11 octubre,2024 11:30 am

Tiene 13 puntos de daño por socavones el encauzamiento del Huacapa, informa Gastélum

 

Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre de 2024. En la presentación de la Estrategia Integral de Coordinación para la atención del Río Huacapa, el director General de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastélum Félix, explicó que el encauzamiento que divide la ciudad, tiene 13 puntos de daño por socavones, y tres kilómetros sin infraestructura o pérdidas de concreto.

En una actividad con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario anunció que el gobierno estatal se encuentra listo para resarcir los daños en este eje, y para intervenir directamente en el restablecimiento de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable: los sistemas Omiltemi, Acahuizotla, Mochitlán y Tepechicotlán, también afectados.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel precisó que hay tres tipos de construcción en los 14 kilómetros del encauzamiento del río Huacapa, y los daños se presentaron en el concreto más antiguo.

Añadió que la presa Cerrito Rico, al norte de la ciudad, que es parte del cauce del río, también presenta daños, y con el Ayuntamiento van a realizar un diagnóstico para determinar la apertura de viabilidades.

Después, Gastélum Félix detalló que los trabajos de la estrategia que comenzarán con el desazolve del cauce cuando haya condiciones que lo permitan, porque sigue corriendo agua.

En esta etapa sigue la demolición y construcción de terraplenes para dar soporte para reponer vialidades y barandales que den certeza a los automovilistas y peatones, y regresar a la normalidad.

Adelantó que se prevé implementar otro proyecto de continuación del encauzamiento del río Huacapa, en el sur de la ciudad, a la altura de Liverpool, para que pase por Petaquillas y llegue a Tepechicotlán, que ya presentó la gobernadora a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Los siete socavones en el encauzamiento siguen sin atenderse a 15 días de John

A 15 días del desbordamiento del río Huacapa por las lluvias del huracán John, hay siete socavones en su encauzamiento que siguen sin rehabilitarse y ahí algunos automovilistas abrieron con sus propios recursos el paso, donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó que no circularan.

A las 11:30 de la mañana, en un recorrido por la colonia Universal, donde están los socavones más grandes, se observó que siguen las costalillas rellenas de arena que vecinos y comerciantes colocaron para evitar que la corriente del río Huacapa siguiera escarbando y avanzara hasta dañar los edificios y locales comerciales.

El tramo donde la gobernadora pidió a la población no usar la vía, del paseo Alejandro Cervantes Delgado, los conductores de automóviles particulares y del transporte público, quitaron las vallas, las cuales impedían la circulación, y de nuevo transitan por ahí, pese al riesgo que representa.

Por otra parte, los comercios que están al margen del río como gasolineras, tiendas departamentales y farmacias, son afectados en su economía debido al cierre de la circulación a los automovilistas.

Los vecinos de la colonia transitan por la vialidad a pie, algunos se detienen para ver la magnitud de los socavones, donde hay un letrero en el que se lee: “Zona de riesgo”.

Por el cierre del encauzamiento, las principales avenidas y calles están saturadas. Hay tráfico, sobre todo, en la hora de la entrada y salida de los alumnos de las escuelas.

La corriente del caudal bajó de nivel, pero aún es intensa, en donde se alcanza a ver que hay basura, escombros y ramas.

 

Texto: Lourdes Chávez y María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero