26 octubre,2020 8:42 am

Tiene Chihuahua un incremento grave en fallecimientos por Covid-19, alerta la Ssa

El 80% de las defunciones de la semana epidemiológica 41 a la 42 ocurrieron en esa entidad, a donde el gobierno federal envió a funcionarios de Salud, IMSS e Insabi

Ciudad de México / Chihuahua, 26 de octubre de 2020. Entre la semanas epidemiológicas 41 y 42 hay un incremento de 109 muertes por Covid-19, es decir, un ascenso de 5 por ciento, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario aseguró en la conferencia vespertina en Palacio Nacional que Chihuahua, entidad que actualmente se encuentra en semáforo rojo por repunte de casos, ha tenido un crecimiento importante en las defunciones.

“Del incremento que estamos viendo en el escenario nacional, prácticamente más del 80 por ciento de defunciones, que en total son 109 entre la diferencia de la semana 41 a la 42 (la semana pasada y la antepasada), lamentablemente pertenecen al estado de Chihuahua”, aseguró.

A la fecha se han registrado 88 mil 924 muertes en país.

En la semana 28 es donde se ha registrado el mayor número de fallecimientos con 5 mil 292; en tanto que en la semana 42 las muertes alcanzaron 2 mil 308.

Alomía advirtió que Chihuahua registra un 72 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales. Le siguen Nuevo León, con 63 por ciento, y Durango, 60 por ciento.

Mientras que la ocupación hospitalaria de camas con ventilador es de 61 por ciento en Chihuahua.

Por otra parte, Alomía indicó que en la semana 42 se registró una disminución del porcentaje de positividad al pasar de 42 por ciento a 40.

Respecto a los casos estimados, esta semana se registra un descenso.

“La semana pasada también abrimos en domingo con un descenso, pero era un descenso menor, era un descenso de menos 2 por ciento y este menos 2 por ciento finalmente término siendo de más 10 por ciento el día de ayer, para la semana 41”.

Avanza la reconversión hospitalaria en la entidad

A las 450 camas Covid con las que contaba el IMSS en Chihuahua, se sumaron 247 más ante el incremento de contagios en la entidad, informó el titular de la dependencia, Zoé Robledo Aburto, durante su visita a Ciudad Juárez.

“Seguimos creciendo ante cualquier escenario. Trabajamos en la extensión de reconversión hospitalaria que iniciamos hace dos semanas por el incremento de contagios en el estado”, indicó en redes sociales.

Robledo también se reunió con directivos y trabajadores de salud que atienden la emergencia en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No.66, 35 y 6, para evaluar las estrategias de reconversión ante el retorno del semáforo rojo en la entidad.

Urgen apoyo a AMLO ante crisis sanitaria en Ciudad Juárez

Ante la situación de emergencia que se registra en Ciudad Juárez a causa de Covid-19, el alcalde Armando Cabada solicitó apoyo urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario ordenó el viernes pasado que el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el director del IMSS, Zoé Robledo y el director del Insabi, Juan Ferrer, atendieran el repunte de Covid-19 en la entidad.

Cabada demanda camas de hospital, ventiladores mecánicos, concentradores y tanques de oxígeno, así como medicamentos para tratar la enfermedad.

También pide de manera apremiante insumos para el personal médico, como cubrebocas KN-95, caretas, lentes transparentes, overoles y guantes desechables, que serán canalizados a las distintas instituciones de salud que operan en esta frontera.

En un documento dirigido al presidente, el alcalde independiente explica el incremento en los contagios de Covid-19, lo que ha llevado a una ocupación total de camas en hospitales públicos y privados.

Cabada expone que el gobierno municipal ha aportado 10 camas de hospital al IMSS, además de haber entregado 3 mil 380 cubrebocas y mil 200 pares de guantes quirúrgicos, así como un lote de medicamentos que consta de vecuronio, rocuronio y aminofilina.

Además, el viernes pasado, el alcalde envió una petición al gobierno federal para que el cruce de extranjeros por los puentes internacionales sea solamente para viajes esenciales.

Reporta Salud 891 mil 160 enfermos y 88 mil 924 decesos por coronavirus

Este domingo la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 4 mil 360 contagios nuevos de Covid-19, para un acumulado de 891 mil 160, así como 181 muertes en 24 horas, para un total de 88 mil 924.

El sábado fueron 6 mil 25 contagios y 431 decesos.

Durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, sostuvo que en cuanto a casos estimados se espera un descenso, y se esperará a ver si hay movimientos en los próximos días.

En relación con las defunciones, dijo que hay una tendencia de incremento, con un más 5 por ciento en las semanas 41 y 42. El aumento en el escenario nacional, el 80 por ciento de ellas corresponden a Chihuahua, indicó. En esta entidad también hay una alta ocupación hospitalaria en camas de hospitalización general, con 72 por ciento, y la ocupación de camas con ventilador, tiene un 61 por ciento de ocupación. En esa entidad se espera realizar en los próximos días reconversión hospitalaria.

Dijo que hay focos y alertas en algunos estados, esto indica que la epidemia no se presenta con la misma magnitud a la ves en todas las entidades federativas.

En su actualización de ocupación hospitalaria a nivel nacional para el segmento de camas en la categoría de atención general, indicó que suman 28 mil 290 camas, donde 19 mil 438 están disponibles y 8 mil 852 están ocupadas, lo que representa un 31 por ciento de ocupación.

Y entre las entidades con mayor ocupación se ubica en primer lugar a Chihuahua con el 72 por ciento, seguido de Nuevo León con el 63 por ciento, Durango en tercer sitio con 60 por ciento, Coahuila con el 54 por ciento y la Ciudad de México con el 46 por ciento.

Mientras que la ocupación de camas con ventilador en el país se cuantifican 10 mil 214, donde siete mil 587 están disponibles y dos mil 627 están ocupadas.

Siendo también el estado de Chihuahua la entidad con la mayor ocupación a nivel nacional con el 61 por ciento, Durango con el 57 por ciento, Nuevo León con 46 por ciento, Aguascalientes y Coahuila ambas con el 44 por ciento.

El 72% de muertes que no estaban previstas las causó la epidemia: Cenaprece

De enero a septiembre se han registrado 193 mil 170 defunciones más de las previstas para ese periodo, de las cuales 139 mil 153, es decir 72 por ciento, están asociadas a Covid-19, informó la Secretaría de Salud.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que, según los análisis, del 1 de enero al 26 de septiembre -de la semana epidemiológica 1 a la 39- se esperaban 524 mil 920 decesos y se han reportado 718 mil 090.

Es decir, 193 mil 170 fallecimientos, un 36.8 por ciento, representan el exceso de mortalidad a nivel nacional.

En ese sentido, dijo, la semana 29 alcanzó el mayor exceso de mortalidad, con un 103 por ciento y precisó que a diferencia de los reportes anteriores, el análisis actual incluye a las 32 entidades federativas.

Campeche, con 65 por ciento; Estado de México, con 64 por ciento; Ciudad de México, con 60 por ciento, y Quintana Roo, con 60 por ciento, son las entidades donde se registra el mayor exceso de mortalidad.

Además, Tlaxcala, con 59 por ciento; Sonora, con 55 por ciento; Baja California, con 52 por ciento; Morelos, con 49 por ciento; Puebla, con 38 por ciento; Nuevo León, con 37 por ciento, y Tabasco, con 37 por ciento, superan el promedio nacional.

Sobre las altas tendencias en algunas entidades, afirmó que hay muchos factores que lo explican: “Hay heterogeneidad en el registro”.

Indicó que este fenómeno en varones fue de 43 por ciento y en mujeres de 28 por ciento, mientras que el 63 por ciento de fallecimientos extras recayó en el grupo de edad de 45 a 64 años.

“Tanto en hombres y mujeres, podemos ver exceso de mortalidad en los tres grupos de mayor edad, y no así en el grupo de menor edad; sin embargo, el tener esta observación de ver las muertes menores de 20 años, siempre por debajo de lo que se hubiera esperado, habla un poco de estas limitantes que tiene la metodología”.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma / Redacción