2 mayo,2020 8:34 am

Tiene alternativas por si no se aprueba su iniciativa para controlar el presupuesto, afirma el presidente

 

Ciudad de México, 2 de mayo de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de que no se apruebe en el Congreso la iniciativa que envió sobre manejo de recursos del Presupuesto, hay márgenes para ajustar gasto.

“No hay problema (si no se aprueba), tenemos márgenes para hacer dentro de la ley los ajustes, pero lo que queremos hacer es mandarles el nuevo Presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos pensando enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica dándole atención prioritaria a los más necesitados, a lo pobres, cómo vamos a cumplir lo que ya esta en la Constitución”, indicó.

“Entonces queremos que se apruebe nuestra iniciativa y otra cosa que también queremos que se apruebe es la extinción de los fideicomisos y los fondos que habían al por mayor porque todos esos fideicomisos y fondos se fueron creando para manejar el Presupuesto de manera discrecional”.

López Obrador reiteró que sus opositores podrían votar en contra debido a tiempos electorales.

“Va a ser muy difícil que voten una propuesta nuestra los opositores porque ya vienen las elecciones, entonces ya todo se politiza, aun estamos viendo que en la emergencia sanitaria ahí andan deseándole mal al gobierno”, expuso.

“Ojalá y revisen la iniciativa de ley y que vean la exposición de motivos y que no sea así nada más porque no vamos a aprobar nada, hacemos un bloque en contra del Presidente, porque la apuesta en el fondo es a que fracase la transformación, eso es lo que los tiene inquietos, es que pensaron que iba a ser la demagogia de siempre”.

El presidente insistió que lo que pretende con su iniciativa es comportarse con apego a la legalidad y no como ocurría antes, cuando la Cámara de Diputados aprobaba un presupuesto y el Ejecutivo hacía lo que quería.

“Lo que queremos es hacerlo como nunca se ha hecho, con apego a la legalidad y con transparencia. ¿Qué es lo que pasaba antes?, que se aprobaba un presupuesto y el Ejecutivo hacía lo que le daba la gana”, sostuvo.

Ayer, legisladores de oposición, que pertenecen a la Comisión Permanente, se comprometieron a impedir las sesiones extraordinarias donde se revisarán los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El planteamiento fue respaldado por sus dirigencias nacionales partidistas, las cuales reprocharon la iniciativa presidencial que pretende asumir facultades presupuestales que constitucionalmente corresponden a los diputados.

Detienen convocatoria para el periodo extraordinario

La epidemia de Covid-19 frenó ayer la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para avalar reformas que darían superpoderes al Poder Ejecutivo.

La iniciativa propone que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga la posibilidad de reasignar a discreción más de 600 mil millones de pesos, conforme a la nueva propuesta de la Comisión de Presupuesto.

Antes de que iniciara la Comisión Permanente, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que ya no se buscaría convocar a un periodo extra tras consultar al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien les sugirió no reunirse estos días, pues se registrará el pico más alto de la epidemia.

“Él nos recomendó que era preferible no tener este tipo de reuniones por lo menos las siguientes dos semanas”, dijo.

“No vamos a ceder, vamos a seguir insistiendo en modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para poder definir cuándo hay una emergencia económica, que la Cámara de Diputados pueda aprobar a solicitud del Ejecutivo el llamado a la emergencia económica”.

La aprobación de un periodo extraordinario requiere los votos de dos terceras partes de 39 integrantes de la Permanente. La oposición suma 13, por lo que a Morena le faltaba un voto.

Los legisladores del llamado grupo de contención exigieron el retiro de la iniciativa presidencial para construir una nueva propuesta sobre la emergencia económica.

La senadora panista Guadalupe Murguía manifestó que, ante un periodo extraordinario, Morena se topó con un bloque de oposición fuerte, unido y sólido que no está dispuesto a facilitar la aprobación de iniciativas que atenten contra la Constitución, aunque pretendan disfrazarlo argumentando recomendaciones sanitarias.

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera, advirtió que hoy el Presidente sí tiene en la ley los instrumentos para atender la emergencia por la reducción de ingresos, por lo que debe ajustarse a lo que dice la legislación actualmente.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, remarcó que el problema del gobierno no es cómo reasignar el gasto, sino que se le cayeron los ingresos.

La oposición exige retirar la iniciativa de presidente

Legisladores del PAN, PRI, MC y PRD pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena el retiro de la iniciativa que busca incluir en la ley el concepto de emergencia económica y que da a Hacienda amplios poderes para reasignar el Presupuesto de Egresos.

Luego que Morena declinó en su intención de proponer un periodo extraordinario de sesiones, con el argumento de que no era recomendable convocar en el pico mayor de la epidemia de Covid-19, el bloque de diputados y senadores de los cuatro partidos llamó de nuevo a un acuerdo nacional para afrontar la crisis económica del país en forma plural e incluyente.

También expresaron que el grupo seguirá unido y firme, y mostraron la frase “No más poder al Poder”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, advirtió a la oposición que si no aceptan hacer cambios a la legislación sobre el manejo presupuestal, luego no lloren por las adecuaciones que el presidente López Obrador decida hacer al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Tras anunciar que Morena ya no propondría un periodo extraordinario para discutir la reforma presidencial, Delgado convocó a un acuerdo, pero también criticó a los partidos que se negaron a discutir cambios en la manera discrecional con que el Ejecutivo puede disponer del Presupuesto.

“Por eso le digo a la oposición: Si se niegan a legislar en esta materia, después no vengan llorando que el Presidente le quitó aquí o le aumentó acá, cuando el Presidente les está poniendo en la mesa la posibilidad de que nosotros, el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados, decidamos esas reasignaciones”, advirtió en conferencia de prensa.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más