24 agosto,2019 5:05 am

Termina plantón de la CETEG en oficinas de la SEG; obtiene mil plazas para maestros

Anuncian que el lunes continuarán las movilizaciones porque hay docentes que no salieron beneficiados
Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto 2019. Después de cuatro días, maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) entregaron las oficinas de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y quitaron el plantón tras lograr la asignación de aproximadamente mil plazas para maestros.
Los cetegistas tomaron las instalaciones el pasado martes para exigir a las autoridades educativas la entrega de mil 200 plazas y la revisión de las incidencias de cada trabajador, ahí retuvieron más de 20 horas a 29 funcionarios y trabajadores, y los liberaron tras conseguir la reanudación del diálogo con las autoridades de la SEG para la asignación de plazas.
Este viernes en un recorrido a las 11 de la mañana los manifestantes continuaban en la calle Capitán Julio Calva Capetillo y con la toma de la Dirección, ahí informaron que los funcionarios de la SEG sólo les querían entregar 400 plazas, por lo que se iban a movilizar, pero no lo hicieron.
A las 4 de la tarde, sin convocar a los reporteros, los cetegistas entregaron las instalaciones y quitaron el plantón.
Vía telefónica se consultó a la delegada de prensa y propaganda de la CETEG, Ana Juárez quien informó que les otorgaron aproximadamente mil nombramientos para las diferentes regiones.
Indicó que cada coordinador de zona acudió a sus municipios para hacer la entrega de los nombramientos “para que no se pierda más tiempo” y se ratifique la plaza del docente.
Por su parte, el coordinador de gestión laboral de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago manifestó: “las instalaciones se liberan momentáneamente por hoy (viernes) porque ya se hizo la entrega”.
Dijo que el lunes continuarán con  las movilizaciones porque hay más casos de sus compañeros que no salieron beneficiados, además continuarán con la revisión de las incidencias.
El miércoles los maestros de la CETEG marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, porque informaron que se había “roto” la mesa de negociación con las autoridades de educación porque sólo les querían entregar 300 plazas.
Ese día, después de una hora y 45 minutos el bloqueo concluyó luego de que los cetegistas acordaron con las autoridades retomar una mesa negociación para valorar el otorgamiento de las plazas, la revisión de incidencias de cada trabajador, y la liberación de 29 personas que los maestros tenían retenidas desde las 6 de la tarde del martes en la Dirección de Personal de la SEG.
Por su parte la SEG no emitió ningún comunicado de los acuerdos a los que llegó con los miembros de la CETEG.
 
Texto: María Avilez Rodríguez/Foto: Jesús Eduardo Guerrero