26 octubre,2023 5:31 am

Termina el plantón de trabajadores del TSJ en la capital; acuerdan 10% de aumento salarial  

 

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se mantenían en paro y en plantón en contra de la extinción de los fideicomisos, ayer ya no se instalaron

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2023. Los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), terminaron a las 8:30 de la noche de ayer su paro laboral y el plantón que mantenían afuera de Ciudad Judicial en Chilpancingo, luego de la firma de una minuta de acuerdos con el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez.

La secretaria general de la sección 62 del SUSPEG, Margarita Sánchez Azabay, informó que en la minuta de acuerdos aceptaron el 10 por ciento de incremento salarial que ya les habían ofrecido, con la condición de que ayer mismo les depositaran el 100 por ciento del retroactivo a enero.

Informó que el presidente Casarrubias Vázquez y la secretaria general del Comité Ejecutivo Central (CEC) del SUSPEG, Adela Hernández Angelito van a gestionar otro 2 por ciento de aumento salarial ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, adicionales al 10 por ciento que quedó establecido en la minuta de acuerdos.

La líder sindical agregó que también van a gestionar el incremento a los estímulos, así como los bonos que recibieron los trabajadores del Gobierno del estado este año, como son el del Día del Servidor Público, el del Día de la Madre, del Padre y el Decembrino.

Sánchez Azabay informó que ayer cuando menos ya les cumplieron con el pago del retroactivo del 10 por ciento de incremento salarial, pues ya se vio reflejado en los depósitos que se hicieron en los bancos.

Derivado de esos acuerdos que quedaron establecidos en la minuta de acuerdos que firmaron con el presidente del TSJ, Casarrubias Vázquez, los trabajadores levantaron el movimiento a las ocho y media de la noche de ayer.

En tanto, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se mantenían en paro y en plantón afuera de sus respectivos centros de trabajo en contra de la extinción de los fideicomisos, y cuya desaparición aprobaron los diputados federales la noche del martes, ayer ya no se instalaron.

En el transcurso del día se les buscó por teléfono pero no contestaron las llamadas, aunque el personal de seguridad del Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Civil y de Trabajo ubicado en la calle 5 de Mayo, en el centro de la ciudad, informó que suponen que no se instalaron por causa del mal tiempo que provocó el huracán Otis, que paralizó las actividades en las dependencias de los tres órdenes de Gobierno.

 

En Iguala

 

Consultada en las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala la secretaria de Actas y Acuerdos de la sección 10 del SUSPEG, Rosalba Román Estrada informó que su dirigente, Nabor Céspedes Aparicio y los secciónales de todo el estado, sostendrán una reunión con la dirigente sindical estatal Adela Hernández Angelito, para plantearle la propuesta de negociación del 12 por ciento y el pago del retroactivo en una sola exhibición.

Agregó que Adela Hernández Angelito tendrá un encuentro con el presidente del Poder Judicial en Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez a quien le entregarán la propuesta.

Agregó que si el magistrado presidente acepta la propuesta estarán levantando el paro el viernes al momento que les hagan el depósito, y por ello están a la espera de que les resuelvan.

“Al parecer vamos a lograr un 12 por ciento pero quieren el pago del retroactivo de enero a octubre en una sola exhibición, no como lo había planteado el magistrado presidente de que fueran en cinco quincenas”, dijo Román Estrada.

Apuntó que siguen las negociaciones porque no les han dicho nada acerca de los aumentos a los estímulos, ni de los piquitos que les deben del año pasado de los aumentos de los bonos y que al parecer los van a tratar también en la reunión de hoy jueves.

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: El Sur