14 diciembre,2023 8:13 am

Termina la COP28 con el acuerdo de abandonar el consumo de combustibles fósiles para 2050

 

Celebran el pacto, considerado histórico, de la mayoría los delegados de la cumbre de la ONU, aunque con críticas por parte de las naciones isleñas, que consideran que no se ha conseguido “corregir el rumbo” en el encuentro en Dubai

 

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2023. La comunidad internacional celebró mayoritariamente el acuerdo de transición que abre la puerta al abandono de los combustibles fósiles alcanzado este miércoles en la cumbre del clima de Naciones Unidas, aunque con críticas por parte de las naciones isleñas que consideran que no se ha conseguido “corregir el rumbo”.

Por primera vez desde que las naciones empezaron a reunirse hace tres décadas para enfrentar el cambio climático, diplomáticos de casi 200 países, entre ellos México, aprobaron un pacto global que pide explícitamente una “transición lejos de los combustibles fósiles” como el petróleo, el gas y el carbón que están calentando peligrosamente el planeta.

El amplio acuerdo, que llega durante el año más caluroso de la historia, se alcanzó ayer luego de dos semanas de ríspido debate en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El pacto insta a los países a acelerar un cambio global para alejarse de los combustibles fósiles en esta década de una “manera justa, ordenada y equitativa”, a fin de lograr cero emisiones netas para 2050.

También pide a las naciones que tripliquen la cantidad de energía renovable, como la eólica y la solar, instalada en todo el mundo para 2030, y que reduzcan (sin precisar un porcentaje mínimo) las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero que es más potente que el dióxido de carbono en el corto plazo.

“México se unió al Compromiso Mundial sobre energías renovables y eficiencia energética, que busca triplicar la capacidad de generación de energía renovable a nivel global, hasta al menos 11 mil GW de aquí a 2030, así como duplicar colectivamente la tasa media anual mundial de mejoras de eficiencia energética, pasando de alrededor del 2 por ciento a más del 4 por ciento anual hasta 2030”, celebró la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Para el secretario ejecutivo de ONU Clima, Simon Stiell, el acuerdo alcanzado en Dubai representa “el principio del fin”, si bien reconoció que “no se ha pasado página de la era de los combustibles fósiles. En su discurso en la clausura de la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), Stiell aseguró que las iniciativas anunciadas “son un salvavidas para la acción climática, no una línea de meta” y ahora “todos los gobiernos y empresas deben convertir estos compromisos en resultados de economía real, sin demora”.

El secretario ejecutivo de ONU Clima admitió el “duro freno” que está suponiendo “los combustibles fósiles y su contaminación que quema el planeta” y aludió a los “enormes beneficios de una acción climática más audaz”. “Más seguridad, estabilidad y protección para 8 mil millones de personas”, mencionó Stiell, quien pidió más empoderamiento de las mujeres como “poderosos agentes del cambio” y “un mayor aprovechamiento de la naturaleza”, al tiempo que animó a poner en pleno funcionamiento el Acuerdo de París.

Por su parte, el enviado presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, celebró el acuerdo y animó a los delegados presentes en la COPS 28 a “sentirse bien” por la declaración final de la cumbre. “Todos aquí deberían sentirse bien… Estoy asombrado por el espíritu de cooperación que ha unido a todos”, aseguró el exsecretario de Estado de Estados Unidos.

El comisario de Acción Climática de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, elogió las resoluciones alcanzadas en la conferencia climática de las Naciones Unidas como el comienzo del fin de la era de los combustibles fósiles. Ha sido “un día para celebrar el hecho de que la humanidad finalmente ha hecho lo que se debió hacer hace mucho, mucho tiempo”, dijo Hoekstra, principal negociador de la Unión Europea en la conferencia, durante la sesión plenaria en Dubai este miércoles.

“Hemos pasado 30 años para llegar al principio del fin de los combustibles fósiles”, argumentó Hoekstra para quien la clausura de la cumbre fue un momento de “satisfacción”, según informa Dpa. “Cuando todos nos hayamos ido, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos y sus hijos estarán allí para lidiar con todas las cosas que les dejamos, las buenas y las malas”.

Igualmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el acuerdo “histórico” para abandonar los combustibles fósiles. “La conferencia de la ONU sobre el clima en Dubái acaba de alcanzar un acuerdo histórico. Y una parte crucial del mismo se ha hecho realmente en Europa”, destacó Von der Leyen durante su intervención en el debate del Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia española del Consejo.

La líder alemana recordó también que al principio de la COP28, la Unión Europea propuso un compromiso global para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030 al que 130 países se unieron “inmediatamente”.

En este sentido, celebró que “el mundo entero” haya respaldado los objetivos de la Unión en la declaración final de la COP28, que considera “un punto de inflexión mundial” ya que, “por primera vez, el mundo se compromete a abandonar los combustibles fósiles”. “Por primera vez hay un fondo de pérdidas y daños para apoyar a los países más vulnerables. Es el comienzo de una nueva era. La era post fósil. Y Europa está a la vanguardia de ella. Invirtiendo en energía limpia y propia para todos”, apostilló.

Igualmente, el gobierno alemán se congratuló de la decisión de la Conferencia Mundial de la ONU sobre el Clima de abandonar los combustibles fósiles (COP28). “La delegación alemana y la ministra de Relaciones Exteriores están encantadas de que el mundo haya decidido poner fin a la era de los combustibles fósiles, agregó la representación germana en Dubai.

Por su parte, el ministro del clima del Reino Unido, Graham Stuart, también celebró el acuerdo. “Es increíblemente alentador estar hoy aquí en la #COP28 y ver la aprobación unánime del Balance Global: el Consenso de los EAU (Emiratos Árabes Unidos)”, escribió Stuart en X en un post en el que también expresó su agradecimiento al presidente de la COP, el sultan Al-Jaber, por “guiar hacia este acuerdo histórico, mantener vivo el 1.5 (grados Celsius) y especificar el uso de combustibles fósiles por primera vez en la historia”.

El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, felicitó también al presidente de la COP28 quien “contra todo pronóstico y enfrentando dudas”, dirigió a “los delegados de todos los países del mundo hacia un acuerdo histórico de la COP”.

 

Críticas de los países insulares

Sin embargo, los países insulares no se mostraron tan optimistas ante el acuerdo por entender que favorece “lo de siempre”, informa Dpa. Así, un representante de Samoa dijo en la sesión plenaria en Dubai que el grupo de estados insulares aún tenía que coordinarse y ni siquiera estaban en la sala cuando el presidente de los Emiratos Árabes Unidos hizo una breve pausa para pedir objeciones.

El representante de Samoa recordó que se suponía que la conferencia de la ONU limitaría drásticamente el cambio climático, pero en cambio acordó “seguir como siempre” por encima de las medidas drásticas necesarias.

“Nuestros líderes y ministros han sido claros: no podemos darnos el lujo de regresar a nuestras islas con el mensaje de que este proceso nos ha fallado”, afirmó. “Hemos llegado a la conclusión de que no se ha logrado la corrección de rumbo necesaria”.

En la sala de plenos de Dubai, otros representantes y delegados respondieron a sus declaraciones con largos aplausos y se pusieron de pie en señal de solidaridad.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Países Menos Desarrollados (LCD, por sus siglas en inglés), Madeleine Diouf Sarr, advirtió en un comunicado remitido a Europa Press que el acuerdo supone la “ambición más baja posible” que podrían aceptar en lugar de lo que sabemos, según la mejor ciencia disponible, que es necesario para abordar urgentemente la crisis climática.

“Hemos evaluado los avances en la implementación del Acuerdo de París y hemos visto que el mundo va por buen camino. La decisión de Dubai es histórica al incluir la primera referencia a los combustibles fósiles, pero nos preocupan las lagunas que deja abiertas, que podrían limitar las verdaderas reducciones de emisiones y la ambición”, advirtió.

 

Texto: Europa Press-Agencia Reforma / Foto: tomada de Internet