19 agosto,2022 5:13 am

Termina sin acuerdos la reunión entre autoridades sobre el paso de camiones pesados en la Escénica

Se detalló en la sesión, que fue privada, que hay 138 servicios de pipas cargadas con combustible circulando en la ciudad, 55 son para atender a las gasolinerías locales, tres para el aeropuerto y 80 para viajes foráneos. Desdeñan el encuentro los responsables directos de las áreas involucradas

Acapulco, Guerrero, 19 de agosto de 2022. Sin acuerdos concluyó la primera reunión entre autoridades municipales y estatales para hacer frente al riesgo que representan los vehículos cargados de combustible que circulan por la zona turística de ciudad.

Ayer por la tarde en la oficina de Presidencia del palacio municipal del parque Papagayo se llevó a cabo la primera reunión entre las autoridades del estado y el gobierno municipal luego del choque e incendio de una pipa que transportaba combustible en la avenida Escénica el pasado lunes, que dejó una persona muerta y cuatro lesionados.

La reunión se llevó a cabo en privado y por la noche en un boletín de prensa el gobierno municipal informó que de acuerdo con Pemex, al día hay 138 servicios de pipas cargadas con combustible circulando en la ciudad, 55 servicios son para atender a los gasolineras locales, tres para el aeropuerto y 80 viajes foráneos.

La reunión tenía como objetivo “buscar soluciones a la circulación de pipas que transportan combustible, desde las instalaciones de Pemex ubicadas frente a la Base Naval, hacia las 82 estaciones gasolineras que se tienen en Acapulco, pero también hacia la Costa Chica, Costa Grande e Iguala, en Guerrero, y a los municipios de Cuautla y Cuernavaca, en Morelos”.

Luego del accidente de la pipa cargada de combustible el gobierno municipal responsabilizó al gobierno del estado de no tener la vigilancia en esa zona porque un acuerdo de 2019 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se estableció que esa área compete al estado.

En respuesta el gobierno del estado sostuvo que la aplicación del Reglamento de Tránsito compete al gobierno municipal.

A la reunión fueron convocados el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez; el director de Transporte y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval; el comisario general director de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos del estado, Rogelio Manuel Suárez Medina; el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) Miguel Ángel Ríos Soberanis, y el superintendente de Pemex, Julián Luna Arellano, pero asistieron sólo representantes.

De parte del municipio, con la alcaldesa Abelina López la síndica de Gobernación y Seguridad Pública, María Inés Mendoza Sandoval, estuvieron el secretario de Seguridad Pública Adrián Olivas Franco y el coordinador de Movilidad y Transporte José Ramírez Arreguín, el coordinador de Protección Civil Efrén Valdez Ramírez.

De acuerdo con la información difundida en la reunión se habló de mantener el abasto de combustible “tanto a nivel local, estatal y regional, así como para garantizar la seguridad de la población durante el recorrido que hacen las unidades al salir de las instalaciones de Pemex, mismas que están en el puerto desde hace décadas”.

“Entre las propuestas realizadas por las autoridades, está que las pipas, de cualquier punto que lleguen al puerto, circulen por el Macrotúnel. También que Pemex establezca como requisito a empresas privadas, que presenten revisiones periódicas, cada dos meses, de las condiciones mecánicas de las unidades que llevan a cargar de combustible, así como que los conductores presenten exámenes que confirmen que están bien de salud”.

En el boletín no se informa si las autoridades hablaron sobre el cumplimiento del Reglamento de Tránsito que establece que los vehículos pesados sólo pueden circular por la avenida Escénica de 12 de la noche a 4 de la mañana, que fue la demanda de los ediles en la sesión de Cabildo del miércoles.

Texto: Redacción/ Foto: Carlos Alberto Carbajal