16 agosto,2023 4:36 am

Termina el paro de labores en la Fiscalía; logran recategorizaciones y el seguro de vida  

 

Chilpancingo, Acapulco e Iguala, Guerrero, 16 de agosto de 2023. En su segundo día de paro de labores trabajadores administrativos de la Fiscalía General del Estado (FGE) agremiados a la sección séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon calles en Chilpancingo; lograron el seguro de vida, recategorizaciones y el otorgamiento del Plan Flexible.

El bloqueo en la capital inició minutos después de las 8 de la mañana, y fue en ambos sentidos del bulevar del río Huacapa frente a las oficinas de la FGE y en la calle lateral de la Autopista del Sol en el sentido norte-sur.

Los trabajadores exigieron a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón recategorizaciones, seguro de vida, firma del convenio del Plan Flexible, aumento al bono de riesgo administrativo entre otras cosas.

En uno de los bloqueos, la secretaria general de la sección séptima del SUSPEG, Ana Jazmín Acosta González, informó que ninguna autoridad de la FGE se les había acercado y que sólo el lunes, cuando iniciaron su protesta, les pidieron que hicieran una lista para buscar un enlace con el gobierno estatal para que les den solución a sus peticiones.

Acosta González dijo que trabajadores del sindicato no han sido despedidos, “porque no lo hemos permitido”.

A las 4:30 de la tarde los manifestantes se retiraron de las vialidades, luego de reunirse con autoridades estatales.

En el transcurso de la tarde, la secretaria general de la sección séptima del SUSPEG, informó que se firmó una minuta de acuerdos con el gobierno estatal en la que se comprometieron a dar las recategorizaciones pendientes del 2022 y serán aplicadas el 30 de agosto.

En cuanto a las recategorizaciones del 2023, por escalafón y bases, en septiembre saldrá la convocatoria; el Plan Flexible se firmará el viernes y del seguro de vida el gobierno del estado hará un análisis y dentro de 10 días se volverán a reunir para ver “si por parte del gobierno absorbe la póliza que ellos tienen para todos los trabajadores de la Fiscalía”.

Acosta González indicó que después de salir de la reunión e informar los acuerdos a los trabajadores levantaron el paro de labores.

En Acapulco en el segundo día de paro de labores, los trabajadores sindicalizados y administrativos tomaron el acceso principal a la Fiscalía regional, ubicada en la colonia Progreso e impidieron el paso de los vehículos de la calle Guerrero.

Desde las 8 de la mañana los trabajadores llegaron a las instalaciones cerraron la puerta y el portón principal, colocaron cartulinas e impidieron el paso a toda persona y vehículo y es que dijeron que no tuvieron respuesta de las autoridades a su demanda.

Al mediodía una de los manifestantes llamó a la redacción para denunciar que intentaron quitarlos, cuando se acudió al lugar los trabajadores negaron que haya habido tal situación y mencionaron que se iban a retirar durante el transcurso de la tarde “estamos en pie de la lucha más firmes”.

En Iguala, los inconformes afiliados SUSPEG, alrededor de las 8 de la mañana cerraron el portón de la entrada principal de las oficinas regionales donde colocaron las cartulinas de colores en las cuales se leían sus peticiones.

Los trabajadores pidieron un cese al hostigamiento laboral por parte de sus jefes inmediatos y que no haya represalias por exigir sus derechos laborales.

Texto: María Avilez Rodríguez, Aurora Harrison y Redacción / Foto: El Sur