11 agosto,2024 7:19 pm

Terminan en París los Juegos de “una nueva era”; se alista Los Ángeles 2028

París, 11 de agosto de 2024. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, agradeció a Francia y a todos los que hicieron posibles Paris 2024, los “Juegos Olímpicos de una nueva era”, en la clausura de la fiesta deportiva que marcó el traspaso de la sede a Los Ángeles 2028.

La ceremonia final se realizó en el Stade de France con presencia de nueve mil deportistas y equipos técnicos y con más de 71 mil espectadores.

El Stade de France en la clausura de París 2024. Foto Dpa

Bach destacó en su discurso la convivencia y la paz que genera este evento único, con la capacidad de “inspirar al mundo”.

“A pesar de todas las tensiones en nuestro mundo han venido aquí desde los 206 comités olímpicos y el equipo de refugiados para hacer que la ciudad de la luz tuviera más brillo que nunca”, dijo el presidente del COI.

La gala empezó con un vídeo en homenaje a los grandes momentos de la ceremonia de apertura. Luego la orquesta sinfónica Divertimento interpretó ‘La Marsellesa’, himno nacional de Francia, justo antes del acceso de los abanderados de cada delegación.

Cultura de paz

Bach agradeció al gobierno del país y de la ciudad, a los comités olímpicos y las federaciones, a los voluntarios y a los deportistas. Subrayó la convivencia incluso entre nacionales de países en guerra.

“Sabemos que los Juegos Olímpicos no pueden crear la paz, pero sí una cultura de paz que inspire al mundo. Vivamos esta cultura de paz todos los días”, afirmó.

Desfile de atletas en la clausura de París 2024. Foto Dpa

“Paris 2024 han sido los primeros Juegos dentro de nuestra reforma de la agenda olímpica, más jóvenes, más urbanos, más inclusivos y más sostenibles”, dijo el presidente del COI.

“Los primeros Juegos de la historia con plena igualdad de género. Estos han sido unos Juegos sensacionales. París 2024 han sido los Juegos de una nueva era. Es por esto que me gustaría dar las gracias a todos nuestros amigos franceses”, afirmó.

Junto a Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, y a Bach,  estuvieron laureadísimas figuras, una por continente: la boxeadora Cindy Ngamba, una medalla de bronce, en representación del Equipo Olímpico de Refugiados; la tenista de mesa china Sun Yingsha, tres medallas de oro y dos de plata, por Asia; el maratonista keniano Eliud Kipchoge, dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, en representación de África; el luchador cubano Mijaín López, atleta récord con cinco medallas de oro en su historia olímpica, representando a las Américas; el judoca francés Teddy Riner, cinco medallas de oro y dos de bronce, en representación de Europa y la nadadora australiana Emma McKeon, seis medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, en representación de Oceanía.

Del viajero dorado a la utopía de Los Ángeles

La sesión final de la Olimpiada arrancó con el numeroso y animado desfile de atletas, amenizado, entre otras canciones, con la famosísima We Are the Champions, de Queen.

Bach hizo la última premiación de París 2024 a la neerlandesa Sifan Hassan, la etíope Tigst Assefa y la keniana Hellen Obiri, ganadoras respectivamente de oro, plata y bronce en el maratón femenil.

Luego un coro juvenil y la misma orquesta sinfónica Divertimento interpretaron el himno olímpico oficial y Anne Hidalgo, alcaldesa de París, entregó a través de Bach la bandera olímpica a Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, como símbolo del traspaso de sede.

Alegoría con los aros olímpicos, en la clausura de París 2024. Foto Dpa

En el espectáculo, la figura de la Victoria de Samotracia ocupó el centro del escenario, mientras un viajero dorado, interplanetario y del futuro reconstruía los rescoldos de su sociedad distópica con elementos de los Juegos Olímpicos.  Así transformó el guion de esta ceremonia una distopía, al más puro estilo de la saga Mad Max, en una utopía con vistas a 2028.

Un “viajero dorado”, en el espectáculo de clausura de París 2024. Foto Dpa

Pero antes de dirigirse hacia el show hollywoodiense que mucha gente espera habrá dentro de cuatro años, esta clausura brindó un concierto de pop y música electrónica gracias a la fusión de la banda Phoenix con artistas como Kavinsky, Angèle, Air y VannDa, entre otros.

El espectáculo parisiense fue multifacético. El popular actor estadounidense Tom Cruise bajó con un cable desde lo más alto del estadio hasta el escenario, agarró la bandera de los aros olímpicos y salió con ella subido en moto. Todo ello para luego saltar desde un avión a ritmo de los Red Hot Chili Peppers y su canción By the Way.

Tom Cruise hace una espectacular entrada en la clausura de París 2024. Foto Dpa

El nadador francés Léon Marchand apagó el fuego olímpico a soplidos, en colaboración con Bach y los atletas destacados..

La culminación de la noche fue Yseult cantando My Way con solemnidad en el centro del estadio, bajo un estallido de fuegos artificiales por todo el cielo. Así empezó el ciclo de la 34 Olimpiada LA28.

La alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass, ondea la bandera olímpica como símbolo de haber asumido la próxima sede de los juegos de verano. Foto Dpa

Texto: Europa Press/ Fotos Dpa