3 octubre,2017 6:05 am

Terror en Las Vegas; dispara un estadunidense a una multitud y deja 59 muertos y 527 heridos

▼ Stephen Paddock, de 64 años de edad, autor de la masacre, disparó desde su habitación del hotel Mandalay Bay en Nevada, contra miles de asistentes a un concierto de música country y después se suicidó

▼ Tenía 18 armas, explosivos y otros dispositivos

▼ El FBI descarta vínculos con terrorismo y desmiente un comunicado del Estado Islámico, que adjudica el “ataque” a uno de sus soldados

▼ Llama Hillary Clinton a hacer frente a la Asociación Nacional del Rifle

▼ Estupor y luto mundial por la masacre en la ciudad del juego, la peor de EU

Texto: EFE / DPA

Las Vegas (EU) / Toronto. La cifra de fallecidos en el tiroteo ocurrido la pasada noche en Las Vegas (EU) ascendió a 59, mientras que ya son 527 los heridos, informaron ayer las autoridades.

En una rueda de prensa, el alguacil del condado de Las Vegas, Joe Lombardo, detalló la nueva cifra de víctimas y añadió que el autor no solamente tenía otras 18 armas en su poder, sino también explosivos y otros dispositivos que están siendo analizados y que guardaba en su casa de la localidad de Mesquite, también en Nevada.

El presunto autor de la masacre, Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, disparó con un rifle automático, desde su habitación del hotel Mandalay Bay de Las Vegas a las 22.08 horas del domingo contra una multitud de más de 22 mil personas, asistentes de un concierto de música country y después se quitó la vida.

Lombardo dijo que los investigadores están enfocados en cuatro escenarios principales del crimen: la habitación del piso 32 del hotel Mandalay Bay desde donde disparó Paddock, el lugar donde se celebraba el concierto, la casa del presunto autor en Mesquite y otra propiedad que tenía a su nombre en el norte de Nevada.

En el coche de Paddock, las autoridades también encontraron nitrato de amonio, según precisó Lombardo.

Asimismo, el alguacil fue preguntado por la compañera del presunto autor, una mujer de origen asiático identificada como Marilou Danley, quien, según dijo, se encuentra fuera del país, “aparentemente en Tokio”.

Lombardo confirmó que también hay abierta una investigación sobre ella para dilucidar si ayudó a Paddock a planear el ataque, del que ya han descartado que tenga conexiones con el terrorismo internacional.

Por su parte, Steve Sisolak, el comisionado del condado de Clark, al que pertenece Las Vegas, agradeció en la misma rueda de prensa el apoyo ciudadano, ya que “hay filas con una espera de seis a ocho horas” en todos los centros de donación de sangre de su jurisdicción.

Por su parte, el Buró Federal de Investigación (FBI) descartó ayer cualquier vínculo con algún grupo terrorista extranjero con el tiroteo ocurrido en la noche del domingo en Las Vegas.

“No existe ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido”, señaló un portavoz del FBI durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad.

Las autoridades quisieron así desmentir un comunicado del Estado Islámico (EI), difundido a través de su agencia de propaganda, Amaq, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, en la que los yihadistas aseguraron que el autor del atentado era uno de sus “soldados”.

Desde el primer momento la policía de Las Vegas había explicado que Paddock era el “único sospechoso” en un suceso que ya se considera el tiroteo más mortífero de la historia moderna de Estados Unidos, si bien aún se desconocen los motivos que le llevaron a perpetrar la matanza.

Paddock, era un multimillonario que hizo gran parte de su fortuna invirtiendo en bienes raíces, afirmó su hermano, Eric Paddock, a los reporteros desde Orlando. No estaba al tanto si su hermano pasaba por problemas financieros reciente, afirmó.

Por otro lado, Benjamin Hoskins Paddock, el padre del autor de la matanza ocurrida el domingo por la noche en Las Vegas, Stephen Paddock, formó parte de la lista de los “Más Buscados” del FBI durante casi ocho años.

 

Dos canadienses muertos y otros dos heridos en la masacre de Las Vegas

Dos canadienses murieron este domingo, y otros dos resultaron heridos en Las Vegas (Estados Unidos), cuando un individuo disparó contra la multitud que asistía a un concierto, informaron ayer los medios locales.

Los muertos canadienses en el concierto de Las Vegas han sido identificados como Jordan McIldoon, de 23 años de edad, y Jessica Klymchuk, de 28 años.

Los canadienses heridos son Jan Lambourne, que recibió un disparo en un brazo, y Sheldon Mack, que fue herido en el abdomen y estaba en Las Vegas celebrando su 21 cumpleaños.

Trump condena el tiroteo en Las Vegas como “un acto de pura maldad”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó ayer como “un acto de pura maldad” el tiroteo ocurrido anoche en Las Vegas, donde dejó decenas de muertos, y anunció que el miércoles visitará esa ciudad para reunirse con los familiares de las víctimas y los policías.

Trump ha desterrado cualquier mención al control de armas de la respuesta presidencial a los tiroteos masivos en EU, una posición que contrasta con los apasionados alegatos sobre el tema de su predecesor, Barack Obama, y que augura dificultades para avanzar en ese tema durante su mandato.

 

La policía no encontró evidencias de disparos en el campus de Universidad Sur de California

Texto: Xinhua / EFE

Los Ángeles / Washington. El Departamento de policía de Los Ángeles (LAPD) dijo ayer que no hubo ningún tiroteo en el campus de la Universidad del Sur de California (USC).

Los informes sobre disparos en USC fueron declarados falsa alarma después de que la policía se dirigió al campus y realizó una revisión sistemática del lugar.

“Podemos confirmar que no hubo ningún tiroteo en el campus de USC. Ningún peligro para la comunidad”, escribió la policía en Twitter.

“No hay evidencia de tiroteos y no se informó de lesiones”, se indicó en una declaración de la universidad.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos abrió una investigación interna sobre el uso abusivo de aviones particulares en desplazamientos presuntamente oficiales por parte del secretario del Departamento del Interior, Ryan Zinke, según informaron ayer medios locales.

Estupor y luto mundial por la masacre en Las Vegas, la peor de EU

Texto: EFE

Bogotá / París / ciudad de México. Gobiernos y líderes de todo el mundo rechazaron ayer de manera unánime la matanza que dejó la noche de este domingo al menos 59 muertos y unos 547 heridos durante un concierto en la zona hotelera de Las Vegas (EU).

En Latinoamérica, los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, República Dominicana, entre otros.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto condenó los hechos, aseguró que el consulado de su país está pendiente de apoyar a posibles mexicanos afectados y envió su solidaridad y pensamientos a las víctimas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró “conmocionado” y “alarmado” por el “horrible ataque”.

El papa Francisco también lamentó ayer el tiroteo y lo calificó de “tragedia sin sentido” y compartió su cercanía a los heridos y a las familias de las víctimas.

También en Europa, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, condenó el acto de “violencia indiscriminada” y dijo sentirse “horrorizado”, además de expresar su solidaridad.

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg dijo en twiter: “Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y el pueblo estadunidense”.

El presidente ruso Vladímir Putin envió un telegrama de condolencias a su colega estadunidense, Donald Trump, por el tiroteo ocurrido, que, dijo, “conmociona por su crueldad”.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier envió sus condolencia al presidente estadunidense, Donald Trump sobre el atentado contra un concierto en Las Vegas “Mis pensamientos están con los muertos y sus familiares (…) Deseo a los heridos una rápida recuperación”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió un telegrama de condolencias a su colega estadunidense, Donald Trump, por el tiroteo ocurrido, que, dijo, “conmociona por su crueldad”.

Además, el ex presidente Barack Obama (2009-2017) utilizó las redes sociales para mostrar su apoyo a las víctimas de la “tragedia sinsentido” por lo que, junto a su esposa Michelle, está “rezando por las víctimas de Las Vegas”.

También la excandidata presidencial Hillary Clinton pidió poner a un lado la política para evitar que se vuelva a repetir una matanza como la de Las Vegas y calificó los hechos como una “matanza a sangre fría” y resaltó la necesidad de “hacer frente a la Asociación Nacional del Rifle” (NRA, por sus siglas en inglés).

La Torre Eiffel apagará ayer su iluminación en homenaje a las víctimas de los ataques del domingo en Marsella (sur de Francia) y de ayer en Las Vegas, anunció la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a través de Twitter.

“Estamos unidos”, tuiteó la regidora al respecto de los ataques perpetrados en ambas ciudades, que se han cobrado más de 50 muertos, en el caso de la estadunidense, y dos jóvenes fallecidas en la ciudad portuaria francesa.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría de ambos ataques a través de su agencia de propaganda afín, Amaq.