2 septiembre,2021 9:32 am

Texas restringe la ley de aborto en las primeras seis semanas de gestación; Biden la defenderá

 

Madrid, España, 2 de septiembre de 2021. La ley que prohíbe el aborto a partir de las primeras seis semanas de gestación ha entrado en vigor en Texas ayer, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos y una corte de apelaciones no se hayan pronunciado sobre unas solicitudes de emergencia que estaban pendientes y fueron presentadas por proveedores de este tipo de servicios.

La ley es una de las más estrictas de Estados Unidos y prohíbe el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Según la norma, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal, que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por “emergencias médicas”.

También permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar por violar la legislación.

Es la primera vez que una ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas entra en vigor. “A través de su inacción, los jueces han permitido que se aplique la restricción más estricta al aborto desde Roe v. Wade —el caso por el cual el Supremo despenalizó el aborto en Estados Unidos— durante al menos un período de tiempo”, ha lamentado el analista de CNN y profesor de la Facultad de Derechos de la Universidad de Texas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que defenderá el derecho al aborto frente a una polémica ley del estado de Texas que entró en vigor ayer y que prohíbe a las mujeres elegir si acaban con su embarazo a las seis semanas de gestación.

Texto: Europa Press