16 marzo,2022 4:28 am

Tiene el respaldo de la gobernadora ante las presiones del sindicato, dice Aidé Ibarez

 

Chilpancingo, Guerrero, 16 de marzo de 2022. La titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Aidé Ibarez Castro, aseguró que no la pueden obligar a renunciar como le exigió la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Beatriz Vélez Núñez. Además dijo que “hay una posición de ingobernabilidad, que es a luces que se vislumbra”, pero no es la encargada de atenderlo, pues atiende las problemáticas de salud.

También, afirmó que se siente respaldada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y que nadie le ha pedido su renuncia, pero es “el costo de pensar en nuestro pueblo y en los que nos necesitan”.

Este martes, entrevistada en las oficinas centrales de la Ssa estatal, en Chilpancingo, del emplazamiento que hizo la priista y secretaria y líder del sindicato de Salud Beatriz Vélez Núñez, a la gobernadora para que la remueva del cargo, Ibarez Castro opinó que su prioridad es cumplirle al pueblo su derecho constitucional y derecho humano a la salud, “en ningún momento la política federal y estatal tiene como prioridad un sindicato, con todas las arbitrariedades que ha acumulado contra sus agremiados”.

“Nosotros no nos queremos entretener en cosas minúsculas, porque hay grandes retos que tiene Guerrero en salud. Yo no la voy a presentar, porque el pueblo la conoce a esta persona (Vélez Núñez), lo que le voy a comunicar a la sociedad es que el sistema de salud quedó muy devastado con las administraciones anteriores de gobierno y que nuestra gobernadora y nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, están haciendo esfuerzos incalculables para que Guerrero pueda tener un sistema de salud funcional, que beneficie a la sociedad más pobre”.

Detalló que el sistema de salud lo encontró con desabasto intenso de medicamentos en los centros de salud y hospitales, con una infraestructura muy deteriorada, con el recurso humano mal distribuido, con el proceso de atención muy lento, con “salas de urgencia que están a reventar y la gente tiene que andar buscando a un diputado, porque ya tardó mucho tiempo en ellas y no es atendida”, además, “nos faltan más especialistas, más personal de salud, esos son los grandes problemas”.

La también luchadora social de izquierda, señaló que en los cinco meses de la administración han avanzado en el abasto de medicamentos, en un 85 por ciento; se está contratando personal médico por vía del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para las instalaciones del primer y segundo nivel; seis hospitales están siendo equipados, y 150 centros de salud son rehabilitados.

Aseguró que no botará esos problemas y necesidades por atender a la líder sindical, “qué hacen los trabajadores asociados a esta persona (Vélez Núñez), no van a trabajar, están las comunidades abandonadas, van dos días, amenazan a los pueblos con que ya no van a ir si están exigiendo más días, porque nada más tienen que ir uno o dos, y son la gente más pobre de la Montaña, de la Sierra”.

Dijo que los médicos deben ir todos los días, cumplir su jornada de trabajo, “no rechazar a los enfermos que le pidan atención médica, no puede cobrarle para nada el medicamento… sí se cobraba, volver a regenerar este proceso no es con varita mágica, es con trabajo, con persuasión, convencimiento”.

Beatriz Vélez desprestigia a su familia

De los señalamientos de corrupción en su contra, Aidé Ibárez expuso que Beatriz Vélez “anda desprestigiando a mi esposo, que lo anda exhibiendo, es un trabajador de 35 años de experiencia, catedrático de la Universidad (Autónoma de Guerrero), que atiende su plaza… yo le pedí que me ayudara con el programa geronto-geriátrico, no existe ninguna clínica geronto-geriátrica, yo era la que atendía en el (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) Inapam, porque ahí estaba comisionada, ahí en Acapulco, no existe servicios geronto-geriátricos ni siquiera en los hospitales, entonces cómo hizo todo una situación enajenante, refleja una personalidad histriónica, de llamar la atención, de desinformar”.

Cuestionada si son ciertos los señalamientos de nepotismo, aseguró que ella le pidió a su esposo “que me ayudara con el programa, porque cómo es posible que una persona que anda así verbalizando todas esas expresiones no sepa que tenemos 500 mil y más de adultos mayores, en estado de pobreza, sin servicios de geriatría en el sistema de salud y que son pobres, viejos y solos”.

Dijo que Vélez Núñez sólo busca hacer mal a las personas que intentan ayudar a los adultos mayores, “eso sí está fuera de la lógica, sin embargo desprestigió a mi esposo, lo cargaron como si fuera un artista, por todos lados”. Añadió que son mentira las acusaciones contra su hija, de quien dijo “terminó siquiatría en Cuba, llegó y le pedí de favor me ayudara un poco con el programa de salud mental, porque ella es siquiatra y está en proceso su cédula, porque metió su documentación a la SEP, ya la SEP reconoce el título, ahorita ya va hacer el examen en el colegio para que le den su cédula, o sea, mis hijos llevan el proceso correcto”.

La ex maestra de la Facultad de Medicina de la UAG, reiteró que desde 2015 hay un acuerdo en la Ssa para que los familiares o los hijos de trabajadores que tengan el mismo perfil puedan ocupar su interinato o su plaza, “no se vale que ella se aboqué a puro desprestigiar a los hijos de sus contrincantes, eso no es una buena política, ahora sacó a mi nuera y a mi hijo el nefrólogo”.

Afirmó que su hijo y su nuera se inscribieron al Insabi como miles de trabajadores desempleados lo hicieron, y están laborando “en los centros de salud mientras se viene el nuevo contrato, entonces mis hijos están como todo el pueblo, ninguno tiene ningún puesto de nada, cuál nepotismo, nepotismo es la cantidad de documentos que ya hay contra ella (Beatriz Vélez), legales, pero eso es un problema legal, jurídico, donde yo no tengo nada que ver”.

“Ni siquiera le contesto, ni le aclaro, porque no vale la pena, ella es responsable de sus actos”,  y enfatizó que la Ssa “no son canchas para estar con síntomas de ingobernabilidad, como lo hace ella, las instalaciones se tienen que respetar porque son para atender y darle salud a la gente enferma, sin seguridad social”.

–Es ético el asunto de sus familiares, sobre todo en un gobierno que habla de transparencia y combatir la corrupción.

–Sí claro, mira yo no voy jamás a darle un privilegio ni a un hijo ni a mi esposo, nuestro privilegio es el esfuerzo, es ganarnos el pan de cada día con el sudor de nuestra frente, mis hijos están acostumbrados a eso, a ganarse el pan, a trabajar y mi esposo ni se diga. Yo sé que hay muchas familias como la mía, casi todas, que se esfuerzan para que sus hijos tengan mejor oportunidad de servir y de tener un sustento en la vida.

“Lo que esta mujer está haciendo con mi familia, es triste, muy triste que una persona que dice promover el trabajo esté haciendo con crueldad esto”, dijo.

Aseguró que “es el costo de pensar en nuestro pueblo y en los que nos necesitan, y los necesitamos, porque yo necesito a mi pueblo, necesito a esos compatriotas que están en comunidades abandonadas, los necesito y necesito que ellos tengan atención médica adecuada”.

Con Evelyn, relación de respeto

–¿Cómo es su relación con la gobernadora?

–Es excelente, Evelyn es muy cariñosa, nuestra gobernadora es una mujer joven que está dando años importantes de su vida a nuestro estado, y nuestro estado debe ser agradecido, y los trabajadores o los que hemos tenido oportunidad de estar acompañándola en este trabajo, pues debemos de ser leales, debemos de ser transparentes, así que yo no voy a hacer nada que afecte mi gobernadora, ella podrá decir, la señora ésta, muchas cosas, pero para eso hay secretarías que investigan.

–¿Usted pedirá una investigación al sindicato?

–Yo no tengo que pedirla porque ya la pidieron los trabajadores, pidieron auditoría de todo, las cuotas sindicales, están pidiendo auditoría de cómo ha manejado mal el personal, en fin, yo no tengo que pedir nada, lo están pidiendo sus propios agremiados, es cosa de ella si no comprende eso, yo ahorita estoy en una posición de confianza, no tengo por qué estarle diciendo quita, pon, porque no me corresponde.

–¿Se siente respaldada por la gobernadora?

–Me siento respaldada por la gobernadora, me siento respaldada por el pueblo, por los trabajadores de salud, por la universidad, por la sociedad de Guerrero, queremos que esto cambie y juntos lo vamos a lograr.

–¿Es cierto que no han sesionado las comisiones del escalafón?

–Ahí tengo grabada al cien por ciento la reunión que se han tenido con ella, he tenido tres reuniones, la hemos tratado con suma delicadeza, con respeto, con atención, ella aquí no hace ningún pancho, ni nada, porque se le trata como la representante del número que tiene en su gremio, pero me extraña, me sorprende que luego se va de aquí, y va a decir cosas, entonces yo no entiendo esa dualidad, me reservo mi criterio médico y mi diagnóstico en salud mental.

Aidé Ibarez llamó a los trabajadores que siguen a la líder sindical que sean responsables de sus actos, porque fueron contratados para atender y servir al pueblo, “hay una posición de ingobernabilidad, que es a luces que se vislumbra, pero yo no soy la encargada de eso, yo soy encargada de la salud y del problema de ingobernabilidad creo que es Gobernación”.

Respecto a que mañana evitarán que ingrese a los centros de trabajo y que le piden que renuncie voluntariamente, respondió que “no me puede obligar, porque yo soy una funcionaria pública, soy gobierno y representó a la secretaría de Salud, no sé porque piensan así de esa manera”.

Destacó que ella seguirá trabajando y luchando, y que ese puesto no es lo último en su vida, también dijo que nadie le ha pedido su renuncia, “no no absolutamente nadie me ha dicho nada, nadie me ha dicho intencionalmente nada, estamos trabajando y estamos avanzando”.

Llamó a las trabajadores de la Ssa que miren a su alrededor y vean que tienen una tarea histórica de construir un mejor sistema de salud en Guerrero, “yo no vengo aquí a dañar a nadie, yo los estoy apoyando, cualquier problema que tengan lo resolvemos aquí y si no se puede pues vemos cómo le hacemos”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jessica Torres Barrera