17 enero,2018 8:33 am

Tenis, futbol y dinero: el circuito bajo la lupa de Nadal

Melbourne, Australia, 17 de enero 2018. El tenis atraviesa un momento de fuertes debates sobre su organización y el español Rafael Nadal, pese a estar alejado de su antiguo rol en el Consejo de Jugadores de la ATP, dejó este miércoles en claro su visión sobre lo que necesita a futuro el deporte de la raqueta.

La reunión mantenida el viernes pasado por el Consejo de Jugadores en Melbourne, días antes del inicio del Abierto de Australia, dejó una explosión de rumores que los protagonistas no terminan de aclarar.

Los pasillos de Melbourne Park, y varios medios locales e internacionales, señalan que el serbio Novak Djokovic impulsó una especie de revuelta en reclamo de mayores premios para los tenistas y amenazó con boicotear los grandes torneos en el futuro, así como crear un nuevo sindicato de jugadores separado de la ATP.

Djokovic negó las versiones -se habló también de que habría pedido a los dueños de los torneos que dejen la sala para los jugadores puedan conversar a solas- pero el debate en el mundo del tenis ya está instalado.

“No sé al cien por ciento qué está sucediendo, pero creo que es bueno que los jugadores hablemos entre nosotros sobre lo que queremos”, dijo este miércoles Nadal en Australia. “No es un asunto de sindicato o no sindicato. Olvídate de eso. Simplemente conversar sobre qué cosas están bien en el tour y qué cosas pueden estar mejor. Eso es todo”.

Nadal siempre fue un impulsor de transformaciones en el circuito, pero en su momento chocó con la resistencia de Roger Federer cuando el suizo presidía el Consejo de Jugadores y el español era su vicepresidente. Hoy, ambos están alejados de aquellas funciones y las viejas heridas están cicatrizadas.

El español cree que el tenis ha mejorado en los últimos años en lo que se refiere a los premios para los jugadores de menor ranking, una de las banderas que levanta ahora Djokovic como presidente del Consejo.

“Hemos luchado en su momento con los torneos, en el buen sentido, para que los jugadores de menor ranking tengan más premios para sobrevivir. Creo que el tenis ha mejorado mucho en esto en los últimos años”, señaló Nadal.

“Un deporte no solo es grande cuando los jugadores top ganan mucho dinero. Es más grande cuando crea muchos trabajos. Que 300 personas puedan vivir del tenis es mejor que solo 100. Esa es mi opinión”, reflexionó.

“Hemos tenido grandes progresos en el tour. Creo que nuestro deporte goza de buena salud y deberíamos estar agradecidos porque cada vez el tour está mejor”, consideró el español, más moderado que en otras épocas.

La ATP, el ente rector del tenis masculino, nuclea actualmente tanto a los tenistas como a los dueños de los torneos, lo que lleva a la existencia de intereses a veces contrapuestos al interior de la misma organización.

El complejo entramado organizativo del tenis incluye también a la WTA (el ente rector del tenis femenino) y la Federación Internacional de Tenis (ITF), que tiene a su cargo eventos como la Copa Davis y la Copa Fed y es responsable de los cuatro Grand Slams junto con las federaciones nacionales.

Entre los planteos que se pusieron sobre la mesa en Melbourne, está el hecho de que son relativamente pocos los tenistas que pueden vivir de su deporte. No más de los 150 o 200 primeros del ranking, una cifra mucho menor a la de, por ejemplo, el futbol, donde son miles los jugadores que viven de la pelota.

“El mercado es el mercado. No puedes luchar contra ello”, analizó Nadal. “Debemos trabajar para hacer nuestro deporte lo más grande posible, para promocionarlo en el buen sentido. Hablando de cosas negativas no vamos a ayudar a nuestro deporte”, dijo el número uno del ranking.

“El tenis tiene muchas cosas fantásticas. Probablemente es más global que el futbol. Aunque al mismo tiempo el futbol es mucho más grande que el tenis en términos de dinero, de millones de fans”, indicó Nadal. “Pero no se trata de comparar. El futbol o el golf son otros deportes. Debemos luchar por nuestros objetivos. Debemos luchar para que nuestro deporte sea mejor, más grande y ofrecer el mejor show posible al público. Sólo así vamos a poder crecer en todos los sentidos”.

Texto:DPA/Foto: