5 octubre,2023 4:53 am

Terrible, que Acapulco ocupe primer lugar nacional en fosas clandestinas: colectivos

 

Invitan al Encuentro de Organizaciones para la Paz, el 7 y 8 de octubre, del que un objetivo es sensibilizar a los ciudadanos para que no sean indiferentes a lo que pasa a su alrededor

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 5 de octubre de 2023. Integrantes de colectivos de personas en busca de desaparecidos calificaron como “terribles” los resultados de la investigación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México que señala a Acapulco como el municipio con el mayor hallazgo de fosas clandestinas en el país y a la entidad en tercer lugar.

En una conferencia de prensa en el mural de los desaparecidos, ubicado en el Zócalo, se invitó al Encuentro de Organizaciones para la Paz, el 7 y 8 de octubre, donde uno de los objetivos es sensibilizar a los ciudadanos para que no sean indiferentes a lo que pasa a su alrededor. Se informó que el sábado 7 será en el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco y el domingo 8 en el Centro Cultural Faro Zapata, en la colonia Emiliano Zapata.

El integrante del la Comunidad Creativa de Revolucionarios Emprendedores (Crea), Luis Miguel Castrejón Serna, dijo que es “algo tremendo” y le llama la atención porque en otros años hubiera generado indignación de la sociedad acapulqueña, pero no ha sido así, “eso es lo que nos mueve a presentar propuestas como el Encuentro de Organizaciones para la Paz”.

Indicó que la gente se ha vuelto insensible a lo que pasa a su alrededor y “este es un intento adicional para poder dar un paso o dos pasos adelante y que no nos agarre hasta que nos toque”.

Sobre el encuentro dijo que el objetivo es convocar a organizaciones para intentar mejorar en alguna medida las situaciones que estamos viviendo; mejorar la forma de organización y la forma en la que se trabaja y “vamos a intentar hacer una red de acompañamiento y articulación entre la gente y las organizaciones que estamos haciendo algo porque al final las situaciones de riesgo siguen presentes”.

Otro integrante, Abisai Benítez Galeana, manifestó que “la indolencia ya es de lo más arraigado que está, porque ya no duele, ya no es noticia una balacera, ya no es noticia un desaparecido. Tristemente ya no es noticia, ya lo hemos visto como cualquier tienda que está en la esquina, es algo que pasa desapercibido, es algo que ya se adhirió a la cultura tristemente”.

Dijo que lo que se está promoviendo con esas acciones es sensibilizar a las personas. Subrayó que son organizaciones ciudadanas, apartidistas y la situación de los desaparecidos es una de las causas que se pueden tratar desde el punto de vista comunitario. Agregó que el encuentro es con recursos propios, no tienen recursos de ningún gobierno y no lo están pidiendo.

“Es necesaria la construcción de ciudadanía porque nos han relegado solamente a organizarnos desde los partidos políticos, pero podemos trabajar desde la visión comunitaria. Un proyecto colectivo y que abunde en estados como Guerrero donde de verdad necesitamos tener alternativas distintas”, agregó.

Añadió que en el encuentro compartirán herramientas de cómo trabajar en proyectos comunitarios desde cualquier trinchera porque la construcción de la paz se puede trabajar desde cualquier causa y espacio. Mientras la integrante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Nadia Romero Gil, hermana de Johnatan Guadalupe Romero Gil, quien fue detenido y desaparecido por policías municipales en Acapulco el 5 de diciembre del 2018, quien dijo que han sido cuatro años que han estado buscando a su familiar por toda la República.

Dijo que como colectivos es muy importante que existan este tipo de encuentros porque son una red de apoyo para ayudarse y solidarizarse. Manifestó que con ese tipo de actos no sólo es visibilizar y ver el problema de desaparecidos, sino que es importante darle voz a las personas que a lo mejor tienen otro problema, alguna otra necesidad.

Sobre que Acapulco ocupa el primer lugar en hallazgos de fosas clandestinas dijo que es algo muy fuerte y “nosotros que nacimos y crecimos en Acapulco y darnos cuenta que cada vez más el puerto va en decadencia, más en violencia, pues yo creo que de las cosas fuertes porque te levantas en la mañana y ves las noticias y te das cuenta que ocupamos el número uno en fosas clandestinas son de las cosas más fuertes, pero creo que si nos unimos y empezamos a trabajar con más personas, a lo mejor podemos hacer algo para cambiar un poco y darle un giro a Acapulco”.

 

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo