7 agosto,2021 4:42 am

Terminan su protesta los rechazados de la UAG en la Costera; interviene Félix Salgado

El senador por Morena se compromete a buscar recursos para la máxima casa de estudios y que de esta manera ya no haya quien se quede sin ingresar

Acapulco, Guerrero, 7 de agosto de 2021. Luego de más de diez meses de mantener un plantón en el camellón de la avenida Costera, frente a Galerías Acapulco, para exigir su ingreso a las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), los integrantes del Movimiento Luchando por mi Educación levantaron su protesta por la intervención del senador Félix Salgado Macedonio.

El senador por Morena se comprometió a buscar recursos para la máxima casa de estudios y que de esta manera ya no haya rechazados.

Los acuerdos entre jóvenes y representantes de la UAG, Jaime Kahan Hernández y Confesor Díaz Terrones, fue que se revisarán los puntajes del examen de ingreso, a los que lo presentaron este año, y en caso de no quedar se les ofrecerá otra opción.

También, los que quieran podrán recibir un curso, para que vayan preparados al examen de ingreso del próximo año.

Alrededor de mediodía, el senador Félix Salgado, junto a representantes de la UAG, acudió al bloqueo que jóvenes del Movimiento Luchando por mi Educación mantenían en la avenida, para exigir un espacio en las escuelas de la UAG, y ahí comentó que el jueves ya habían tenido una reunión, donde se había llegado a los acuerdos para retirar el plantón.

Salgado Macedonio fue más allá, al decir que Casa Guerrero “tiene 14 hectáreas”, que se puede compartir para un hospital de tercer nivel para el ISSSTE y hacer un espacio para la escuela de Medicina, Enfermería y Odontología, que son las carreras más demandadas en la UAG, “cabrían tres unidades en la Casa Guerrero”.

Subrayó que hay mucho espacio y aseguró que es viable el proyecto, que “es cuestión de hablar con la federación, con la SEP y la universidad. También mi compromiso firme por siempre de apoyar a la educación en Guerrero, que la UAG no tenga rechazados”.

Salgado Macedonio agregó que se busca que todos puedan entrar “siempre y cuando haya presupuesto para la matrícula, para instalaciones bien equipadas y para eso se tiene que trabajar. Esta es la universidad que menos recursos recibe por joven y es la que más necesidades tiene en el país”.

Se comprometió a que la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y él como senador, van a trabajar para que los jóvenes estén en las escuelas y no en otro lado, “que estén en las escuelas preparándose cada día más y más en la licenciatura, maestría y doctorado, porque Guerrero tiene muchas necesidades, pero también tiene muchos jóvenes con talento”.

Salgado Macedonio dijo que estaba ahí porque los jóvenes pidieron su intervención, comentó que el jueves se reunieron y “pactamos con las autoridades universitarias, que muy atentamente han sido receptivas a esta petición y se han logrado los acuerdos. Lo que es bueno, porque nosotros hemos luchado para que los jóvenes estén en las escuelas. Es lamentable que tengan que llegar a estos extremos para estudiar”.

Dijo que afortunadamente encontraron oídos receptivos en la universidad, “van a estudiar, van a entrar”. Mientras que el representante de la UAG, Jaime Kahan Hernández, agradeció la intervención del senador y pronóstico que se tendrán grandes oportunidades en el próximo gobierno, de la mano de la gobernadora electa, Evelyn Salgado, así como del senador Félix Salgado.

Indicó que la demanda de los jóvenes es legítima y genuina, porque es mejor un joven dentro de un aula, que se está quitando de los malos pasos. Señaló que en la UAG todos los días se trabaja para poder lograr tener presupuesto, para que los jóvenes ingresen y esten capacitados. Indicó que confían en que el senador Félix Salgado seguirá apoyando a la UAG y seguirá siendo “un aliado estratégico de la universidad”.

Aseguró que confían en que en el próximo gobierno habrá apoyo, una mano amiga y solidaria, pero “sobretodo que la juventud de la gobernadora ayudará a que mucho de los jóvenes puedan seguir estudiando”. Luego de las intervenciones, los jóvenes empezaron a desmontar su plantón y limpiaron el área.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal