7 julio,2022 4:46 am

Tiene 20 días internado y “puede morir” el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, informan

 “No ha recibido atención médica adecuada… se le están violentando varios de sus derechos como paciente”, denunció Yazareth Abarca Pineda, hija del político preso e implicado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos   

Iguala, Guerrero, 7 de julio de 2022. El ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez está internado desde hace más de 20 días en el hospital general Adolfo López Mateos de Toluca, Estado de México, donde fue sometido a una cirugía y su salud ha empeorado, por lo que “corre peligro” y “puede morir”, denunció la tarde de este miércoles su hija mayor, Yazareth Abarca Pineda, mediante una publicación hecha en su cuenta personal de Facebook.

“No ha recibido atención médica adecuada. Desde hace más de 20 días, mi papá está internado en el Hospital General Adolfo López Mateos de Toluca y se le están violentando varios de sus derechos como paciente”, denunció la joven mediante un extenso mensaje que difundió alrededor de las 3:48 de la tarde de este miércoles en el que pedía compartir, pero casi una hora después lo eliminó.

“Por favor comparte la vida de mi papá, José Luis Abarca Velázquez, corre peligro”, indicó la joven y narró que a su padre lo tienen sin una nutrición adecuada “desde que llegó y su salud ha empeorado a causa de ello”, indica.

Señala que desde hace más de 20 días está internado en el hospital López Mateos, en el que hace aproximadamente 15 días lo operaron, sin dar detalles ni explicar la causa, pero señala que su condición “no mejoró, esto porque probablemente no lo diagnosticaron adecuadamente”.

“En el hospital ya mencionado no se cuenta con lo necesario para brindarle una atención médica adecuada ya que tiene muchas carencias. Su médico tratante, el hospital y el CEFERESO 1 del Altiplano (donde ha permanecido preso desde 2014) no nos dan la facilidad de llevarlo a un hospital donde reciba atención multidisciplinaria, específicamente donde tenga un servicio de oncología ya que mi papá tiene cáncer”.

La hija del ex alcalde alerta que además tiene una complicación gastrointestinal, la cual pretenden resolver “de una manera muy invasiva, la cual puede afectar su estado de salud futura”.

“Mi papá puede morir”, advierte de este procedimiento que le pretenden realizar, “es una cirugía que se puede evitar ya que existen varias alternativas para tratarlas pero aquí no nos las otorgan”, denunció Yazareth Abarca.

Asimismo informó que este miércoles personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitó a su padre, quienes escucharon sólo la versión del penal federal del Altiplano y del hospital Adolfo López Mateos, “y no las demás opciones terapéuticas”.

El ex alcalde Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa están presos desde el 4 de noviembre de 2014.

El ex edil fue internado en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México por su presunta responsabilidad en el asesinato del dirigente de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona en mayo de 2013, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, y su esposa en el reclusorio federal femenil de Amacuzac, Morelos, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En dos ocasiones, familiares y amigos de la pareja han marchado en la Ciudad de México y en Iguala para pedir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que haya revisión de sus expedientes, justicia y su excarcelación al considerarlos “falsos culpables”.

Texto y foto: Alejandro Guerrero