13 agosto,2019 6:51 am

Termina en actos violentos protesta de mujeres contra la violación de una menor por policías

Mujeres integrantes de diversas organizaciones feministas se manifestaron a las entradas de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para exigir justicia por los casos de violación por parte de policías en la alcaldía de Azcapotzalco y en el Museo Archivo de la Fotografía. Las inconformes marcharon por avenida Chapultepec con dirección al “búnker” de la PGJ, el cual intervinieron con pintas, a la vez que rompieron las puertas de cristal.
El Sur / Ciudad de México, 13 de agosto de 2019. La protesta de mujeres por los recientes casos de violación de policías a adolescentes terminaron ayer en actos violentos contra el Secretario de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de Justicia.
Cerca de las 12:30 horas, las manifestantes se reunieron en la sede de la Policía, en Liverpool 136, Colonia Juárez. Unas 20 personas sacaron pancartas.
Treinta minutos después arribó el contingente mayor, con cerca de 150 mujeres, en su mayoría cubiertas del rostro con pañuelos verdes u otras prendas.
“¡Los policías no son tus amigos!”. “Me cuidan mis amigas, no la Policía”. “#TodasDenunciamos”, se leía en los carteles de fondo blanco y letras rojas.
Un pequeño grupo comenzó a vandalizar el edificio de la Policía. Al grito de “¡Violadores!” y “¡cerdos!”, realizaron pintas con spray en paredes y cristales.
El secretario Jesús Orta salió a dialogar con las quejosas, pero fue recibido con pintura, que solo llegó a sus escoltas, y un puño de diamantina rosa que se adhirió a su cabello y su ropa.
“Estamos totalmente del lado de su demanda, de que haya justicia”, señaló.
Hacia las 14:00 horas, el grupo partió a la Procuraduría de Justicia, en la Colonia Doctores.
A su paso realizaron también pintas en comercios y edificios.
Afuera del llamado búnker vandalizaron el edificio con pintas y derribaron una cámara de seguridad en su intento por colgar una cabeza de cerdo en la entrada.
Un enlace de la PGJ salió a dialogar, pero también le rociaron diamantina.
Enseguida, se abrieron paso por las puertas de cristal del inmueble, las cuales derrumbaron a patadas y con mazos.
Al interior del edificio realizaron pintas en los muebles y paredes y sólo llegaron hasta un área de torniquetes, previa a los ascensores, donde unos 10 agentes de la Policía de Investigación se colocaron para resguardar las instalaciones y a empleados.
Cerca de las 16:00 horas se formó una comisión encabezada por Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, asesinada en Ciudad Universitaria en mayo de 2017.
La comisión que entraría, de 11 integrantes, solo accedió a dar una lista con nombres, sin apellidos.
Un policía de investigación tomó la lista y la llevó para solicitar el acceso.
Sin embargo, las manifestantes salieron y acordaron que no había condiciones para reunirse con las autoridades.
Poco a poco se fueron retirando, ya sin rastros de violencia.
Indaga PGJ destrozos
La Procuraduría General de Justicia inició una investigación por los destrozos realizados por manifestantes en la sede de la dependencia.
“Sobre la provocación de hace unos momentos en las instalaciones de la @PGJDF_CDMX, señalar que no vamos a caer en la misma y que se han aperturado diversas carpetas de investigación para investigar los hechos”, señaló la procuradora Ernestina Godoy en su cuenta de Twitter.
Claudia Sheinbaum dice que no caerán en provocaciones
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como una provocación los disturbios que derivaron en agresiones al jefe de la Policía, Jesús Orta, a manos de mujeres que se manifestaron para exigir castigo a los cuatro policías acusados de violación de una menor en Azcapotzalco.
En conferencia de prensa en la que condenó los hechos ocurridos a las afueras de la Procuraduría General de Justicia capitalina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde al titular de esta última las manifestantes habrían arrojado diamantina en el rostro, e informó que se abrirá una carpeta de investigación al respecto.
También anunció que en el caso de la presunta violación a la joven de 17 años, cuando caminaba de regreso a su casa después de una fiesta, se pedirá la participación en las investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, porque “no habrá impunidad, ni fabricación de culpables”.
En Toluca, hallan cadáver de trabajadora de la CNDH reportada como desaparecida en la Cdmx
Tras casi dos días de haber desaparecido, Nancy Flores García, quien trabajaba en la Coordinación Administrativa de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue hallada muerta y con huellas de tortura, en el municipio mexiquense de Villa de Allende.
De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, el cuerpo de Nancy fue arrojado en la carretera Toluca-Zitácuaro y encontrado alrededor de las 23:30 horas del domingo, en un lugar conocido como Las Casitas.
“Tenía una sudadera en la cabeza que le cubría el rostro y estaba maniatada, en el cuello tenía varias heridas con arma blanca, fue degollada”, indicó un elemento de la Policía Estatal que pidió el anonimato.
Los restos de Nancy fueron canalizados a la Fiscalía Regional de Valle de Bravo para realizarle la necropsia de rigor.
La servidora pública fue reconocida debido a que las características descritas en el boletín emitido por la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) coincidían con las del cuerpo encontrado, entre ellas, un tatuaje en la nuca y otro en la costilla, informó un elemento de la Policía Estatal.
Flores García, de 40 años de edad, desapareció el 10 de agosto, en la Colonia El Tanque, que pertenece a la Alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.
La última vez que se le vio vestía pantalón de mezclilla azul oscuro, blusa azul claro, suéter azul marino y zapatos cafés.
Mediante un comunicado, la CNDH manifestó su repudio ante la pérdida de una de sus integrantes y aseveró que estará al tanto de las medidas que tomen las autoridades hasta que se esclarezcan los hechos.
“La CNDH condena de manera enérgica este grave hecho de violencia en el que una mujer perdió la vida, al mismo tiempo que exige a las autoridades se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los hechos, a fin de que se deslinden responsabilidades y se garantice que el caso no quede en la impunidad”.
“Este Organismo Nacional autónomo manifiesta su repudio a todas las formas de violencia, en particular la que se ejerce contra las mujeres y demanda la puesta en marcha de acciones efectivas y contundentes, encaminadas a prevenir y erradicar las agresiones de las que son víctimas”, señaló el organismo.
Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma