3 agosto,2024 8:28 am

Termina la búsqueda de la joven Melisa ordenada por la ONU; se suspende en Coyuca de Catalán por la inseguridad

 

Iguala, Guerrero, a 3 de agosto de 2024.- El colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos cerró este viernes la segunda jornada de búsqueda en vida de la joven Ivette Melissa Flores Román, ordenada al Estado mexicano por la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la que tuvieron que suspender la búsqueda en Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, debido a la falta de condiciones de seguridad.

La activista y mamá de la joven desaparecida, Sandra Luz Román Jaimes informó que este viernes estaba considerado ingresar al reclusorio de Coyuca de Catalán, una zona de alto interés para ella por los indicios que le han dado relacionado con la desaparición de su hija hace casi 12 años.

Uno de los señalados en este caso, el ex comandante de la Policía Ministerial, Humberto Velázquez Delgado (ex suegro de Ivette Melissa), asesinado el 16 de julio de 2021, se le vinculó con el grupo delictivo La Familia Michoacana y posteriormente con Guerreros Unidos.

Expuso su molestia porque de último momento se le informó de la cancelación de esta actividad en ese municipio, pese a que desde un inicio ya se había programado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y se había notificado a directivos del reclusorio.

Dijo que a pesar del resguardo que llevan de la Guardia Nacional y Policía Estatal, se suspendió esta actividad debido a la falta de condiciones de seguridad por la confrontación que existe entre grupos del crimen organizado. El día anterior también tuvieron que suspender las acciones de búsqueda en comunidades de Taxco por los mismos motivos de violencia.

En declaraciones por teléfono, Román Jaimes informó que ante esa cancelación, se trasladaron a las cabeceras municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco, de las que destacó la solidaridad y apoyo de las autoridades locales y de los pobladores que recibieron la información con agrado y les permitieron pagar las fichas de búsqueda de los desaparecidos y algunos carteles en los que la FGR ofrece recompensas económicas por información que se ofrezca para localizar a Ivette Melissa.

La activista se dijo satisfecha con esta segunda etapa de la diligencia ordenada por Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, que fue coordinada por la CNB y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

A pesar de que en las acciones de búsqueda realizadas en esta jornada en los reclusorios de Tlapa, Iguala y Taxco no les dieron información relacionada con la desaparición de su hija, en calles y lugares públicos de esos municipio se pegaron cada día alrededor de 400 fichas de búsqueda con su fotografía y datos personales, así como carteles en los que se ofrece una recompensa, que consideró importante para que la gente que tenga alguna información se la puedan proporcionar.

Se espera que haya una tercera semana de búsqueda en vida del 19 al 24 de agosto en la que ingresarán a los penales de los municipios de Zihuatanejo, La Unión, Tecpan de Galeana y Acapulco, además de otras actividades las cabeceras de estos municipios.

Además de otras acciones de búsqueda en campo tanto en Guerrero como en otras entidades del país.

Texto: Alejandro Guerrero

Foto: El Sur