3 agosto,2023 5:21 am

Termina el segundo día de búsqueda de Vicente Suástegui sin resultados positivos  

 

Indagan en unos bungalows y unas casas abandonadas en el poblado de El Arenal, cerca de la laguna de Tres Palos

 

Acapulco, Guerrero, 3 de agosto de 2023. Sin resultados positivos terminó el segundo día de búsqueda de Vicente Suástegui Muñoz, hermano del vocero del Cecop Marco Antonio, en el poblado El Arenal, en la zona rural de Acapulco, a dos años de su desaparición.

La búsqueda comenzó en una casa habitada de un nivel con panales solares, asentada en un predio amplio cerca de la laguna de Tres Palos.

En el predio hay un criadero de gallinas, y en la laguna dos lanchas, una de ellas con un motor, al parecer del propietario de la casa.

En el terreno se buscó en cuatro posibles fosas clandestinas, sin encontrar nada adentro. Las personas utilizan pico, pala y varillas para encontrar posibles puntos.

La zona está a una hora de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, frente a la laguna; el camino es totalmente de terracería.

Después, a 300 metros, el contigente avanzó y revisaron una casa abandonada de dos niveles; la vivienda de diseño arquitectónico está sostenida por las raíces de un árbol de amate.

La casa está abandonada, tiene azulejos y está a punto de colapsar por el deterioro del material de construcción, adentro hay murciélagos.

Posteriormente, los integrantes del colectivo y la Comisión Estatal de Búsqueda, se desplazaron a otra casa abandonada y alrededor excavaron en posibles fosas sin tener éxito.

Para llegar tuvieron que cortar la maleza con machete y cruzar un corral de madera y alambre de púas.

Durante el camino, una camioneta del Ejército y una de Marina se averiaron de las llantas por el camino accidentado de la comunidad.

La búsqueda está encabeza por la activista y esposa del desaparecido, Samanta Colón, acompañada por el colectivo Memoria Verdad y Justicia, la Comisión Estatal de Búsqueda y fuerzas federales.

En declaraciones a El Sur, la activista Samanta Colón Morales informó que ayer fue el segundo día de búsqueda de su esposo Vicente Suástegui, ahora en la comunidad de El Arenal, sin tener resultados positivos.

Añadió que los dos puntos de búsqueda fueron en los bungalows y las casas abandonadas, cerca de la laguna de Tres Palos.

Se quejó que hubo contratiempos en la búsqueda de su esposo en la comunidad de El Arenal, debido a un problema en las llantas de las patrullas del Ejército y Marina.

Reclamó que los efectivos de ambas fuerzas federales se retiraron por más de media hora del convoy para ir a arreglar las llantas en una vulcanizadora.

Llamó al Ejército y a la Marina a que antes de iniciar la búsqueda revisen sus patrullas para evitar contratiempos y no se pierda la seguridad.

Adelantó que hoy irán a los puntos de búsqueda que quedaron pendientes ayer, debido al contratiempo por las fallas en los vehículos del Ejército y la Marina.

“Esperamos resultados, no quiere decir que busquemos a Vicente muerto porque tengamos esa certeza, sino a ciertos lugares donde hay indicios o información de testigos”, puntualizó.

Afirmó que los puntos donde se busca son visitados con antelación por testigos anónimos o de información dada en las audiencias.

Apuntó que ayer no hubo resultados porque no dio con el paradero de su esposo Vicente Suástegui ni tampoco de algún otro desaparecido.

“Seguimos buscando a Vicente, seguimos insistiendo y seguimos abonándole que le vamos a encontrar en algún momento”, finalizó.

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal