la gobernadora, cuando la realidad de la entidad en una crisis de inseguridad, de impunidad, de falta de inversiones y de obras de relevancia.

Consultado vía telefónica desde la Ciudad de México. , el priista Bravo Catalán descartó que se haya acordado un vacío de partidos en el primer informe de Salgado Pineda, por las declaraciones del secretario general de gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, tras el asesinato de autoridades municipales de San Miguel Totolapan y colaboradores, de que algunos pueblos impidieron la entrada del ejercito a la región de Tierra Caliente, como se planteó en nota de El Sur de este martes.

Señaló que el PRI, en su momento, fijó postura sólo contra las declaraciones del presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, que responsabilizó a los municipios priistas de la ausencia del ejército en la región, por vínculos con la delincuencia. “No podemos ser tan irresponsables ante tal tragedia, echar culpas, cuando se requiere abonar y entender que, para la gobernabilidad de un estado tan complejo históricamente, se requieren de todos los actores políticos”.

En cuanto al primer informe de gobierno den la actual administración, aclaró que el PRI no fue invitado, pero coincide con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el asunto de seguridad, de establecer una gran estrategia, “qué bueno que en su informe dijo que haría una gran convocatoria”.

Compartió que es uno de los mayores problemas que reclama los priistas y la ciudadanía en sus recorridos por las regiones.

“Hay coincidencia en esa convocatoria en que se haya una estrategia especial.

Nosotros queremos que le vaya bien al gobierno del estado para que le vaya bien a Guerrero, vamos a contribuir. Seguramente nuestras diputadas y diputados habrán de abonar a la convocatoria que se haga, si es que se hace. (También) haremos señalamientos que la militancia nos haga, con compromiso y responsabilidad”.

Sobre el informe de gobierno en un acto masivo en el ex palacio de gobierno, y no ante el Congreso local, señaló que está establecido en el protocolo del informe hace muchos años, la titular del poder ejecutivo tiene la libertad de hacerlo desde su sede.

No hubo descontento con el informe. “Nosotros los priistas tenemos una actividad verdaderamente excepcional, maravillosas propuestas, desde ayer estábamos acá”, en el programa de conferencias Diálogos por México, que fue una pasarela de aspirantes de su partido a la candidatura a la presidencia de México, y en donde estuvieron Beatriz Paredes, Idelfonso Guajardo, Alejandro Murat y José Ángel Gurría, entre otros.

Informe para halagar a la gobernadora: PAN 

Para el PAN, el primer informe de Salgado Pineda fue de alabanzas.

En consulta telefónica, el dirigente estatal Eloy Salmerón cuestionó que la gobernadora presumía un ahorro de mil 600 millones de pesos, pero no dice dónde están, cuando mucho mencionó que se gastaron 15 millones para terminar un hospital, y 5 mil para dar apoyos de 5 mil pesos a grupos vulnerables”.

Advirtió que tampoco dio datos de obras de impacto, de generación de empleos ni de inversiones.

En cuanto a la disminución de la violencia que refirió la mandataria, señaló: “en qué mundo vive, cuando (ahora) hay más muertos en el estado, como el multihomicidio de San Miguel Totolapan. Dice que va con todo, pero así dice con todos los muertos, sin información de las investigaciones, ni detenidos.

Insistió en que persiste la inseguridad, impunidad, falta de Estado de derecho “es claro que gro vive tiempos de crisis, no se ve la ruta de cómo salir del rezago”.

De los pobres, indicó que estuvieron ausentes en el informe, “no se ve para cuándo pretendan arreglar las, Guerrero está en crisis,

Señaló que los cambios de la actual administración son de la burocracia que improvisa, “no hay planeación, hay política pública que pretenden abatir rezagos de Guerrero, no hay inversión no hay quién quieren invertir en un estado con estas características”.

Pese al apoyo en votos de Guerrero para que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganara la elección presidencial en 2018, recriminó que en Guerrero siguen los recortes presupuestales, mil 250 millones en abril, más otros mil 500 recortados en el sexenio pasado, “porque todo lo centraliza federación, y la gobernadora está subordinada al presidente, no se ve política de primero los pobres. Guerrero viven crisis bajo el gobierno de morena que realiza actos para alabar a la gobernadora, en medio de la violencia, inseguridad y falta de estado de derecho”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo